Las cortinas son un básico en la decoración de nuestras casas. Y no solo porque aíslan del frío y del calor y dotan de cierta intimidad a los ambientes, también suman estilo y calidez. Tanto que seguramente más de una vez hayas escuchado (o leído) que una casa sin cortinas es una casa desnuda. Y así es. Un elemento imprescindible que no es ajeno a las modas, sino que también, según la temporada, tiene unos colores, materiales, texturas o estilos favoritos.
Para conocer cómo son las cortinas que triunfan en el interiorismo actual, y que seguirán siendo tendencia durante los próximos meses, hemos hablado con los expertos de Gancedo, Pepe Peñalver y KA International. Esto es lo que nos han contado.
El blanco, una apuesta segura y atemporal
Además de ser el color más versátil de toda la paleta cromática, el blanco nunca pasa de moda. “Las cortinas blancas ayudan a ampliar el espacio, dejan pasar la luz y encajan con cualquier estilo decorativo. Además, son fáciles de combinar con otros colores, lisos o estampados, sin que acaben condicionado la decoración”, apunta Beatriz Gancedo, directora de Marketing y Comunicación de Gancedo.
En este salón, por ejemplo, se ha optado por un intenso color terracota para las paredes, mientras que las cortinas se han elegido en blanco, creando un contraste muy atractivo.
Leer: Trucos y consejos para lavar las cortinas según su tejido (y que queden impecables)
Neutros cálidos
La gama de los beige, crema y arenas son tonos que brindan sensación de calma y paz, perfectos para crear los interiores minimalistas y cálidos que tanto buscamos desde hace un par de temporadas. De ahí que sea otra de las gamas tendencia en cortinas.
En esta vivienda, la interiorista Pia Capdevilla logró un look muy armónico, con cortinas y paredes en la misma gama cromática. Aunque para crear un poco de contraste, el tejido se escogió un par de tonos más subidos.
Leer: Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la barra para las cortinas
Colores tierra
“Además de los tonos neutros, los colores tierra, especialmente marrón y mostaza, también triunfan esta temporada. Son cortinas atemporales que permiten introducir toques de color o tejidos estampados en otros elementos de la decoración. Funcionan muy bien con blancos, rosados, verdes y azules. También podemos vestir las ventanas con visillos de un tejido más fino, que tamizan la luz, dan intimidad y una agradable sensación de recogimiento", nos dice Beatriz Gancedo.
Ligeras, traslúcidas y de tejidos naturales
Con un encantador look fresco y elegante a la vez, el lino sigue siendo el tejido estrella en la confección de cortinas y visillos. “Este año, las marcas que distribuye Pepe Peñalver, apuestan las texturas en materiales naturales como el lino o la lana”, nos cuentan desde este firma textil. Existen cortinas de lino en alto gramaje y, por tanto, alta opacidad, y de lino lavado, más transparente. Cuando más peso tenga el lino, mejor será su caída. Sobre estas líneas, cortinas de la colección 'Siembra', de Alhambra que distribuye Pepe Peñalver.
Leer: Así son las telas más sostenibles para decorar la casa
Porque no solo de lisos vive tu casa
Los expertos consultados lo tienen bastante claro: las flores van a irrumpir con fuerza en las últimas tendencias en decoración. Durante los próximos meses, las cortinas con motivos florales entrarán en nuestras casas para animarnos y poner un toque de color y alegría en salones y dormitorios. Grandes, pequeñas, estampadas, bordadas… las firmas textiles cuentan con diseños que se ajustan a todos los looks: desde frescos y campestres hasta modernos y delicados.
"Los tonos verdes y los estampados botánicos, ya sean en colores neutros o llenos de color, también marcan tendencia y nos ayudan a traer la naturaleza a casa", nos cuentan desde Pepe Peñalver. Sobre estas líneas, textil de la colección Diane Hill de Harlequin.
Leer: Ideas de decoración para introducir los estampados florales
Geometrías
Otro patrón que llega para quedarse es el geométrico. Encaja a la perfección en interiores de estilo moderno, minimalista e incluso nórdicos y, de lo que no hay duda es de que suman carácter y personalidad a los ambientes. Si te gusta la idea de vestir las ventanas de tu casa con motivos geométricos, lo único que debes tener en cuenta es cómo combinarlos con otros elementos de la decoración para evitar que el conjunto quede demasiado estridente. Una apuesta segura es añadir telas lisas en un tono que funciones con los colores de las cortinas. Éstas son de la colección Japón de Gastón y Daniela.
Rayas, un clásico que nunca falla
Los diseños a rayas son la eterna tendencia. Un diseño atemporal que encaja tanto en interiores de estilo clásico como en espacios más actuales. En el mundo de las cortinas, se llevan discretas, finitas y verticales. Ya sabes: crean el efecto óptico de alargar visualmente el techo, y a mayor altura mayor sensación de amplitud. En la imagen, cortinas de La Fabbrica del Lino.
Leer: ¡Te quedarás a rayas! Incorpora este estampado tradicional en textiles y papeles
Largas, muuuy largas
Tal y como nos comentan en Gancedo, esta cuestión depende de los gustos y necesidades del cliente. Pero lo cierto es que las cortinas que caen hasta el suelo y prácticamente lo rozan, cada vez tienen más adeptos. Incluso, si dejamos que arrastren unos 10 cm, se consigue que el espacio se vea más vestido. Eso fue lo que hizo la interiorista María Santos en este ambiente, el corner de la tienda Gancedo de Madrid.
Y para colgarlas, apunta: en una barra sencilla o desde el techo, en carril.
Leer: Así debes colocar las cortinas si quieres que ‘levanten’ la decoración de tus estancias
Combinadas con estores paquetos
Una alternativa más actual a clásica composición caídas+visillo es la combinación de cortinas con estores paquetos. Esta fórmula cada vez es más habitual, ya que además de tener un look más fresco y natural, es posible dejar los estores a media altura y así disfrutar de las vistas sin perder intimidad. Para su confección, se necesitan telas ligeras que se plieguen fácilmente, porque este tipo de estores no llevan varillas. Este dormitorio pertenece a un proyecto de la interiorista Mónica Garrido.
Ganas de color
La calma y la serenidad de los colores neutros en tonalidades suaves está muy bien, pero después de tanta decoración monocromática apetece romper con la monotonía y añadir pinceladas de color a través de las telas. Y ese interés queda reflejado en las últimas tendencias a la hora de vestir los ambientes de nuestras casas: coordinar las cortinas con otros complementos textiles. Así lo vemos en este salón, vestido con telas de la colección Artis, diseñada por Erico Navazo para KA International.
Leer: Alegra tu casa con las claves de una decoración eufórica y expresiva
Cortinas con faldones
Cuando se busca un efecto más elegante, con más caída y prestancia, se tiende a confeccionar caídas que combinen tejidos de dos texturas y colores diferentes. En la cocina Moretti de Casa Decor 2020, el equipo de AS Interiorista eligió dos tejidos de Gastón y Daniela para la confección de las cortinas: el visillo Bronte Azul, de lino con tramas de lana de la colección Lorenzo Castillo Volumen V, y un faldón en terciopelo de algodón azul.
Visillos lisos y estampados
"Los visillos lisos con una composición poliéster-lino son los tejidos estrella para vestir las ventanas en los hogares de nuestros clientes, especialmente en una gama de tonos naturales. Son cortinas funcionales que permiten la entrada de luz y al mismo proporcionan intimidad", nos cuentan desde KA International. La firma también apunta que cada vez son más los clientes que apuestan por visillos estampados, ya que ponen un toque personal en la decoración sin recargar el ambiente. "Entre nuestros visillos estampados, tenemos diseños con elementos de la naturaleza (corales, bambús, olas del mar, burbujas…) rayas en diferentes grosores y cuadros vichy (una opción top para dormitorios infantiles)". Sobre estas líneas, colección Natura de KA International.
Leer: ¿Has decidido ya el tipo de cortina que necesita tu salón?