Los aficionados al bricolaje y a los trabajos de carpintería tienen por delante un amplio panorama de trabajos con madera por llevar a la práctica. Ideas geniales que resultan al mismo tiempo funcionales y decorativas.
Como este macetero para plantas pequeñas que decorará la entrada de tu casa. Para realizarlo solo necesitas unos cuantos materiales fáciles de encontrar y ganas de divertirte dando rienda suelta a tu creatividad.
Un proyecto que puedes personalizar
Este macetero DIY lleva una pizarra incorporada, lo que te permitirá poner una nota diferente en la puerta de entrada de tu casa.
Como está pintado con pintura de tiza puedes escribir el número, una frase de bienvenida para los visitantes que lleguen a tu casa, o cualquier otro mensaje. Una vez lo hayas terminado, si lo prefieres, puedes ponerlo en otro espacio de tu casa como el balcón o la terraza. O, incluso, en el recibidor. Será una forma especial de poner un toque verde.
Leer: Construye un separador de ambientes y expositor de plantas, todo en uno
Un trabajo con madera
Para llevar a cabo este proyecto DIY no necesitarás materiales muy complejos. Bastará con que reúnas un tablero de contrachapado de unos 120x100 cm y 15 o 18 mm de grosor, pintura de pizarra, tornillos para madera, papel de lija de grano 120, lámina impermeable de plástico, tacos y tornillos para colgar el macetero en la pared (en función del tipo de muro donde lo quieras instalar) y, por último, plantas suculentas y sustrato específico para ellas.
En cuanto a las herramientas, te hará falta una sierra de calar con cuchilla para madera, una multilijadora, un taladro atornillador, tijeras, grapadora, rodillo de espuma, sargentos, metro y lápiz.
Leer: Construye paso a paso una estantería de diseño con madera y pintura
Paso 1. Toma medidas
Comienza por dibujar un boceto del macetero que quieres construir donde queden reflejadas las medidas que han de tener todas las piezas. Después tendrás que trasladarlas con el metro y el lápiz al tablero de contrachapado.
Para hacer el macetero de la foto con las medidas que tiene necesitarás: un tablero de 60x60 cm, una pieza para el frente de 60x15 cm, una pieza para el fondo de la jardinera que debe tener 60 cm menos el doble del grosor de la madera, y dos piezas laterales de 15x15 cm.
Leer: Decora tu recibidor con una práctica consola hecha por ti
Paso 2. Corta las piezas de madera
El siguiente paso consiste en recortar con la sierra de calar todas las piezas de madera que hemos mencionado en el punto anterior. Para ello tendrás que sujetar a la mesa de trabajo el tablero de contrachapado con unos sargentos.
Algunas piezas se cortan en recto (el tablero más grande y la pieza del fondo de la jardinera) y otras llevan cortes en bisel, en un ángulo de 45 ºC (las piezas pequeñas laterales llevan uno de los lados más cortos en bisel, y la pieza del frente llevar cortes en ángulo en los laterales). La razón para hacer algunas de las uniones a inglete es para darle mayor resistencia al macetero.
Un consejo: para hacer un corte en ángulo perfecto dibuja una línea diagonal en la tabla, coloca la sierra y comienza a serrar. Sea como sea el corte que tengas que hacer es muy importante que sujetes las tablas con sargentos o abrazaderas para evitar que se muevan.
Leer: 3 ideas geniales para crear tus propias lámparas y decorar tu casa
Paso 3. Lija los bordes de las piezas
Ahora que ya has cortado todas las piezas de madera es el momento de lijar los bordes para eliminar las astillas y conseguir que estén suaves al tacto. Utiliza la multilijadora y un papel de lija de grano 120. Limpia las piezas con un trapo húmedo para retirar el polvo resultante del proceso de lijado.
Leer: 7 ‘hacks’ de Ikea con los que podrás actualizar tus muebles y complementos
Paso 4. Aplica la pintura de pizarra
Pinta todas las piezas con pintura de color negro. Tendrás que aplicarla con un rodillo de espuma, cogiendo poca cantidad de pintura y escurriendo el exceso para poder extenderla bien y que no queden goterones. El rodillo te ayudará a evitar las marcas de brochazos. Deja secar la pintura y aplica una segunda mano.
Para poder escribir después un mensaje con tiza blanca es importante que se trate de pintura específica de pizarra. Además, para poder instalar el macetero al aire libre, lo mejor es elegir una pintura apta para exterior. La pintura de pizarra es acrílica y se limpia bien con agua.
Leer: Cómo proteger la madera de exterior: muebles, pérgolas, estructuras...
Paso 5. Ensambla las piezas y atorníllalas
Para empezar a montar el macetero con la pizarra coloca cada una de las piezas en su sitio y asegúrate de que se acoplan de forma correcta. Después marca con el lápiz el lugar donde hay que hacer los agujeros para los tornillos. Puedes hacer un pequeño orificio con el taladro antes de atornillar. Una vez ensamblada la jardinera, fíjala a la madera que hará las veces de pizarra.
Leer: Aprende a hacer un biombo de 'cannage' con estructura de madera y rejilla de ratán
Paso 6. Coloca la lámina impermeable
Corta un trozo de lámina de plástico con el cúter y colócala en el interior de la jardinera. Después sujétala con grapas al interior y recorta los bordes para que la lámina no se vea por ningún lado. Es importante colocar esta pieza para poder cultivar plantas sin problemas.
Paso 7. Planta las suculentas
Rellena la jardinera con sustrato específico para plantas suculentas, que son las que vamos a elegir para decorar el macetero. Son resistentes, soportan bien la sequía y son preciosas. En cualquier caso, tú puedes elegir las especies que más te gusten.
Coloca las plantas en el sustrato y riégalas con moderación. Para terminar el trabajo solo tienes que fijarlo en la pared en el lugar elegido con los tacos adecuados. Después ya puedes decorar el macetero con una tiza blanca, escribiendo lo que tú quieras en él. ¿Qué tal si escribes la palabra HOLA? No habrá mejor mensaje de bienvenida.
Leer: Aprende a cultivar cactus y plantas suculentas en casa