En especial cuando no sobran los metros en el salón, se recurre a soluciones ingeniosas para decorarlo y una de las que más se estila consiste en apostar por una mesa de centro transparente que al tiempo que aligera visualmente el espacio, permite el paso de la luz. Son modelos que resultan infalibles en salas de estar pequeñas, porque amplían visualmente los metros, pero que no debes descartar en ambientes de mayor tamaño, pues son una opción muy a la moda. Buena muestra de ello son los diseños gemelos de la propuesta, creados por Alfons & Damián para una elegante vivienda centenaria.
Leer más: Lo último en mobiliario para el salón visto en la prestigiosa Feria del Mueble de Milán
¿Miedo a que produzcan frialdad?
El efecto algo frío que pueden provocar (en especial en los modelos con bastante brillo) tiene dos formas muy fáciles de combatirse: en primer lugar, arropando la estancia con colores cálidos, como en este salón con mobiliario de venta en La Redoute Interieurs; y, el segundo modo son las texturas gustosas de los textiles que te arropan, desde terciopelos hasta mantas de pelo o alfombras de tacto muy agradable. Por supuesto, si lo rematas todo con elementos muy cálidos, como otros muebles en madera o fibras naturales, el conjunto resultará de lo más acogedor.
Leer más: ¿Estás cansada de tu salón de siempre? Juega con el color de paredes, muebles y accesorios
¡Acumula dos o más!
Lo veíamos al abrir el reportaje, donde se apostaba por un dúo, en esta ocasión vemos tres mesas juntas y es que, el hecho de que resulten livianas ofrece la posibilidad de juntar varias mesas a la vez sin abarrotar el espacio (como estas, de Westwing). Y, así, lograr una decoración de salón más versátil, en la que las piezas puedan convertirse puntualmente en auxiliares, por ejemplo.
Leer más: Claves para seleccionar la mesa de centro que necesitas para tu salón
Puedes (y debes) coordinar el conjunto
Como están tan de moda las mesas de centro transparentes, también le han nacido compañeras como mesas auxiliares, con las que crear un ambiente unificado y armonioso. Buen ejemplo de ello es este ambiente con mobiliario de Northdeco, la mesa de centro es Cheval y tiene un diseño minimalista formado por una sola pieza robusta de líneas rectas con extremos redondeados. El vidrio que la conforma es de 1 cm de grosor. Por su parte, las tres nido son el modelo Vulcano.
Leer más: Estrena y da vida a tu salón con estos cambios exprés
Un diseño ‘redondo’
Las mesas de centro transparentes ofrecen muchas ventajas a nivel decorativo, ya hemos destacado que resultan ligeras y que dejan pasar la luz, pero lo cierto es que también resulta vital que amplían perspectivas, como podemos ver en la propuesta, la mesa de centro Argo Full de Kave Home, de las que apreciamos sus preciosas patas entrecruzadas en acero pintado con un acabado negro. Y en este caso también la alfombra en la que reposa el mueble.
Efecto muy etéreo
Por mucho que toda la pieza no esté fabricada en el mismo material transparente, sí que puede seguir resultando ligera, con un efecto hasta de como que flotara. Plinsky tiene una base con una zona vacía que consigue esta sensación. Se trata de un diseño de Giulio Mancini que edita la firma italiana Tonelli Design con el soporte cromo y la tapa de cristal templado.
Leer más: Cómo decorar un salón moderno con toda la calidez que quieres
Con estante inferior
Para ganar capacidad de almacenaje, las mesas de centro transparentes pero con una balda son una perfecta opción, como el modelo Tiana (en la imagen), de Mobiprix. Con dos bases, sus cristales son de seguridad. Además de las patas de madera la pieza cuenta con remates metálicos plateados.
Leer más: ¿Necesitas espacio para guardar en el salón? Estas 13 ideas te dicen cómo y dónde
Transparente no equivale a sin color
Si quieres una pieza con transparencia pero algo de colorido, la alternativa está en las opciones ahumadas, teñidas o tintadas.
Deslumbra esta propuesta tan escultórica, el modelo Infinty de la firma italiana Arflex, con un pie sinuoso, diseño del estudio Claesson Koivisto Rune.
Otra opción la encontramos en la mesa de centro rectangular de cristal curvado modelo Tida, de la firma The Masie. De la silueta de esta pieza de estilo contemporáneo destaca que cuenta con un espacio para poder dejar revistas, libros o cualquier objeto que desees. ¿En lugar de en cristal oscurecido (como vemos en la imagen) la prefieres en transparente? Pues también está disponible.
Leer más: 11 mesas de centro que triunfarán en tu salón por sus diseños de tendencia
De hoy y de siempre
Las mesas completamente transparentes o con parte de ellas diáfana están de rabiosa actualidad, pero no son cosa solo de hoy, llevan pisando fuerte desde varias décadas atrás. Es por ello que por lo general definen un carácter atemporal y discreto que nunca pasa de moda.
Paradigma de lo que relatamos es Coffee Table, de Vitra, un diseño de Isamu Noguchi de 1944 que sigue por siempre actual. ¿Su secreto? La sencillez, ya que se mezclan dos piezas de madera, colocadas en ángulo recto, que ofrecen un soporte estable al grueso y resistente tablero de cristal.
Leer más: Salones concebidos para hacer mucho más que mirar la televisión