Más que una tendencia, cuidar el planeta es un compromiso en el que todos deberíamos implicarnos. Muchos firmas de decoración ya lo hacen y cada vez son más conscientes de la importancia de ofrecer productos y soluciones sostenibles: desde mobiliario y textiles hasta materiales, complementos y todo tipo de accesorios para el hogar que son realizados con materias primas orgánicas, renovables, reciclables y biodesechables, así como con materiales reciclados. Aquí te dejamos una buena muestra de ello para que tomes nota y apuestes por una decoración ecofriendly.
Impresión 3D
Esta técnica ofrece a los diseñadores una mayor libertad creativa que los métodos de fabricación tradicionales, por lo que actualmente es fácil encontrar mesas, sillas o lámparas de originales formas y geométricas. Además, la producción aditiva es más ecológica, pues no solo minimiza la generación de residuos, sino que además, promueve una economía circular al reutilizar ciertos materiales para acabar con desechos plásticos, electrónicos…
La mesa Corail que vemos sobre estas líneas es un diseño de Antoine Fritsch & Vivien Durisotti para Roche Bobois y se fabrica mediante impresión 3D de hormigón. Una tecnología que abre un campo estético completamente nuevo para este material. Especialmente innovadora, con su forma que evoca corales en sus arrecifes o enormes conchas barrocas, Corail ha sido galardonada con el sello de excelencia JANUS de Mobiliario 2022 por el Instituto Francés del Diseño, que premia a las empresas y autoridades locales que se comprometen con el progreso sostenible al servicio de las personas, la industria y la comunidad.
-Lo nuevo en decoración: 6 tendencias para convertir tu casa en un hogar "eco-friendly"
Sin durabilidad, no hay sostenibilidad
Con la compra de mobiliario resistente y robusto, que pueda pasar de generación en generación con todas sus características intactas, también estamos ayudando a conservar el planeta. Por eso, antes de adquirir una pieza nueva, plantéate si realmente merece la pena invertir dinero, por poco que sea, en productos que durarán poco tiempo y se deteriorarán enseguida.
Siguiendo esta filosofía, la firma Point acaba de presentar Origen, una colección de mesas, sofás, tumbonas, butacas y sillas diseñada por Mario Ruíz, planteada para durar (tanto en materiales como en diseño) y para ser 100% reciclable, ya que la estructura de todas las piezas es de aluminio pintado en polvo. Además, cualquiera de estos muebles se integra a la perfección en cualquier ambiente tanto exterior como interior.
Mobiliario de diseño de plástico reciclado
¿Sabías que de los 400 millones de toneladas de plástico que se producen al año, tan solo un 7% se recicla con éxito? Hace un par de años que la empresa Revolución Limo decidió unirse a ese porcentaje con una colección de muebles de diseño realizado con plástico 100% reciclado. Tiene mesas de centro y auxiliares, bandejas, estanterías… y todo en distintos acabados que dependen del origen del plástico. Así, por ejemplo, la mesa de centro Bloque que vemos sobre estas líneas, debe su tono blanco roto con motitas negras al reciclado de frigoríficos, teclados y calculadoras.
Tejidos inteligentes
¿Algo más sostenible que soluciones que garanticen el ahorro de agua y energía? Los tejidos inteligentes de Ecoplen se limpian solos, basta que los rayos UV del sol entren en contacto con la superficie del tejido para que, gracias a las nanopartículas, se elimine cualquier mancha orgánica y se neutralicen los malos olores del humo, el tabaco, el sudor o el olor corporal, entre otros. Y se pueden usar tanto en textiles de sofás, sillas, cojines o cortinas, como en exteriores, por ejemplo en parasoles o hamacas.
De plástico a decorativas alfombras
Las botellas de plástico PET recicladas son molidas, fundidas e hiladas en hilo de poliéster. Este hilo 100% reciclado se puede utilizar para confeccionar todo tipo de tejidos, con lo que se ahorra petróleo, agua y energía, y se reducen las emisiones de CO2. Y es precisamente con fibras provenientes 100% de plásticos reciclados, con lo que está tejida artesanalmene la alfombra Rodhe de Kave Home, que se puede usar también en exterior, pues soporta perfectamente la lluvia y el sol.
Un grifo de agua mineral
¿Y si nunca más tuvieras que comprar botellas de agua? Contribuirías a reducir el consumo de plástico y de esta forma, a preservar el planeta. Bien, pues lograrlo sería tan fácil como instalar en tu cocina la nueva grifería Aqittura FilterSystem, de Hansgrohe, que permite disfrutar de agua optimizada, gracias a una innovadora tecnología de filtrado y mineralización. De este modo, el agua puede beberse sin preocupaciones directamente del grifo, sin necesidad de tener que comprar, cargar y almacenar botellas de plástico.
Lleva la decoración ecofriendly a tu cocina
La madera sigue siendo la primera opción a la hora de escoger los muebles de cocina. Es un material atemporal que, además, se ajusta a todos los gustos y estilos decorativos. Pero si quieres tener tu conciencia ecológica tranquila, asegúrate de que la madera esté certificada por FSC (ya sabes, la garantía de que procede de bosques gestionados de forma responsable). Es el caso de los frentes de esta cocina: el modelo Cima de Kvik, revestidos con auténtica chapa de roble. Son frentes increíblemente duraderos y necesitan muy poco mantenimiento. Pero además, en este caso (la cocina que Erico Navazo diseñó en Casa Decor 2022 para Danish Design+), se combinaron con los armarios Veda, fabricados con fibras de madera recicladas (MDF reciclado). Por su parte, la superficie mate es un laminado fabricado a partir de botellas de plástico PET recicladas.
-Todo lo que tienes que saber para elegir los muebles de la cocina, y acertar de pleno
Revestimientos murales con materiales orgánicos
Cada vez es más fácil encontrar productos para la casa que, además de ser respeotusos con el planeta, tiene un enorme valor decorativo. Ya no solo piezas de mobiliario o complementos, sino también materiales y papeles pintados con los que poner un toque de estilo en cualquier rincón de la casa. Una muestra son los revestimientos murales de la colección JV800 Tierra, de Jannelli & Volpi. Se trata de papeles que, en lugar de PVC, utiliza materiales derivados de la naturaleza: maíz regenerado sobre un soporte 100% de celulosa.
Del dormitorio al salón
Y es que la mesa de centro que ves sobre estas líneas, está realizada con 9 kilos sábanas recicladas. Sí, has leído bien, con sábanas (no es una errata). Se llama Trini y es una propuesta de la firma Tattoo. Además, la huella de carbono de su fabricación es ínfima (cero resinas y sin necesidad de calor para trabajar). Sin duda, un ejemplo de circularidad y una gran apuesta por la innovación. Es un mueble muy resistente y puede fabricarse en un amplio abanico de acabados estéticos.
El bambú es tendencia
Desde hace un par de temporadas, todo lo que tenga que ver con lo natural, lo orgánico y lo sostenible es tendencia en el diseño de interiores. Por eso, el bambú, material ecológico donde los haya, está más de moda que nunca.
Su resistencia y buena estabilidad dimensional permiten fabricar productos con elementos y tablas más finas, lo que reduce el uso de material por producto. De este modo, se utilizan menos recursos naturales y se ahorra en gastos de transporte. Además, los bosques de bambú son especialmente eficientes porque la planta de bambú crece rápido y, en muchos casos, no tiene que ser replantada tras cortar los palos. Tampoco necesita tratamientos químicos ni pesticidas, ni en su etapa de crecimiento en la naturaleza, ni en su proceso de fabricación de objetos y utensilios. Y lo mejor es que es un material altamente versátil. Por todas estas razones, firmas como IKEA cada vez lo utilizan más como materia prima en sus productos. Entre ellos, el armario Nordiska que acompaña estas líneas.