Del 1 al 24 de diciembre. Este es el período que marca el calendario de Adviento, en un afán por distraer ese tiempo que falta para la Nochebuena. Tenerlo en casa e ir descubriendo cada día una de sus sorpresas es toda una aventura que encantará a los más pequeños de la casa.
Un derroche de creatividad
Si te estás planteando hacerte con un calendario de Adviento para tus niños (o para los adultos) has de saber que existen un sinfín de formas de construirlo tú mismo en lugar de comprarlo. Deja volar tu creatividad y darás con esa idea genial que, además de divertirte a tope, te ayudará a fabricar un calendario de Adviento de lo más original.
Para inspirarte hoy te traemos un calendario de Adviento hecho a partir de madera, reciclando el lateral de una estantería. Un trabajo de carpintería sencillo y original.
Leer: Las mejores ideas DIY para hacer calendarios de Adviento
Comienza la cuenta atrás
Los calendarios de Adviento forman parte de una tradición importada de Europa que cada año cobra más fuerza en los hogares españoles. Consiste en ir descubriendo una sorpresa por día, desde el 1 de diciembre hasta el día antes de Navidad, el 24 de diciembre.
Este tipo de calendarios tan especiales se originó en Alemania en el siglo XIX, cuando en las casas de las familias protestantes los niños encendían una vela cada día desde el domingo de Adviento hasta la Nochebuena. Ya en el siglo XX comenzaron a hacerse calendarios de cartón, y después se incluyó en ellos una chocolatina o una pequeña sorpresa. Con el tiempo esta tradición se extendió por el resto de Europa.
Leer: Pequeños detalles para completar la decoración navideña de tu casa
Materiales y herramientas
Para construir este calendario de Adviento se ha empleado uno de los dos laterales de una estantería de madera, de forma que, además de desarrollar un proyecto DIY muy interesante, se practica el reciclaje, algo que siempre es positivo. Sin embargo, también se podría hacer el trabajo con listones de madera de sección cuadrada de la medida adecuada.
Además de la madera (ya se trate del lateral de la estantería o de listones) necesitarás tornillos, pintura acrílica, tacos y tornillos para la pared, cordeles, cajas y papel kraft, cintas, bolas de madera con agujero, números (del 1 al 24) y adornos navideños.
También te harán falta algunas herramientas: una sierra de calar con hoja de corte, un taladro-atornillador, broca de madera, broca de avellanar, broca de hormigón, metro, lápiz, brocha, papel de lija de grano 80 y tijeras.
Leer: Las mejores ideas DIY para hacer tus propias coronas de Navidad
Paso 1. Recortar el lateral de madera
Comienza por cortar las patas de madera del lateral de la estantería para crear el marco con el que vas a hacer el calendario de Adviento, ya que ha de medir lo mismo en ambos lados. Para ello utiliza la sierra de calar con la hoja de corte para madera. Una vez recortado a la medida adecuada, lija los bordes con la lija de grano 80 hasta eliminar las astillas que pueda tener.
Leer: Todas las claves para decorar la casa con velas y crear ambientes muy acogedores
Paso 2. Hacer los taladros para fijarlo después a la pared
Antes de comenzar a decorar el calendario de Adviento es el momento de hacer los agujeros para poder instalarlo en la pared. Utiliza la cinta métrica para hacer cuatro marcas con el lápiz en las cuatro esquinas del marco, a unos 10 cm del borde.
Después tendrás que hacer los orificios con el taladro y la broca para madera. A continuación debes avellanar los agujeros con una broca especial. Con esto se evita que la madera se abra cuando atornilles el marco a la pared.
Leer: Cómo transformar una caja de madera en un organizador para cables
Paso 3. Hacer los agujeros para colgar las sorpresas
Los laterales de las estanterías suelen llevar orificios pretaladrados para que podamos regular la altura a la que queremos poner las baldas. Vamos a utilizar estos agujeros para colgar las 24 sorpresas del calendario de Adviento, pero antes hay que perforarlos completamente con el taladro. Cuando hayas terminado de taladrar todos los agujeros, lija la superficie de la madera hasta conseguir que quede suave al tacto.
Leer: Flores frescas: los ramos y centros más bonitos para decorar tu casa
Paso 4. Pintar el marco
Ahora que el marco está terminado es el momento de pintarlo. Aplica dos manos de pintura acrílica satinada o mate con la brocha plana, dejando secar entre ellas. No conviene utilizar demasiada pintura; es mejor escurrir bien la brocha para evitar que queden goterones y marcas.
En esta ocasión se ha empleado un rojo intenso y festivo, pero tú puedes elegir el color que prefieras: verde navideño, blanco, dorado, etc.
Leer: Recicla tus marcos viejos de madera y transforma la pared de tu salón
Paso 5. Preparar los regalos
Cajitas de cartón, paquetes de papel kraft, envoltorios hechos con papel de regalo… Cualquier idea es buena para componer las 24 sorpresas del calendario de Adviento. Lo importante es que lo hagas tú mismo y, a ser posible, reciclando materiales que tengas a mano.
Elige para las sorpresas detalles sencillos que puedan gustar a los niños: un caramelo, pegatinas o alguna chocolatina. Haz paquetes y coloca un número en cada uno de ellos.
Leer: Ideas que funcionan para decorar tu casa con colecciones de objetos
Paso 6. Fijar el marco a la pared
El siguiente paso consiste en instalar el calendario de Adviento en la pared, en el lugar que hayas decidido. Para ello tendrás que emplear tacos (elige el tipo en función del material del muro) y tornillos. Colócalos en los agujeros que hiciste al principio y atorníllalos a la pared.
Leer: 7 ‘hacks’ de Ikea con los que podrás actualizar tus muebles y complementos
Paso 7. Colocar los regalos en el marco
Para terminar tendrás que colgar las 24 sorpresas en el marco. Ata un cordel a cada paquete, pásalo por uno de los agujeros del marco y anuda en el extremo una bola de madera, de forma que el paquete quede colgando. Haz que los regalos queden a distintas alturas para un resultado más decorativo. Puedes completar el trabajo adornando el marco con una guirnalda de luces led y algunos adornos navideños.
Ahora que tienes tu calendario de Adviento terminado, ya solo queda esperar al 1 de diciembre para empezar a descubrir las sorpresas. ¡Lo estarán deseando!
Leer: Aprende a hacer un biombo de 'cannage' con estructura de madera y rejilla de ratán