El tiempo es oro y a todos nos gusta ver cómo los ambientes se renuevan, pero sin que nos lleve demasiado tiempo ni obras. Te aseguramos que las ideas que verás en este artículo no llevan más de un día ponerlas en práctica. En lo que seguro invertirás tiempo, será en escoger cada elemento para llevarlas a la práctica. Nos centramos en el baño y en que lo veas diferente en poco tiempo, con soluciones que no implican obra.
Papel pintado en una o varias paredes
Paredes o techo. El papel pintado en el baño es rápido de instalar, limpio y hará que notes el cambio. ¡Asegurado! Puedes instalarlo en una pared lisa o en el techo (en los aseos es una solución decorativa original). Si necesitas alisar previamente una pared con azulejos, entonces ya el cambio sí implica una pequeña obra que genera polvo. Deberás aplicar una masilla especial para rellenar las juntas entre baldosas y que al poner el papel no se noten. Hay papeles gruesos que las disimulan, pero no las ocultan totalmente. Si optas por la opción más rápida, entonces ayúdate de un diseño estampado que evite que se noten esas juntas. Baño decorado por Luzio Design & Projects.
Leer: Papeles pintados para decorar el cuarto de baño. ¿Cómo deben ser?
Tiras led de iluminación en el baño y otros nuevos puntos de luz
Otro de los cambios que harán que tu baño se vea diferente en un santiamén es jugar con la iluminación. Si el baño cuenta con falso techo es muy fácil sacar nuevos puntos de luz para, por ejemplo, dejar caer un par de lámparas colgantes en un rincón junto al lavabo. Un electricista no tardará más que unas horas en realizarlo sin necesidad de pintar el techo. ¿Quieres un efecto como el que ves en este baño? Entonces juega con las tiras led. Las puedes instalar bajo estantes o el mueble del lavabo, y no se ven; o bien en el perímetro del techo con molduras que las llevan incorporadas y las ocultan. Proyecto de Ossigeno Studio di Architettura.
Grifería, mecanismos y accesorios
Un cambio rápido y vistoso, que actualiza el baño, es el de renovar la grifería y los accesorios como toalleros. A eso se suman los tiradores de los muebles, en caso de que haya. O incluso, si no los hay, se pueden incorporar al frente de los muebles y también se notará la diferencia. Aprovecha el cambio para crear una unidad en todos estos pequeños elementos. Y sumamos la importancia de cambiar los mecanismos como interruptores y enchufes. A veces, muy visibles en el baño, sobre todo en el frente del lavabo; y con frecuencia, olvidados. Fíjate en la marca de estos y sustituye por los mismos de manera que puedas mantener el mecanismo interior y solo sustituir la parte vista. Es un proyecto del estudio RQH Studio, liderado por Rober Quiñones Her.
Leer: Fuera de la norma: griferías murales y de pie en el baño
Bastante vistoso: nuevo mueble de lavabo
Renueva en poco tiempo el baño con un nuevo mueble de lavabo. Por lo general, lleva asociado el cambio de lavabo a no ser que ya cuentes con uno sobreencimera que puedas aprovechar. Fíjate cuando escojas el nuevo diseño en la ubicación de las tomas de agua en tu baño para asegurarte de que el cambio no implica desplazamiento y trabajo de fontanería. Se trata de que se note el cambio en el ambiente sin obras. Atrévete con un diseño más marcado y que solucione el espacio para guardar. Ya sabes, los muebles que quedan suspendidos son más ligeros que los que apoyan en el suelo. Proyecto de Salamanca Arquitetos.
Pintura y revestimientos rápidos para cambiar la imagen del baño
La cerámica, como esta de Aparici, implica obra. Más limpia y rápida si se puede colocar sobre la antigua o una superficie lisa existente. Pero el corte produce polvo y ruido y hay que respetar unos tiempos de secado. Pero si no quieres ni oír hablar de esto y buscas un cambio que se note, recurre a los revestimientos vinílicos que se instalan sobre el suelo nivelado existente. Los hay en formato baldosa y lama, también suelo continuo. Se instalan en clic o con adhesivo. Tienen diferentes grosores por los que uno no te obligarán a modificar las puertas y otros sí. Fíjate en este dato si quieres que tu cambio sea más rápido. ¿Y si hablamos de pintura? Cambiar el color de las paredes pintadas también le dará un aire nuevo al baño.
Leer: ¿Suelo laminado o suelo vinílico? Hacemos el estudio por ti
Acabados atrevidos que no imitan azulejos
Con textura y relieve, pero que no buscan imitar al acabado de la baldosa ni al azulejo. Hoy hay muchas opciones para llevar este tipo de revestimiento al baño. Por ejemplo, con paneles que imitan ladrillo visto (como este de venta en Leroy Merlin), piedra o madera. También con paneles de PVC o materiales sintéticos que aportan textura con acabados alistonados, ondulados, efecto palillería para pintar en un color… Son los paneles tipo Orac Decor para paredes.
Leer: Un baño sin azulejos es posible: ideas para revestir las paredes con otros materiales
¿Y un panelado liso de madera?
Perfecto para la zona menos expuesta al agua como la zona del lavabo. Es un acabado señorial y elegante que oculta los azulejos y da calidez. Planchas de madera lisa que sirven para revestir la pared. Con una solución así, puedes ganar puntos de luz en ese frente, ya que los cables quedarán ocultos detrás. Al tratarse de madera es más delicado que otros materiales, así que puede que lo mejor sea que este cambio lo reserves para un aseo de cortesía. Propuesta de Gala.
Cambio rápido y muy efectivo: plantas en el baño
Ponen una nota natural y cierto carácter exótico en el baño y se nota su presencia. El cambio no pasa inadvertido y es bastante rápido. Escoge variedades naturales o artificiales en función de tu mano con las plantas y de las características del baño (¿Tiene luz natural? ¿Ventilación?). Las de mayor tamaño mejor en un rincón o como pantalla delante de una ventana para ganar privacidad, como en este baño con griferías de Ramon Soler.
Leer: 11 tendencias para que presumas de un baño bonito y con mucho estilo
El espejo del baño: sobre el lavabo y más ideas
No solo se trata de buscar el cambio en esta estancia cambiando el espejo de la zona del lavabo, sino de pensar si el espacio gana con la incorporación de algún otro elemento de espejo en otra pared. Quizá para ampliar visualmente, para lograr algo de profundidad o para decorar con una composición de pequeños espejos decorativos. Una solución, sobre todo estética, que te llevará poco tiempo. En cuanto al modelo de espejo sobre el lavabo, ten en cuenta el tamaño del mueble para que el espejo quede centrado o que ocupe gran parte del frente. Atrévete con tamaños XXL. Hay modelos retroiluminados, con función antivaho, altavoces incorporados… Proyecto de Jose Lara Interiorismo.
Leer: Con luz, antivaho, 'bluetooth'… Espejos para el baño con un plus de funcionalidad
El lavabo, la pieza estrella del mueble del baño
Cuando se trata de lavabos sobreencimera es fácil cambiarlos en un santiamén. Escoge un modelo que coincida en ubicación con el que tenías y será cambiar uno por otro. Otra opción es sustituir la encimera y lavabo encastrado de tu mueble por una encimera a medida y un diseño de lavabo de sobreponer. Estas opciones son las más rápidas y sencillas. En este último caso tendrás que renovar también la grifería por una de caño alto. Propuesta de OAD Interiors.
Leer: Todas las novedades en lavabos: los materiales y colores más a la última