Solo después de la zona del lavabo, el inodoro es uno de los elementos que más se cambia al hacer la reforma del baño. Esto, unido al creciente auge de cuestiones relacionadas con la higiene y la sostenibilidad (provocadas por la situación de emergencia sanitaria y climática, respectivamente), ha hecho que la oferta de este sanitario se haya incrementado y diversificado enormemente, haciendo que de ‘patito feo’ del baño (a menudo incluso oculto a la vista con muretes o cabinas independientes) haya pasado a elemento protagonista.
Modelos suspendidos y con cisterna oculta para optimizar la limpieza del baño, materiales tecnológicos y diseños rimless (sin recovecos interiores) para una mayor higiene, propuestas compactas o 'dos en uno' (como los shower toilets), asientos con cierre amortiguado y sencillos sistemas de fijación protagonizan las últimas tendencias en inodoros que, además, ofrecen una buena dosis de diseño.
En la propuesta vemos Essence, de Grohe, una serie de sanitarios de diseño estilizado y elegante.
Leer más: 10 obras que tu baño agradece para sentirse renovado
Diseño ‘limpio’
La higiene es una cuestión básica en todo el cuarto de baño que, en el caso del inodoro, cobra una aun mayor importancia. Los inodoros suspendidos (que no se apoyan en el suelo y facilitan la limpieza), combinados con cisternas empotradas (que no dan lugar a zonas en las que se pueda acumular suciedad), son una de las tendencias más claras en este sentido.
Las formas depuradas y reducidas a su mínima expresión contribuyen también a optimizar la higiene de esta pieza, al tiempo que le confieren una estética ‘limpia’. Y es que, la famosa máxima de que ‘la mujer del César no solo tiene que ser virtuosa, sino también parecerlo’, aplica también a los inodoros.
Los de la fotografía son sanitarios de la serie de cerámica suspendida Manacor, de Strohm Teka, caracterizados por sus formas suaves y redondeadas. Su diseño sin ángulos ni esquinas se refuerza con un tratamiento antibacteriano que, gracias a su doble vitrificado, facilita la limpieza y la duración del producto.
Leer más: Consigue un baño (aún más) higiénico y fácil de limpiar
La higiene está en el interior
Los inodoros tradicionales incorporan un aro o brida por el cual descarga el agua de la cisterna en el interior de la taza, un obstáculo que, desde siempre, ha dificultado la limpieza en el baño (al propiciar la acumulación de suciedad, cal y bacterias). Para evitarlo, cada vez son más los fabricantes que proponen diseños interiores lisos, sin rebordes o bridas para la salida del agua (los famosos rimless), que resultan muy fáciles de limpiar.
Asimismo, también se están incorporando importantes innovaciones en el diseño de la geometría interior de la taza y ya existen en el mercado inodoros que se limpian solos eficazmente después de su uso con caudales de descarga muy controlados, para resultar sostenibles. Es el caso, por ejemplo, del sistema TwistFlush de Villeroy & Boch (en la imagen), que combina la forma cónica de la taza (que dificulta que las partículas de suciedad se adhieran a las paredes) con un vórtice de agua controlado en la taza que garantiza la eliminación completa de los residuos. La potente descarga también utiliza menos agua que los inodoros convencionales, lo que hace aún más atractiva esta propuesta.
Leer más: Ventajas de instalar una cisterna empotrada en el cuarto de baño
Inodoros que te lo ponen fácil
Solucionado el tema de la higiene y la simplificación de las tareas de limpieza mediante un interior sin rebordes para la descarga del agua, otro de los puntos ‘sensibles’ de los inodoros los protagonizan el asiento y la tapa. Conviene asegurarse de que están realizados en materiales resistentes y duraderos, como el Duroplast (marca registrada de un composite plástico termoconformable que, además, permite formas ligeras y actuales) y, a ser posible, que incorporan un sistema de extracción fácil (como el QuickRelease que propone Geberit, en la fotografía). De este modo, con un simple gesto es posible sacar la tapa y el asiento fácilmente para facilitar la limpieza del conjunto. Añádele también confort con un sistema de cierre amortiguado, que evite molestos golpes en el proceso.
Leer más: Consejos para limpiar y desinfectar (a fondo) tu cuarto de baño
Cuestión de altura
¿Sabías que, a lo largo de nuestra vida, pasamos alrededor de un año sentados en el inodoro? No lo decimos nosotros, son datos de la firma de sanitarios Villeroy & Boch, desde donde abogan por elegir modelos en los que poder levantarse y sentarse con total comodidad, algo que se vuelve vital a medida que se van cumpliendo años o existen problemas de movilidad.
Aunque la mayoría de los inodoros presentan medidas estándar, hay varias opciones para personalizar su altura. Los modelos de fijación suspendida son los más prácticos en este sentido, ya que ofrecen más margen de corrección, aunque, para una comodidad total, nada mejor que elegir un modelo como Easy Move, de Oli (en la imagen), que permite al usuario variar la altura de un inodoro usando un control remoto.
La estructura Easy Move es compatible con todos los modelos de inodoros suspendidos disponibles en el mercado y permite un ajuste en altura de hasta 15 cm, comenzando con una altura mínima de 40 cm.
Leer más: Baños adaptados que garantizan la accesibilidad sin perder de vista el estilo
Mucho más que un inodoro
Hegemónicos en países como Japón y con una penetración cada vez mayor en Europa, los shower toilet (o inodoros multifunción) están llamados a jugar un papel importante en nuestras rutinas diarias. Y es que, estos sanitarios en los que la tecnología toma el control aprovechan el poder del agua para lograr una limpieza íntima más profunda, suave y eficiente. Y, lo mejor, ofrecen una experiencia de uso personalizable en modo bidé, capaz de adaptarse a las preferencias de cada usuario, al tiempo que cuidan del medio ambiente al evitar el uso del papel higiénico.
Esta propuesta de Gala, el modelo Innova, incorpora una cánula para la higiene íntima con dos posiciones (anal y perianal) y la posibilidad de regular la posición de esta, la intensidad de la presión del agua y su temperatura. Para una experiencia de limpieza perfecta, el inodoro incluye una función de secado, en la que la temperatura del aire también es regulable. Todas estas opciones se controlan desde un mando a distancia de uso muy sencillo e intuitivo, aunque las funciones principales del shower toilet también se pueden dirigir desde un panel de control situado en el lateral del inodoro.
La cánula es autolimpiable, si bien se puede extraer para su limpieza manual con gran facilidad, al igual que el asiento.
Leer más: ‘Shower toilets’: la revolución de la higiene íntima (que te libera del bidé)
¿El futuro de los inodoros?
¿Estás buscando un inodoro todavía más tecnológico? Roca, quien en su día lanzó el inodoro bidé In-Wash, ahora incorpora en este su innovadora tecnología In-Tank, mediante la que se integra la cisterna de agua en la propia taza. Gracias a ello, no solo se consigue la máxima higiene en el mínimo espacio, sino también una mayor libertad en el diseño del cuarto de baño, reduciendo costes de instalación y mantenimiento. La razón es que, además de la desaparición del bidé y la cisterna (ambos elementos integrados en la propia pieza), tampoco es necesario colocar una placa de accionamiento en la pared, lo que hace que su instalación sea fácil y ágil, pues solo requiere de una toma de corriente eléctrica convencional.
Leer más: Qué decisiones tomar para hacer de tu baño un lugar cálido y personal
Elige tu estilo
Los inodoros han dejado de ser piezas estandarizadas para reivindicar su papel en el diseño del cuarto de baño. El resultado es que ahora hay no solo muchas formas entre las que elegir (ovalada, redonda, cuadrada, cónica…) sino también acabados diversos (que incluyen tanto superficies esmaltadas en brillo como mates e incluso texturadas) y, por supuesto, una paleta de colores creciente.
Los modelos redondos y ovalados, de líneas orgánicas, son los más habituales, ya que se integran en baños de cualquier estilo decorativo.
El de la imagen pertenece a la serie Soleil by Starck, de Duravit, que se integra discretamente en el espacio gracias a sus líneas suaves y atemporales, actualizadas con un asiento con tapa ligeramente voladiza. Gracias a la función de cierre amortiguado, esta no solo se cierra suave y silenciosamente, sino que permite cerrarla sin tener que tocar el asiento, una ventaja esencial en términos de higiene.
Leer más: ¿Por qué independizar el inodoro en el cuarto de baño es una buenísima idea?
¿Buscas un conjunto más innovador? Elige un modelo de inodoro cuadrado, con elegantes geometrías, como este de la colección Palace, de Laufen, disponible en versión suspendida o de pie y con una tapa de bordes redondeados, que aporta una mayor sensación de confort.
Leer más: 10 tendencias en baños vistas en el Salone Internazionale del Bagno de Milán
Alma de ayer, prestaciones de hoy
Si lo que quieres es llevar la tendencia vintage tan en auge al baño, entonces tu elección deben ser piezas especiales, como las que propone la serie Calla, de Ideal Standard. Diseñada por Ludovica y Roberto Palomba, está inspirada en la época victoriana y presenta formas geométricas claras y sencillas con fuertes líneas horizontales y verticales, que encarnan el lujo de otros tiempos sin renunciar a ninguna de las últimas innovaciones, incluida la posibilidad de cisterna empotrada.
Leer más: ¿Vas a reformar el baño? Esto es lo que debes tener en cuenta para acertar
Los inodoros (también) se rinden al color
Se llevan los baños a todo color. Así, aunque la cerámica sanitaria sigue siendo mayoritariamente blanca, no es menos cierto que la oferta de piezas teñidas en colores vistosos es cada vez más amplia y, lógicamente, también incluye inodoros. Así, por ejemplo, Noken ofrece la posibilidad de personalizar sus sanitarios en los colores tendencia de esta temporada, gracias a la tecnología Finish Studio. La propuesta de la firma engloba tanto colores pastel, delicados y luminosos, como otros más intensos que evocan la naturaleza, como el amarillo canario (en la imagen), el verde cocodrilo o el azul ártico.
Leer más: Cuartos de baño más sostenibles y con mucho color, así son las nuevas tendencias
Mención aparte merecen, en este sentido, los inodoros en negro, perfectos para crear baños con un fuerte impacto estético y adecuados para otra de las tendencias del momento: la estética industrial. Ideal Standard los propone en acabado mate, en su gama Silk Black (en la imagen).
Si te decides por sanitarios en este color, combínalos con revestimientos en mármol blanco o madera natural para aportar luminosidad a la estancia y permitir que las piezas luzcan en todo su esplendor.
Leer más: Estos baños usan el color negro en su decoración y se adaptan a todos los estilos