Las necesidades provocadas por el momento actual, en el que muchas más empresas impulsan el home office total o parcial, ha generado una revolución en el diseño de los despachos domésticos que responden a una integración en otros espacios o a llenarlas de color para generar ambientes llenos de optimismo. Así es la oficina del mañana que querremos tener ya en casa.
Vivimos un nuevo escenario laboral desde que la pandemia obligara a muchos profesionales a teletrabajar, que ha provocado que crear una oficina en casa cómoda y funcional sea una prioridad. Esta se equipa con mobiliario de la firma Akaba.
Leer más: 'Hoffices': cuando las fronteras entre la casa y la oficina desaparecen
Oficina menos ‘sedentaria’
No se recomienda pasar muchas horas de pie ni tampoco muchas sentado, entonces, la solución está en alternar ambas posturas con mesas que se eleven cuando queramos dejar la silla de escritorio de lado.
El modelo de la imagen forma parte del programa de la firma Actiu Mobility, un sistema de mesas en las que puedes regular la altura por manivela, de forma manual o incluso mecánica. El resultado es un mueble que beneficia la salud física del usuario. De la misma firma es la silla ergonómica A+S Work, diseñada por Alegre Design.
Leer más: Cómo decorar el despacho de tu casa para que puedas concentrarte y trabajar mejor
Despacho flexible (y hasta trasladable fácilmente)
Los fabricantes también comprenden que las oficinas se crean en espacios versátiles, híbridos, así que la tendencia es que muchas propuestas de mobiliario sean móviles, para trasladarlos donde convenga según la situación. No solo eso, esta mesa de escritorio de The Masie incluso es plegable (en concreto se trata del modelo Bastid).
Leer más: ¿Sin despacho en casa? Ideas prácticas para montar un rincón de escritorio
Y cuando toca desconectar…
El hecho de que la oficina se encuentre en el hogar puede generar un conflicto, como que difícilmente desconectemos. Así que un buen recurso es tener destinado a él un despacho propio o, en los pisos más pequeños y en los que no se pueda, crear un armario que luego deje escondida la oficina en casa (el también denominado cloffice), lo que permite separar de forma eficaz jornada laboral del ocio. El de la propuesta es de Mobalpa.
Leer más: ‘Cloffice’, el despacho que triunfa en tiempos de teletrabajo
El espacio para una excelente productividad
Si tu oficina está montada en un gran espacio abierto, una buena solución para acotar tu área de trabajo es utilizar paneles altos o biombos.
Algo similar es lo que propone Muuto con su nuevo lanzamiento Outline Highback, una cabina diseñada para crear una elevada sensación de concentración e inmersión dentro de un espacio mayor. Destaca su envolvente respaldo alto que hace de barrera contra el ruido y está disponible en tela o piel y en una amplia gama de colores, como azul, gris, amarillo, rosa, verde, rojo o naranja, entre otros.
Leer más: Salones concebidos para hacer mucho más que mirar la televisión
Cortinas que son mucho más
Los divisores textiles son una forma exitosa de mantener a raya los ruidos externos. Cada vez más, en los hogares, apostaremos por cortinas acústicas que logren un buen aislamiento (estas, en un llamativo amarillo, son de Création Baumann). Además, generan separadores de ambientes flexibles, algo muy demandado en las viviendas actuales con los espacios compartiendo varios usos.
Leer más: Ideas ingeniosas (y muy prácticas) para separar ambientes
Espacios rebosantes de color
Las oficinas en casa son más coloristas porque si hay algo que tenemos claro es que una nueva prioridad en nuestra salud aparte de apostar por un mobiliario ergonómico que vele por nuestro buen estado físico es que hay que garantizar también el bienestar mental.
Los despachos se atreven a lucir tonalidades vibrantes y alegres, como el azul eléctrico o el verde manzana de este ambiente con piezas de Montana.
Leer más: ¿Sabes qué gamas de colores le sientan mejor a tu hogar?
La calidad de la iluminación natural
Cuando las familias deben pensar en un despacho de mucho uso y en el que se pasan muchas horas, entonces piensan en dedicarle un espacio privilegiado y que goce de una buena entrada de luz natural, de modo que no se fatigue tanto la vista con la pantalla del ordenador y se tenga que recurrir el mínimo de horas a flexos u otro tipo de iluminación artificial.
De vital importancia es también crear una oficina muy apacible que se decore con elementos que nos relajen como plantas de interior o bellos cuadros que nos remitan a la naturaleza.
Adiós a los cables por medio
Ocurre en las oficinas profesionales, ¡cómo no va a pasar en las domésticas! El problema de los cables (que no son pocos, el del ordenador, el router, la impresora…) yendo a los enchufes más cercanos, suele crear ‘ruido’ visual y hasta una imagen algo estresante. Montana propone que nos sumemos al orden con dispositivos de sobremesa tipo regleta con enchufes y puntos USB de carga rápida que no molesten y hasta eviten accidentes por tropiezos.
Otras alternativas son muebles que incluyen portacables, para que queden siempre recogidos.
Leer más: ¿Conoces todas las posibilidades donde ubicar los enchufes en casa?