Un proyecto que concibe la casa como una unidad de vida en la que poder llevar a cabo múltiples tareas, incluido el trabajo para aquellos que pueden trasladar la oficina a su hogar; o el ejercicio. Esta vivienda ubicada en Los Ángeles (Estados Unidos) es un ejemplo de todo esto.
Una construcción cúbica
HYCArch (Hycarch.com) y aanda (Aandaarch.com) son los arquitectos encargados de este proyecto que se deja ver desde la calle, pero que queda protegido por una pantalla de cactus. Tras esta, una construcción rectilínea de estilo minimalista (que enlaza con el interiorismo), revestida con madera carbonizada. Una nota oscura que resalta entre el verde de esta zona de viviendas de Los Ángeles. Esta casa está diseñada concéntricamente con un cubo interior.
Un jardín posterior solado
La parte posterior de esta casa comunica con una zona exterior de suelo revestido con baldosa donde se encuentra la piscina y algunas zonas ajardinadas. La iluminación exterior enlaza con el interior que se deja ver a través de los grandes ventanales.
Leer: Ideas geniales para decorar tu jardín por muy poco dinero
Salón, comedor y cocina se complementan en estilo
El interior de la vivienda cuenta con una zona de día o social en la que solo se incorporan los muebles justos. Una cocina abierta comunica con el comedor y con la zona de estar. La distribución y la sencillez del mobiliario dejan el protagonismo a la luz y a las vistas. Diseños rectilíneos, colores sobrios y básicos y notas de color, son las claves de la decoración. "Las actividades comunitarias como cocinar juntos, ver fútbol con amigos y emprender proyectos creativos ocurren entre el cubo y la cubierta exterior. Las actividades íntimas como bañarse, meditar y dormir tienen lugar dentro del volumen central del "cubo". El trabajo de distribución facilita una transición suave entre estas zonas", indican los responsables del proyecto.
Las coloridas obras de arte gráficas forman parte de la colección de la pareja propietaria. El sofá es el modelo Neowall de Living Divani. La mesa de comedor es un diseño personalizado, hecho con tablones de abeto Douglas con un acabado encalado y diseñada por Barrett.
Leer: Llena de alegría tu hogar con los colores que más animan
Diseño atrevido para el interior y no exento de unidad
"En general, el interior se compone de texturas personalizadas y detalles sutilmente traviesos para crear una sala de estar animada y actual", recuerdan los responsables de HYCArch y aanda. El suelo de madera de listones anchos cubre toda la vivienda y da unidad. En las paredes, predomina el acabado liso en color blanco. Cada elemento crea una paleta cromática de neutros, en un estilo minimalista, con alguna nota marcada en negro. Otra característica importante de la construcción son las ventanas del suelo a techo que llenan el interior de luz y enmarcan el paisaje exterior. "No hay que olvidar, los tragaluces escultóricos", recuerdan.
Leer: ¡Comprobado! Un ventanal puede ser el protagonista de un espacio
Una completa cocina con elementos "ocultos"
En la pared se amplía la zona de trabajo que aporta la gran isla central y la de almacenamiento, con un espacio de almacenaje "oculto" donde se integran los electrodomésticos tras paneles. En el área de lavado, que suma encimera, se crea una claraboya que atrae la luz natural hacia esa zona de la cocina. Todo en blanco en un frente, el contraste es destacado por el negro del elemento central que cuenta con la zona de cocción y una barra con taburetes.
Leer: Cocinas en color negro: claves para que no reduzcan visualmente el espacio
Una zona de paso bien aprovechada
A un lado de la cocina se abre un pasillo que comunica con otros ambientes de la casa. Una pared que se aprovecha en el lado de la fachada con armarios, sin entorpecer la entrada de luz. Esta se respeta a través de los ventanales, en los que se crean zonas de descanso con bancos mullidos delante.
Leer: Lo que debes tener en cuenta para decorar cualquier tipo de zona de paso
Las oficinas de esta vivienda
Vivir, trabajar, reunirse, descansar, ejercitarse… No hay que olvidar que la base de este proyecto es crear un espacio en el que todos los momentos de una vida sean posibles. Al coger los pasillos que conducen a la parte trasera de la casa, se llega al espacio de trabajo donde se encuentran dos oficinas, con vistas al patio trasero y la piscina. Esta primera es un espacio amplio con una gran mesa de trabajo con dos pufs que actúan como sillones. Un aparador bajo con cajones se apoya en una pared decorada con un mural que refleja la imagen del bosque.
Leer: 10 errores que no debes cometer al montar la oficina en casa
Trabajar con sensación de apertura
El otro espacio destinado al trabajo goza nuevamente de luz y vistas gracias a otro de los ventanales de la construcción, repartido por todas las estancias. En este caso, se resuelve con mobiliario adosado a una pared que integra estantes, módulos de almacenaje (armarios y cajones) y escritorio.
Leer: Cómo elegir el tipo de ventana más sostenible para la casa
Cuando llega el momento de ejercitarse…
Cuerpo y mente. Trabajar ambos aspectos en esta sala es posible. La zona de ejercicio se encuentra también en ese espacio cúbico central. Se trata de una sala en la que hacer ejercicios, yoga o meditación. Con todo lo necesario para ello. Armarios para guardar el material deportivo -realizados a medida en roble blanco-, un suelo mullido, espalderas, zonas de almacenaje vertical abierta, y una gran alfombra en el suelo. En la pared iluminada con una tira led, paneles de fieltro, que aportan aislamiento y calidez.
Luz y textura en el dormitorio principal
El dormitorio central se caracteriza por un techo abovedado y revestido en roble blanco, cuyo tragaluz atrae la luz hacia la estancia. En una pared se han instalado paneles fresados con ranuras suaves, que aportan textura y ocultan el armario, diseñado a medida en su interior en función de las prendas que guardaría la pareja. “Teníamos la intención de mejorar la experiencia de vida del propietario y queríamos asegurarnos de satisfacer todas sus necesidades”, indican los diseñadores.
Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto
Una sauna en casa
Y por último, otro ejemplo de espacio que ayuda a crear un hogar en el que poder llevar a cabo todas las tareas relacionadas con el trabajo y el ocio, es esta zona de sauna. Cuenta nuevamente con luz natural cenital y su sencillez atrae: tonos neutros y madera con un cerramiento de cristal en la cabina.