Tirar un tabique implica realizar una obra que tiene ventajas. Queremos darte esas razones por las que sí merece la pena enfrentarse a una reforma parcial de este tipo. La tendencia en interiorismo es a comunicar espacios y a hacer lo posible por sentir más amplios y conectados los ambientes. No se trata de vivir en una casa tipo loft, sino en disfrutar de una casa 360º.
Comunicar cocina y salón-comedor: más luz y espacio
Quizá sea una de las reformas más solicitadas. Es una buena razón la de tirar el tabique que separa estas estancias para ganar metros en la cocina. Derribar una pared te puede permitir instalar una isla central, crear una península con barra, adosar la mesa de comedor a algún mueble de la cocina y dar continuidad visual entre cocina y comedor. Piensa que al prescindir de un tabique, también la luz fluye y se evitan elementos que corten esa vista entre espacios. Esta es una propuesta de Studio Regain con mobiliario en la cocina de Cubro.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Unificar estancias
Comunicar visualmente implicar unificar estancias, es decir, desdibujar por completo los límites verticales. Al tirar un tabique hay una única estancia o planta en la que se colocarán posteriormente los muebles y elementos que serán los que definan los usos. Sin la isla central, en este proyecto de Sky Architect Studio, el espacio es uno único. Cocina conectada con salón con una isla que se convierte también en barra de comidas con taburetes. Es decir, hay una conexión entre los espacios que se entiende tiene sentido por el uso: zona social o de día con salón, comedor y cocina; dormitorio con vestidor y baño integrados; dormitorios infantil y cuarto de juegos, etc.
Leer: Cómo hacer que tu casa tenga espíritu de ‘loft’, aunque vivas en un segundo
Eliminar zonas o espacios desaprovechados
Imagina una pequeña terraza o galería sin uso. Si es tu caso, entonces es una buena idea tirar tabiques. El motivo es ganar esos metros desaprovechados. Piensa en que en ese espacio puedes ampliar la cocina, crear una zona de despensa, una zona de lavado, instalar un pequeño comedor de diario… Propuesta decorativa de Estudio Daniel Rotmensch con muebles de Culto Interior Design.
Leer: 'Offices' de tamaño 'mini' para desayunar en la cocina
Crear una distribución original
Otro de los motivos por los que te animamos a tirar tabiques es que al prescindir de divisiones innecesarias puedes disfrutar de una distribución más original, de las que se salen de lo convencional. De esta manera, tu casa será única y personal. Eliminar divisiones verticales donde habitualmente las hay y dejar los espacios continuos u optar por soluciones distintas que demarquen, como estantes abiertos a doble cara, alistonados, separadores pivotantes, cerramientos acristalados… Proyecto de Boscardin Corsi.
Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte
Tirar tabiques para crear soluciones más ligeras
Tirar un tabique da lugar a un vano que a veces merece la pena dejar despejado y abierto. En otras, se pueden instalar puertas de cristal para delimitar sin restar luz ni continuidad visual. Los espacios permanecen conectados visualmente, pero es posible separarlos para ganar algo de privacidad en cuanto a ruidos, por ejemplo. Aquí, el estudio de Raquel González Interiorismo ha optado por instalar unas puertas de cristal de suelo a techo con guías empotradas. Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa
Tirar tabiques "a medias"
Dejar un murete bajo, abrir un espacio en la zona alta de un tabique o en una franja vertical, también implica un derribo de tabique, pero solo a medias. Por porciones. Es una opción cuando se quiere ganar luz, por ejemplo. Detalles decorativos que tienen una función decorativa y práctica, sin perder los elementos divisorios. Se suelen cubrir con cristales fijos, como sucede en este proyecto, con una franja acristalada en la parte superior de la pared que separa cocina y salón. Decoración de Pia Capdevila Interiorismo.
Leer: 13 razones para sustituir tus tabiques por paredes de cristal
Ganar sensación de altura
Anota entre los motivos para tirar un tabique en tu próxima reforma este efecto: ganar altura entre techo y suelo. La forma de lograrlo es tirar la pared por completo en vertical, es decir, de suelo a techo, aunque mantengas algo de tabique en uno o en dos lados. Se trata de realizar un paso libre y despejado, como sucede en este proyecto del estudio de Alfons & Damián.
Leer: Cómo separar espacios y crear ambientes distintos sin necesidad de tabiques
Los vanos abiertos pueden llenarse de creatividad
Al tirar parte de un tabique, es posible crear formas que enriquezcan los pasos entre ambientes. La idea es ser creativo y jugar con huecos que se abran en una pared sin más definición que la forma en sí, sin molduras.
Más metros "reales"
No es solo una cuestión visual, sino que en algunos casos los ambientes ganan metros al tirar un tabique. Ese es otro motivo que puede hacer que no te dé pereza enfrentarte al cambio: saber que ese pequeño recibidor, por ejemplo, parecerá más amplio. Prescindir de una pared hace que el recibidor aquí se una con el salón y, sin embargo, es posible mantener la esencia y diferenciación de cada ambiente a través de la decoración y las tonalidades escogidas. Toma nota de cómo lo logra aquí el estudio de arquitectura y diseño de interiores Egue y Seta.
Leer: Cómo hacer que un recibidor pequeño parezca (y sea) más grande
Lienzo en blanco para distribuir y dar sentido con muebles y otras soluciones a medida
No siempre es posible tirar todos los tabiques, ya que algunos pueden ser muros de carga. Además, si el objetivo es lograr una casa tipo loft sí que necesitaremos tirar la mayoría de paredes y mantener solo las básicas, por ejemplo en el baño o en el dormitorio. Incluso, en estos casos la estética se presta a crear divisiones con otro tipo de cerramientos y soluciones más ligeras que una pared. Derribar paredes y dejar las básicas o los pilares y muros de carga imprescindibles convierte el espacio en un lienzo en blanco en el que redistribuir cada espacio a la medida de las necesidades. Con el mobiliario a medida es posible crear las divisiones necesarias para crear el flujo de circulación. Proyecto de Tinda's Project con estilismo de Mar Gausachs.
Leer: Renovarse o morir: 7 reformas que darán valor a tu casa