Un pasillo largo y estrecho no es sinónimo de espacio olvidado en cuanto a decoración. Hay formas de sacarle partido con ideas adaptadas a sus características.
La orientación de las lamas del suelo
Un pasillo largo y estrecho con lamas en el suelo orientadas en paralelo a las paredes solo favorecerá la sensación de tubo. Así que cuida la orientación como hace RQH Studio aquí con una disposición en ángulo. Cuando pienses en la decoración, mira al suelo porque por ahí puede empezar un estilo cuidado. Sobre el suelo ya instalado, también las alfombras con sus formas y estampados ayudan a crear efectos de este tipo. ¿Qué más puedes aprender de este pasillo? La decoración con molduras de las paredes, el espejo en mitad del pasillo, coincidiendo con una zona abierta que aporta profundidad a esa pared cuando queda de frente, y el radiador vertical al fondo.
Leer: Lo que debes tener en cuenta para decorar cualquier tipo de zona de paso
Con una apertura al fondo
Contar con un pasillo largo que al final se abre a un espacio que se siente más amplio, es un gran recurso. Sin puertas ni vanos, solo con una conexión directa y completa. Así que si vas a reformar la casa, prescinde de ese elemento al final del pasillo que lo cierra y enmarca. Notarás cómo se abre y amplía. Este proyecto de Molins Design, se apuesta por esta solución. Cuenta con un frente de paneles a la derecha que intercala blanco y madera en vertical, con lo que visualmente se acorta la longitud y se decora con un estante balda y un espejo.
Leer: Cómo decorar ‘zonas muertas’ y darles una segunda oportunidad
Molduras con cuarterones en la pared
Las molduras son un elemento decorativo perfecto para un pasillo largo y estrecho. Primero porque no saturan ni ocupan. Y segundo, porque facilitan la creación de patrones que enriquecen las paredes y acortan el efecto de longitud del pasillo. Lo ideal es hacer cuadrados o rectángulos verticales y evitar los horizontales, que solo potenciarán la sensación de longitud. Justo lo que queremos evitar. Pinta molduras y paredes en el mismo tono. Propuesta de Studio AM Architecture & Interiors y Kelly Hohla Interiors.
Leer: Molduras: cómo instalarlas y subir el nivel de la decoración de tu casa
Los muebles adecuados para un pasillo estrecho
Si un pasillo admite algún mueble, esos son las baldas y estantes y las consolas. Básicamente, porque son de fondo reducido y no entorpecen el paso. También las librerías. Así que si el ancho del pasillo, deja un espacio de 60 cm al menos despejados, podrás colocar una de estas piezas. Y lo mejor es hacerlo en la parte central del pasillo para romper su largo con un elemento que ya crea división. Esta propuesta tan elegante y cálida es de IKEA.
Leer: Recibidores decorados con consolas y baldas como mueble principal
Iluminación adecuada
Con apliques de pared, focos de suelo o instalados en la zona baja de la pared o en el techo. Pero con una iluminación adecuada y adaptada al pasillo. Candilejas en el techo, focos empotrados, de techo, pero que caen (como estos)… Las soluciones de iluminación crean ambiente y ayudan a percibir este espacio de paso como más confortable y cuidado. Unos apliques de pared bastan como decoración de un pasillo y con los haces de luz adecuados crean elementos verticales que también dan movimiento al pasillo. Ambiente decorado por Searl Lamaster Howe Architects.
Con una estantería-librería y luz perimetral en el techo
Un ejemplo de pasillo decorado con candileja en el techo de luz indirecta, paredes lisas en color blanco y una estantería ubicada en mitad del pasillo, de poco fondo y diseño abierto sin laterales, para que resulte más liviana vista de perfil. Es una propuesta del estudio GunArtea.
Leer: Dónde colocar esa estantería que adoras para un efecto 'wow'
Arcos que suman a otros detalles de diez en este espacio
Ya hemos visto qué buena decisión es incorporar molduras con patrones a las paredes de un pasillo largo y estrecho. Y en este caso hay que sumar claves decorativas que aportan. Por un lado, los vanos de paso rematados en arco, que aquí usa con maestría el estudio Luzio Design & Projects. Y por otro, los focos en acabado dorado que caen ligeramente del techo con elegancia. El color suave y la orientación del suelo son otros detalles en los que fijarse.
Leer: Cómo aprovechar las posibilidades decorativas del pasillo de tu casa
Un frente de armarios
En un pasillo estrecho con frente de armarios en uno de los laterales, es una buena idea que esos frentes se integren en las paredes. El efecto es que prácticamente no se vean esas puertas. Otra opción es que se vean y hacerlas decorativas, pero sin elementos que sobresalgan. De esta manera, el armario es el elemento decorativo. El interiorista Rober Quiñones Her apuesta por esta opción en este pasillo, un lineal de armario con frentes en color blanco y acabado liso y un gran cuadro en la pared contraria.
Eliminar una de las paredes del pasillo
Y convertirla en un vano o en una estaría sin trasera o en un cerramiento acristalado o alistonado. De esta manera se amplía el pasillo, parece más ancho, se gana luz y ese elemento nuevo decora. Este pasillo, por ejemplo, deja un lado con barandilla de cristal baja y vano abierto y, en el contrario, cuenta con una apertura que deja pasar la luz natural. Proyecto de CLB Architects.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa