De todos es sabido que telas y tapicerías tienen un enorme potencia decorativo. Además de marcar el estilo de un ambiente, son recursos ideales para cambiar el look, ya no solo de un espacio, sino también de muebles viejos (que muchas veces llegan a nuestras manos por casualidad y luego nos da pena deshacernos de ellos) o pasados de moda. Y es que solo con renovar su tapicería conseguirás que la pieza quede integrada en una decoración actual. Dicho esto, a continuación, encontrarás una selección de tapicerías de plena tendencia entre las que está el diseño, o la inspiración, que necesitas para reinventar tus viejos asientos.
Un toque de lujo
Hoy en día es fácil encontrar diseños textiles que son auténticas joyas, tejidos con delicados y elegantes motivos, que a lo mejor no utilizarías para tapizar un sofá, pero que en piezas más pequeñas como un sillón o una butaca, sí puedes darte el capricho. Así que, aprovecha la ocasión para hacerte con una tapicería tan especial como el diseño Indienne Peacock, de la colección Water Garden de Sanderson –firma inglesa distribuida Gancedo–, con un exquisito y exótico aire de influencia oriental.
Leer: ¿Cansada de tu sofá de siempre? Estas ideas te ayudarán a darle un nuevo estilo
Mezcla bien y acertarás
Jugar con diseños lisos y estampados en la misma gama de color añade un plus de estilo a cualquier asiento. Además es una forma de matizar un patrón muy vistoso a llamativo y así evitar que quede recargado. En este caso, la firma Pepe Peñalver nos propone alternar el tejido geométrico Santana de su colección Gaula, en respaldo y brazos, con un diseño liso en color azul, en el asiento.
Leer: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional
El tercero en concordia
Como es lógico, a la hora de escoger las tapicerías con las que actualizar cualquier asiento, deberás tener en cuenta el resto de textiles de la estancia. Esto no quiere decir que tengas que renunciar a mezclar colores o estampados diferentes. Todo lo contrario, ya que si lo haces conseguirás dinamizar el ambiente. Pero sí conviene que sigas estos dos consejos: que la paleta cromática dominante sea la misma en todos los tejidos y que añadas tejidos lisos. Así lo hizo Raquel González en este comedor, en el que se partió de unas cortinas con estampado vegetal sobre fondo beis, y esta tonalidad se repite en la tapicerías geométrica y lisa que la interiorista escogió para actualizar las sillas.
Leer: Estas son las claves para combinar estampados distintos en un mismo espacio
Acabados perfectos
Si el asiento tiene la estructura de madera a la vista, lo primero que deberás hacer es limpiar bien la superficie y, si está dañana, será necesario repararla antes de darle el acabado que desees. Puedes aplicarle cera, pintarla en un color a juego con los tonos de la tapicería o dejar la madera al natural, sin ceras ni barnices. En este caso, una silla de comedor antigua se ha actualizado con tapicerías de la serie Archive IV de Morris & Co.
Leer: Elegir la silla perfecta para el comedor
¿Dentro o fuera?
Las sillas de bambú son un clásico de los comedores de verano que también quedan de maravilla en el interior de casa. Así que, si paseando por rastros, mercadillos o tiendas de segunda mano localizas una, no lo dudes y llévatela. El bambú vuelve a estar de moda y tu nuevo asiento quedará ideal tanto con una tapicería tropical, si decides colocarlo en un porche, como con un patrón geométrico o floral para completar un ambiente del salón o crear un acogedor rincón en tu dormitorio. La firma Gastón y Daniale nos propone la tapicería Ishbilita de la colección Hesperia, diseñada por Lorenzo Castillo.
Detalles que suman
¿Qué te parece la idea de rematar el borde del tapizado con chinchetas? En la mayoría de los tapizados, las tachuelas se clavan sobre las grapas del tapizado para conseguir un acabado más cuidado y elegante, aunque también puede ser que la tela vaya grapada a la silla o butaca por dentro y las tachuelas se claven a modo de elemento decorativo. ¡A nosotros nos encanta! En este caso, la tapicería de la colección Diane Hill de Harlequin del respaldo se combinó con un terciopelo amarillo. Todo, en Pepe Peñalver.
Leer: El terciopelo es el toque definitivo para un hogar de lujo
Hazle un traje
Tweed, tejidos en espiga, pata de gallo, raya diplomática… las tapicerías con texturas y patrones similares a los que se utilizan para los trajes de sastre son otra opción perfecta para actualizar el estilo clásico de un sillón o de una butaca. Tejidos que irremediablemente nos transportan a acogedores y abrigados ambientes. Sobre estas líneas, tapicería de lana de la colección Ashfield de la firma Ian Mankin, distribuida por Gancedo.
Si no quieres arriesgar demasiado…
Ten en cuenta que los estampados potentes son siempre puntos focales de la decoración. Por eso, si no quieres que marquen mucho el ambiente o temes que con el paso del tiempo lleguen a cansarte, escoge telas discretas, con motivos ligeros y en una gama de tonos suaves como las tapicerías Elbury de Romo.
Y por cierto, mira que idea tan estupenda: actualizar sillas o taburetes con distintas tapicerías para asignar un asiento a cada miembro de la familia. Una forma también de aprovechar retales.
Para fans del estilo tropical
Súmate a la tendencia tropicalista con una vistosa tapicería con grandes hojas de palmeras, kentias o flores exóticas. Además, puesto que con este tipo de estampados conviene no abusar, una buena idea es utilizar el print tropical para actualizar un sillón clásico en un ambiente en el que predominen los tonos blancos o neutros, pues romperá el equilibrio y enriquecerá el resultado final. Sobre estas líneas, la butaca Balmaseda tapizada con el tejido Paraíso en color verde, de KA International.
A rayas
Rayas y cuadros son patrones atemporales de los que difícilmente te cansarás que, además, encajan en cualquier estancia de la casa y con todos los estilos decorativos. Vas e encontrarlos en una gran variedad de diseños y de tonalidades, pero si quieres reinventar tus asientos con un punto moderno, opta por rayas multicolor. Esta tapicería es el modelo Cavalet 3 de la firma Andrew Martin.
Leer: La vuelta de este estampado geométrico te dejará a cuadros