Parece tarea fácil, pero aun así se comenten errores a la hora de montar el árbol de Navidad que no dejan que se luzca como debiera. Por eso no está de más, ahora que es el momento de montar este clásico de la decoración navideña, recordar paso a paso cómo se debe montar bien -de profesional- el árbol.
El árbol de Navidad: ¿cuándo se pone?
El árbol de Navidad es uno de los elementos decorativos más simbólicos de la Navidad. Lo más tradicional es un abeto que se llena de luces, adornos, figuras y lazos. El puente de la Inmaculada es, por lo general, la fecha elegida por la mayoría de los españoles para decorar la casa de Navidad y montar el árbol. Pero, siempre hay rezagados o personas que se van de puente y lo dejan para un poco más adelante, que lo hacen más tarde.
Leer: Tendencias de Navidad: esto es lo que se llevará estas fiestas en decoración
Primera decisión a tomar: árbol de Navidad natural o artificial
Este árbol puede ser de dos tipos: natural o artificial. Si lo escoges natural, necesitará cuidados y no estar cerca de una fuente de calor como un radiador. Al acabar la Navidad, toca darle una nueva vida. Si es artificial, lo importante es que esté poblado. Y en este caso puede ser verde o blanquecino, que imita un árbol con escarcha en las hojas. Si se trata de un árbol de Navidad artificial deberás abrir y colocar bien las hojas para que no queden aplastadas y coja volumen. Solo así parecerá más realista.
Leer: 5 árboles de Navidad naturales que son perfectos para decorar tu casa
Primer paso: ¿dónde colocar el árbol de Navidad en casa?
Lo habitual es que el árbol de Navidad se ubique en un lugar en el que se luzca y donde se disfrute. El salón es la primera opción, aunque según el espacio del que se disponga se puede llevar al comedor, recibidor o una zona de paso. Escoge un lugar donde el árbol no moleste al paso ni entorpezca. Ten en cuenta que estará varias semanas acompañándoos. Es perfecto un lugar en esquina, ya que quedará "resguardado" o protegido y no en medio de la estancia.
Segundo paso: ¿de qué tamaño ha de ser el árbol?
Es el segundo paso a la hora de plantearse cómo montar un árbol de Navidad porque debe escogerse en función de la ubicación que ocupará. Ese lugar nos dará una idea del tamaño que puede tener nuestro árbol. Los árboles grandes son más vistosos y llamativos, pero también precisan de un espacio mayor (ten en cuenta que el diámetro mayor que ocupan las hojas está en la base y estas no deben apoyar en ninguna pared). También necesitarás más adornos para llenarlo. La altura del techo es importante para escoger tamaño. Y hay versiones pequeñas que quedan llamativas y no ocupan demasiado.
Tercer paso: revisar los adornos navideños
Es frecuente acumular adornos, sumar cada año uno diferente, que se pierda o estropee alguno… así que antes de montar el árbol conviene repasar lo que se tiene. Haz una selección de los adornos que verdaderamente te gustan y de los colores que quieres usar para decorar. De esta manera sabrás si necesitas completar adornos, según el tamaño de árbol que tengas.
¿Cuántos adornos se necesitan para decorar un árbol de Navidad?
Esto es difícil de cuantificar, puesto que depende del tamaño del árbol y del tipo de adornos, pero para que sirva de orientación, un árbol de Navidad de 1,50 metros de altura necesitará entre 30-35 adornos.
Leer: Decoración navideña que tu casa necesita, sí o sí, para llenarla de magia
Cuarto paso: la base o pie de árbol
Quizá estés preguntándote: ¿ahora ya se pone la base del árbol de Navidad? El pie es esa pieza que cubre las patas de un árbol de Navidad artificial. Y llegados a este punto hay quien lo pone siempre al final, cuando el árbol está montado. Sin embargo, una buena recomendación es adelantar el paso, puesto que cuando el árbol está montado, es algo delicado. Si se mueve demasiado, se puede caer algún adorno. Y poner un pie de árbol hace que se tambalee. Sobre todo si se trata de piezas más rígidas como las de fibra. Las que son una especia de capa circular de tela, son más sencillas. Pero no implica nada colocar el pie ahora y ya no tendrás que mover el árbol cuando esté todo colocado.
Leer: Del árbol a la mesa, compra aquí la decoración navideña más especial
Quinto paso: colocar las luces
Las luces son imprescindibles en Navidad y, por supuesto, también al montar un árbol. Debes escoger el tipo de guirnalda luminosa que vas a poner. Primero, su longitud, en función del tamaño del árbol. Para un árbol de 1,50 metros, las lucen deben medir 5 metros. Segundo el tipo de guirnalda en cuanto a la fuente de alimentación. Debes pensar si hay un enchufe cerca de donde se colocará el árbol para enchufar la guirnalda. Y, sobre todo, si se puede ocultar el cable o el alargador que afean el resultado. Las guirnaldas de pilas están bien cuando no hay enchufe. Importante: coloca la guirnalda alrededor del árbol, enredándola en las ramas (para que se sujete) pero sin introducirla demasiado hacia el tronco central del árbol. Tienen que verde las bombillas. Y al hacerlo encendido podrás ir viendo al recorrer el árbol dónde quedan y distribuir mejor las luces. Tienes guirnaldas con programador para variar los tipos de iluminación y programar el encendido y apagado.
Un detalle importante es el color de las luces que decorarán tu árbol de Navidad. Hay luces cálidas, frías y de colores. La elección dependerá del tipo de adornos y estilo que decidas para la decoración navideña.
Leer: Cómo iluminar tu casa (con magia) esta Navidad: 10 ideas deslumbrantes
Sexto paso: cintas en el árbol
Si vas a decorar con una cinta, también incorpórala ahora para que no tape en exceso las luces y que su ubicación te ayude luego a distribuir también los adornos colgantes. Sobre todo conviene hacerlo en este momento si se trata de una cinta ancha. Las más estrechas se manejan fácilmente y es más fácil acoplarlas a los espacios libres. Pero como en el caso de las luces, te será más fácil ahora que cuando tengas las bolas de Navidad colgadas.
Leer: Adornos navideños que se adaptan a todos los estilos decorativos
Séptimo paso: colgar los adornos de Navidad del árbol
Ahora ya puedes empezar a distribuir los adornos colgantes. Empieza por los de mayor tamaño que deberán ir en la zona baja y continúa hacia la copa. Alterna formas y colores y procura siempre que queden sueltos, es decir, que no apoyen en las ramas, sino que se vean que cuelgan. Para eso es importante elegir los tamaños y dejar las bolas más especiales en lugares donde se luzcan. Ten en cuenta, que según la ubicación del árbol, tendrás que llenar todas las caras de adornos o no. Si el árbol está en una esquina, la zona que no queda visible no es necesario que se decore.
Leer: Mesas de Navidad, ideas para una presentación sorprendente
Octavo paso: la estrella de la copa
Estrella o lazo. Pero es el último paso para rematar la decoración del árbol de Navidad. Se colocan en la punta más elevada del árbol y debes tener en cuenta que no sea un elemento con demasiado peso o no se sostendrá erguido en la copa. Corona tu creación.
Otras ideas útiles a la hora de decorar el árbol de Navidad
Puedes colocar alrededor del árbol, cajas decoradas de Navidad con bonitos papeles o telas, a modo de regalos, hasta que lleguen las mágicas noches en las que todos esos paquetes se transformen en regalos con un destinatario. Y aunque ahora solo pienses en montar en árbol de Navidad, una recomendación: cuando llegue el momento de guardar todos los adornos, quítalos en el sentido contrario al que los has puesto. Te será más cómodo, evitarás posibles roturas y enredos. En este sentido, es muy importante que enrolles con delicadeza, cintas y guirnaldas.
Leer: Regalos navideños: cómo presentarlos para sorprender con sus envoltorios