Muebles abatibles que esconden una cama
En apartamentos muy pequeños tipo loft o para la habitación de invitados, no hay nada mejor que un mueble con una cama abatible. Podrás sacarla cuando tengas gente a dormir en casa y esconderla cuando no se esté utilizando. Hay modelos de todos los tamaños, desde camas indivisuales a otras de matrimonio e, incluso, literas abatibles con dos camas ideales para habitaciones infantiles muy pequeñas.
Leer: Camas abatibles, la solución a la falta de espacio en las habitaciones infantiles y juveniles
Un cuarto de lavado escondido en la cocina
La lavadora y la secadora son electrodomésticos muy voluminosos que pueden estropear la estética de tu cocina y más cuando el espacio escasea. Pero, ¿por qué no colocarlos en columna y tras una puerta acristalada que, además, aporte carácter a la cocina? Si tienes algún centímetro de más podrás incluir una tabla de planchar abatible. Ideal, ¿verdad?
Leer: Claves para montar un cuarto de lavado, aun cuando no hay mucho espacio
Aprovecha el espacio bajo la ventana
El bajo la ventana es una de esas zonas de todas las habitaciones que suele quedarse inutilizadas. Así que nada como planificar un mueble que saque partido a ese espacio y que, además, te dé más espacio de almacenaje. Puedes colocar un par de muebles bajos a modo de banco o encargar uno a medida que vaya de lado a lado de la habitación.
En el caso de que tengas un radiador bajo la ventana, una de sus ubicaciones más habituales, puedes hacer un cubrerradiador con algo de almacenaje.
Leer: Ideas geniales para crear un banco o asiento bajo una ventana
Paredes que son armarios
En los lofts o apartamentos abiertos, en los que la cocina, el salón y el dormitorio comparten la estancia no es necesario renunciar ni al almacenaje ni a la intimidad. ¿Cómo? Con una estantería modular que separe la zona de descanso de la zona de día. Y lo mejor es que podrás destinar unos armarios a cada zona, de manera que el almacenaje se vea multiplicado en ambos lados.
Leer: Falsos mitos que debes desterrar al decorar un piso pequeño
Tira tabiques… ¡y gana amplitud!
Y no solo tienes la opción de abrir la cocina al salón, una reforma muy de moda, sino que también puedes unificar el dormitorio con el baño, creando un cómodo dormitorio en suite. Esta solución no solo llevará más luz a ambas estancias, sino que también hará que sean muchísimo más cómodas. Ahora, antes de tomar esta decisión, asegúrate de por dónde van las tuberías tanto del agua como de desagüe, de manera que la obra sea mínima. Si el baño y el dormitorio comparten pared, pero no es la de las tuberías, la obra será sencilla y mucho más económica.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
Una minibarra de desayunos
Si tu cocina es alargada y no hay armarios en una de las paredes, puedes destinarla a colocar una minibarra de desayunos o en la que hacer una comida rápida. Con que tenga una profundidad de unos 40 centímetros será suficiente, aunque lo ideal sería que mida entre 45 y 50 cm. Pero la idea es aprovechar el espacio y darle uso.
Aprovecha el espacio sobre el inodoro
En los baños pequeños todo espacio de almacenaje es un regalo. Y hay muchas soluciones, pero una de las más decorativas y prácticas es colocar un armario sobre el inodoro. Esta solución no se comerá nada de espacio del suelo, es decir, seguirás teniendo el mismo número de metros cuadrados para moveros con libertad y conseguirás más almacenaje. Si un armario no te convence, otra solución es colocar estantes volados. En ellos puedes dejar tus cremas, los rollos de papel higiénico… Y si usas unas cestas para almacenar estos objetos, el efecto será mucho más decorativo.
Crea sensación de profundidad con hornacinas
Muchas veces, la arquitectura de un piso o casa pequeña hace que tengamos que echar mano de la imaginación. Un ejemplo son los retranqueos en la pared. Una manera de sacarles partido y que ayuden a ampliar el espacio es pintarlos del mismo color que el resto de paredes y utilizarlos como lienzo decorativo. Aquí por ejemplo, el retranqueo en la pared se ha empleado para enmarcar la cama y colocar unos decorativos cuadros, dando mayor sensación de profundidad y amplitud.
Leer: Estas 13 ideas lograrán que un dormitorio pequeño parezca (casi) una ‘suite’
Una zona de trabajo que ahora ves…
Y ahora no ves. Porque si buscas una solución para teletrabajar que, además de cómoda, no ocupe demasiado espacio en tu casa, nada como una estantería con un escritorio abatible. Lo mejor es que no robará nada de espacio de tu casa o piso pequeño y que podrás tener todos tu material de trabajo guardado con el mínimo esfuerzo. Después solo tendrás que elegir una silla cómoda para trabajar.
Leer: ¿Necesitas un espacio para trabajar en casa? Así puedes montarlo en el salón
Mesas redondas, ¡siempre!
Porque una mesa redonda puede ofrecer el mismo número de sitios que una cuadrada o una rectangular y el movimiento alrededor de la misma será mucho más fluido y cómodo. Otra de las ventajas de las mesas redondas es que, al no tener esquinas, se evita el peligro de darse con ellas. Si, además, te gusta recibir en casa, siempre puedes elegir una mesa redonda extensible, que te ofrecerá el espacio que deseas para tus comensales sin renunciar al espacio. ¡Y mucho menos al estilo!
Leer: Si tu comedor es pequeño, necesitas una mesa de comedor redonda: ¡lo demostramos!
Apuesta por los cerramientos acristalados
Ya sean correderos o abatibles, un cerramiento acristalado es la mejor solución para que el espacio se vea ampliado en una casa o piso pequeño. ¡No falla! Se trata de una solución que dejará que la luz viaje libremente por tu casa, ayudando a ampliar y llenar de luminosidad los espacios que comunique. Los de perfilería negra son una opción moderna y muy actual. Otra opción puede ser en blanco, que lo dotará de un look más nórdico e igual de luminoso.
Leer: 13 razones para sustituir tus tabiques por paredes de cristal
Un gran espejo que doble el espacio
Aunque será una percepción visual más que una multiplicación del espacio literal, esta solución es muy adecuada para casas y pisos pequeños. Y esta idea tan decorativa no solo dará amplitud, sino que también ayudará a multiplicar toda la luz. Es la gran virtud de decorar con espejos. Y puedes colocar el que más te guste, aunque si quieres un efecto total, lo mejor es que llegue hasta el suelo y sea tamaño XXL.
Muebles con varias funciones
Cuando no hay mucho espacio, una gran solución para ganar almacenaje (uno de los mayores problemas en casas y pisos pequeños) son los muebles multifunción. Además de cumplir el objetivo para el que fueron diseñados, son decorativos y tienen espacio para guardar. Y lo mejor es que hay soluciones para todas las estancias: desde canapés para el dormitorio, sofás con arcón en el chaise longue para el salón o bancos con un hueco interior en el que guardar los zapatos en el recibidor. Si tienes que renovar algún mueble de casa, no lo dudes, ¡elígelo con almacenaje!
Leer: Cómo conseguir más espacio de almacenaje en pisos pequeños
Cuando los metros escasean es fundamental contar con soluciones que aprovechen el espacio, ya sea por su diseño o por su doble funcionalidad. Bancos, sofás o camas con almacenaje, muebles que permiten un movimiento más cómodo o recursos que amplían el espacio y lo hacen más grande visualmente. Te damos varias ideas fáciles de aplicar en tu casa o piso pequeño.
Leer: Cómo decorar cuando el espacio escasea: 10 ideas para pisos pequeños