De piso antiguo, ubicado en un edifico de los años 70 en la zona de Plaza de Castilla, en Madrid, a una vivienda renovada por completo, con una distribución lógica y dinámica, repleta de ideas originales que dan sentido a los espacios y sus transiciones. El estudio de interiorismo de Jose Lara, encargado de la transformación, recibió el trabajo de adaptar la casa a una mujer joven, que buscaba funcionalidad y personalidad en el espacio en el que viviría.
Un proyecto supervisado por el interiorista desde el principio
El estudio Jose Lara Interiorismo (www.joselarainteriorismo.com) acompañó en el proceso de compra a la nueva propietaria de este piso, con una visita a dos viviendas diferentes, con el objetivo de realizar un estudio previo a la adquisición y tomar así la decisión final con la seguridad de lograr un resultado final acorde a sus necesidades y gustos. "Al disponer de poco tiempo, la dueña necesitaba la colaboración de un estudio multifuncional que se encargara de ejecutar hasta el último detalle", indican desde Jose Lara Interiorismo. En la zona de día, salón, comedor y cocina comparten espacio y disfrutan de la luz natural que recibe el ambiente.
Leer: 10 consejos que te facilitarán la tarea de comprar una casa con el objetivo de reformarla
El objetivo de la reforma
Aprovechar al máximo la luz natural, conseguir la mayor cantidad de espacios para almacenaje, una cocina amplia y un espacio exterior, además de detalles sutiles de decoración con toques femeninos. Esa es la base sobre la que se articula la reforma integral que se planteó para este antiguo piso de los años 70. Con estas premisas, la vivienda se actualiza y adapta a un estilo de vida moderno. Además, la propietaria precisaba un home office para teletrabajar, un rincón que también ganó. En la zona de día o espacio social de la vivienda, como se aprecia en esta imagen, la cocina -diseñada a medida por el estudio- se integra en el salón y comedor con una distribución en L abierta, donde uno de los lados se prolonga en una barra de desayunos. La mesa de comedor se adosa a ese frente, para ganar espacio.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Puerta "secreta"
En el mismo frente de la cocina, una puerta realizada en idéntico acabado al del resto de muebles de cocina (y con un diseño de altura excepcional de suelo a techo), oculta la entrada a una habitación contigua, que se convierte en un dormitorio secundario de invitados y acoge el espacio de trabajo. Este recurso permite crear unidad en la cocina y rentabilizar así el espacio. Un detalle interesante: las puertas de la cocina están revestidas con PET realizado con botellas de plástico recicladas.
Leer: Cómo renovar las puertas de paso para que den un nuevo aire a tu casa
Un despacho extra luminoso
Con la integración de la terraza desaprovechada, se amplía la habitación en la que se crea una zona de trabajo, que además goza de gran cantidad de luz natural gracias a los ventanales de fachada. El escritorio discurre junto a la ventana con una mesa que apoya en un extremo en un mueble de almacenaje abierto. En una de las paredes más largas, Jose Lara apostó por un mural de motivos vegetales que aporta movimiento y una sensación de frescura y apertura en la estancia. Silla de Vitra.
Leer: Fantásticos trampantojos para crear una pared de acento que deslumbre
Habitación polivalente
En la misma habitación, se han creado armarios en un extremo, con frentes en blanco y se ha instalado un mueble cama convertible -de Tegar Mobel-, que en poco espacio resuelve la necesidad de ubicar un colchón de uso puntual cuando hay visitas. Una butaca con reposapiés -de Vitra- completa el mobiliario de este espacio.
Leer: Estos muebles multifuncionales son dos o tres en uno: prácticos y decorativos
Una nueva distribución, mayor fluidez
"La distribución de la vivienda original se componía de un largo distribuidor que daba paso a los dormitorios, con la cocina junto a la entrada y un único baño. Una terraza estrecha y alargada recorría la fachada. En la nueva distribución, el vestidor y laundry se ubican en la antigua cocina. En el distribuidor se han construido dos armarios, además de acortar y dulcificar con unos tabiques finales resueltos en curva, que desembocan en un espacio único de salón y cocina", detallan desde Jose Lara Interiorismo. Ese tabique cuenta con un acabado en palillería en roble lacado. La casa amplía los metros útiles con la integración de parte de una terraza que antes era inservible. En esta imagen se aprecia el final de la cocina, la conexión con la zona de distribuidor -con escultura de Elisabeth Martín Maillo- en el que se encuentra la puerta de acceso al aseo de cortesía y el tabique alistonado, a la derecha, de diseño curvo, que conduce con su diseño hacia el salón.
Leer: Listones de madera, el revestimiento de moda que ves por todas partes
Un original aseo de cortesía
Jose Lara Interiorismo planificó un aseo que no dejara indiferente a nadie. En poco espacio, ha jugado con los materiales: mosaico de vidrio reciclado de Hisbalit en el suelo, baldosas de cerámica esmaltada de APE Grupo y papel pintado. La ligereza del mueble de lavabo suspendido e inodoro del mismo tipo, no satura. La ducha se ubica en un lateral, aprovechando un retranqueo de la planta. Todos los detalles en negro en perfiles, grifería y accesorios llenan de actualidad y tendencia este pequeño ambiente.
Leer: Papeles pintados para decorar el cuarto de baño. ¿Cómo deben ser?
Una pared en tono coral anaranjado como transición
¡Cuánta personalidad derrocha este elemento! Un tabique curvo que se diseña desde el distribuidor y que conduce hasta el salón. Pero además, es la pared que separa este ambiente del dormitorio principal. En la zona del distribuidor, se ha incorporado palillería de roble lacado en este mismo tono coral anaranjado.
Leer: Estos son los tonos que triunfarán en 2023, según los expertos del color
Materiales y colores hacia un estilo actual
En todo el piso se han empleado materiales de fácil mantenimiento. Así, el solado general de la vivienda es de madera natural. En la obra, se desnudaron las vigas y pilares metálicos y se trataron para dejarlos vistos. Esta imagen muestra la zona de estar, con un sofá que delimita el área y que mira hacia la pared, donde se coloca el mueble de los audiovisuales. La puerta del tabique en color comunica con el dormitorio principal. La gama cromática usada en el proyecto no descuida el color, pero incorporado a una base en la que predominan los neutros, encargados de equilibrar y dar sentido al uso del color. Además, todos los colores, la mezcla de materiales y el diseño de los muebles crean un ambiente de estilo actual. Los textiles de lino y algodón son de Pepe Peñalver. Cuadro fotografía de Yellow Corner y cuadro técnica mixta de DSV art.
El dormitorio principal
Un ambiente muy personal, resuelto con creatividad sin necesidad de incorporar grandes piezas de mobiliario. La cama se apoya en una pared en la que se crea un patrón que aporta movimiento, realizado con listones en madera de roble natural. Se integran los apliques circulares de pared a cada lado de la cama. El contraste de tonos luminosos y claros lo ponen las vigas vistas y recuperadas. Sobre la cama, desde el techo, una pieza especial de aspas que simulan los pétalos de una flor.
Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto
El paso hacia el baño integrado en el dormitorio
Un panel corredero liso, lacado en color blanco, se desliza sobre una guía vista corredera en negro, instalada en la pared. A través de él se accede al baño en suite. A la izquierda, el retranqueo de la planta se aprovecha con una zona de almacenaje abierto con estantes en madera y un baúl de fibra vegetal en la parte baja. Es un lugar perfecto para guardar los cojines de la cama cuando no se necesitan.
Un cuarto de baño con ducha en un acabado natural
El baño en suite cuenta con una estética minimalista con el empleo del revestimiento continuado de microcemento de la firma Cement Design en un blanco cálido natural. Sobre esta base que genera un acabado artesanal e "imperfecto", con textura, las pinceladas en color negro destacan en un contraste actual y la calidez la pone el mueble del lavabo en madera y los estantes de la pared, que rematan una zona de almacenaje empotrada. La gran zona de ducha cuenta con una pared redondeada con un par de estantes de obra.
Leer: 'Tadelakt', pintura efecto cemento y otros revestimientos que aportan un acabado texturizado
El vestidor
Y para rematar este recorrido por la casa, nos detenemos en una zona de almacenaje como es el vestidor, planteado por completo a medida. Su diseño responde a la necesidad de guardar con cajones, baldas y zonas para ropa colgada. Se combina algún módulo con puerta de cristal y un banco, que hace más confortable la estancia. La moqueta del suelo añade una pizca de color discreto y el blanco y la madera componen el resto de paredes, solo alterada la atmósfera por la trasera en negro de la zona de asiento.
Leer: Ideas de diseñador para montar un minivestidor en casa