Si eres de los que piensan que los azulejos son la única alternativa seria para revestir las paredes del baño, has de saber que esto en realidad no es así. Existen otras opciones muy decorativas que son también prácticas y eficientes. ¡Descúbrelas!
Un baño diferente
Durante muchas décadas, los azulejos han sido la única opción para revestir las paredes del cuarto de baño (y también las de la cocina). No había más alternativas o, al menos, no se consideraban. Simplemente, se ponían azulejos y punto.
Y aunque es cierto que la cerámica ha experimentado un avance tecnológico y de diseño realmente espectacular, hoy podemos elegir libremente decorar las paredes del baño de otra manera, para lograr un resultado más original. Descubre cuáles son los materiales que te ayudan a conseguirlo.
Leer: Reglas de oro para elegir los azulejos del baño y la cocina
La pintura, la opción más sencilla
Puede que sea un acabado simple para revestir las paredes, pero también es elegante y decorativa. Para acertar no tienes más que elegir una pintura de calidad capaz de mantenerse en perfectas condiciones en ambientes húmedos como el del baño o la cocina.
Existen pinturas de calidad antimoho y antihumedad con las que podrás decorar las paredes de tu baño. Eso sí, evítalas en la zona de la ducha.
Un consejo: explora los diferentes efectos con pintura con los que puedes decorar la pared, desde degradados de color, franjas, etc.
Leer: Paredes impecables: cómo reparar agujeros, grietas y otros desperfectos
El papel pintado, un soplo de aire fresco
Protagonista en numerosos espacios desde hace ya bastante tiempo, el papel pintado ha colonizado nuestras casas y tomado todas nuestras estancias, incluido el cuarto de baño.
Aunque durante mucho tiempo estaba vetado en este espacio debido a la humedad, su gran enemigo, la llegada de los papeles vinílicos cambio totalmente el panorama.
Hoy se pueden instalar sin problemas en los baños. Son gruesos y la capa vinílica que protege el papel se puede limpiar sin problemas con un paño húmedo.
Un consejo: combina un papel pintado de diseño potente, con otros materiales como la pintura o los propios azulejos, como en la imagen. Conseguirás un efecto de lo más decorativo.
Leer: ¿Sabes qué cosas debes tener en cuenta al planificar la reforma del cuarto de baño?
¿Y si apuestas por un fotomural?
Los avances tecnológicos en materia de impresión digital han abierto ante nosotros todo un universo de posibilidades decorativas. Como los fotomurales, una idea superoriginal, perfecta para decorar el baño de una forma diferente.
Puedes reproducir una foto que te guste o elegir una imagen que te transmita sensaciones agradables. Después se imprimen de forma digital en un material como el vinilo, capaz de resistir la humedad.
Leer: Estos son los mejores colores para decorar el cuarto de baño en 2022
Un friso de madera
Aunque la madera es un material que no resiste demasiado la humedad, sí se puede instalar en el baño para revestir una zona puntual. Es posible, por ejemplo, poner un friso de madera a media altura y combinarlo en la parte superior con otro material como la pintura o con papel pintado.
Por otro lado, si prefieres evitar la madera, existen otros materiales que la imitan con buenos resultados, perfectos para crear revestimientos de pared muy adecuados para el baño.
Leer: Todas las claves para elegir el mejor plato de ducha para tu cuarto de baño
Paneles 3D con molduras decorativas
En los últimos tiempos se han desarrollado materiales modernos con cualidades realmente sorprendentes y que resultan muy decorativos. Como los paneles 3D, que hacen gala de diferentes diseños: con molduras decorativas, con motivos geométricos en relieve, acanalados, etc.
Se pueden emplear para revestir totalmente una pared o solamente una zona. Una de las cualidades de este tipo de paneles es que son buenos aislantes, tanto térmica como acústicamente. Además, son fáciles de instalar, por lo que puedes colocarlos tú mismo.
Leer: ¿Quieres construir una hornacina en el cuarto de baño? Aquí tienes las claves
El poder del microcemento
Apto para cualquier espacio, también para el baño, el microcemento se dibuja como una alternativa genial para revestir las superficies: desde el pavimento a las paredes, pasando por encimeras e, incluso, el lavabo.
Este material compuesto por minerales, pigmentos y polímeros, se puede instalar sobre cualquier soporte y solo tiene 2 o 3 mm de grosor, lo que lo convierte en una solución perfecta para revestir paredes y suelos, pero también encimeras y lavabos, ya que es impermeable. Se trata de un revestimiento continuo, sin juntas, que puede teñirse de muchos colores y tiene un efecto muy decorativo.
El terrazo, un material que se reinventa
Si bien fue un material muy habitual en el pasado, dejó de emplearse durante décadas para volver a la carga en el siglo XXI. Ahora decora de nuevo suelos, paredes y otras superficies, aunque no de la misma manera.
El terrazo ha vuelto pero reinventado, con una esencia moderna y actual, y todo un repertorio de nuevos patrones y colores. Es muy adecuado para espacios como el cuarto de baño.
Leer: Todas las claves para incorporar el terrazo a la decoración de tu casa
La belleza de la madera acanalada
Los paneles de madera de diseño acanalado son tendencia hoy y se pueden instalar, incluso, en el cuarto de baño. Se colocan fácilmente, evitando las zonas demasiado húmedas. Además, existen numerosos modelos entre los que elegir, de diferentes tipos de madera y con acabados diversos.
Un consejo: si quieres asegurarte de que la madera no se deteriora con la humedad, puedes aplicar un tratamiento protector que tendrás que renovar cada cierto tiempo.
Leer: Todas las claves para revestir las paredes con paneles de madera