Tanto si eres de los que duerme 6 horas como de los que no tiene problemas con el sueño, seguro que te atrae la idea de mejorar tu descanso. Para ello, el dormitorio es la clave, su decoración, ubicación, orientación y acondicionamiento. Pero si sumamos algunos gadgets tecnológicos, el sueño puede ser aún más reparador. ¿Te atrae la idea?
Dormir mejor en una atmósfera adecuada
La decoración de interiores influye en la sensación que provoca el dormitorio en nosotros. Una correcta ventilación, la iluminación suave que invita al relax junto antes de dormir, sábanas de tejidos naturales que ayudan a regular la temperatura de nuestro cuerpo, el colchón y la almohada adecuadas… Y, por supuesto, que no se perciban ruidos, así como la temperatura idónea. Son muchos factores que quizá "no se ven" los que ayudan a mejorar el descanso en la habitación. La tecnología suma a todos ellos y se pone al servicio del sueño. Habitualmente nos centramos en la parte más estética y decorativa; pero en este artículo -sin perder de vista estos aspectos- incidimos en gadgets concretos que harán mucho por tu calidad del sueño.
Leer: 10 errores decorativos que hacen que no descanses bien por la noche
Una correcta temperatura en el dormitorio
Tanto en invierno como en verano mantener la adecuada temperatura dentro del dormitorio favorece un mejor descanso. Usar la ropa de cama adecuada en cada estación, no está reñido con hacer un uso eficiente de la temperatura con termostatos que permitan controlarla y no hacer un gasto excesivo. Este dormitorio está equipado con la tecnología ECODAN de Mitsubishi Electric, que utiliza la fuente de energía renovable aerotermia, permitiendo ahorrar un 80% en la factura energética. Un sistema sostenible que reduce de manera importante las emisiones de CO2.
Almohadas ergonómicas, un seguro para el descanso
Están diseñadas científicamente para mantener la posición natural mientras se duerme. Por su forma, logran reducir y aliviar la tensión de la columna vertebral. Así que este accesorio seguro que mejora el descanso. Este es el modelo Klubbsporre de Ikea, fabricada con espuma viscoelástica y una capa de gel que, además, proporciona una superficie fresca y lisa, para no sentir calor. ¿Un paso más? La almohada Simba Hybrid, que permite personalizar temperatura y altura mediante una estructura de nanocubos. También como gadget para mejorar el sueño, la almohada Kanguru Goodnight, que reproduce música, audiolibros o archivos de audio.
Lo último en colchones
¿Te imaginas dormir en un colchón vegano? Se trata de un modelo que en su fabricación no utiliza ningún material de origen animal. Es completamente sostenible, compuesto de fibras 100 % vegetales y materiales de bajo impacto medioambiental. Este que ves en la imagen es el modelo Ventis de la marca Senttix. ¿Y te has plateado un colchón auto-articulado? En el interior del colchón incorpora un mecanismo seguro, silencioso e imperceptible que lo convierte en un colchón auto-articulado, sin necesidad de un somier que lo mueva. Es el modelo LAB, de Senttix. De nuevo, la tecnología al servicio del descanso.
Leer: ¿Quieres saber cuál es tu colchón ideal? ¡Contesta estas preguntas!
Sistemas de iluminación inteligentes
Estos ayudan a simular el amanecer o el atardecer en la habitación. De esta manera nuestro ritmo circadiano funciona mejor y nos ayuda al descanso. No solo juegan con la intensidad de la luz, sino también con la tonalidad. Favorecen la relajación para acostarse y despertar de manera progresiva, suave y agradable. En la imagen, el sistema de iluminación inteligente Philips Hue. Es posible, a través de una app, usarlo como reloj despertador. Otro gadgets que mejora le descanso, son los que se denominan wearable. Como las diademas que se colocan en la cabeza y miden las ondas cerebrales que se producen al dormir, de esta manera es posible mejorar la calidad del sueño. Philips cuenta con una serie de gadgets smart sleep que pueden ayudar con la apnea o los ronquidos.
Leer: ¿Sabes cómo elegir la mejor iluminación para el dormitorio?
Un 'gadget' para abrazar mientras duermes
En este caso, se trata de un pequeño robot llamado Somnox y que está diseñado para dormir abrazado a él. Genera sonidos relajantes similares, por ejemplo, a los del latido del corazón. Pero también produce vibraciones que imitan la respiración. Con estas acciones, su objetivo es que la persona concilie el suelo rápidamente. Similar, pero más pequeño en tamaño, existe Yunobi Sleep Assistant, un gadget estimulador por corrientes eléctricas, que reduce la ansiedad. Dejarás de pensar para dormir.
Leer: Cómo decorar la habitación de invitados para que sea tan cómoda como la suite de un hotel
Sistemas que se adaptan a tu sueño y situación cada noche
Se trata de un gadget que se compone de dos elementos. Uno de ellos es un sensor que se coloca bajo el colchón y otro que queda a la vista, como una lámpara que puedas colocar en la mesita de noche junto a la cama o en una cómoda cercana. El sensor es capaz de detectar los movimientos que hacemos durante la noche, el ritmo cardíaco y la respiración. El accesorio lámpara capta la temperatura del dormitorio, la calidad del aire y la luz. El resultado de esos registros es un programa de relajación que favorece la secreción de melatonina. Entre estos gadgets, el sistema de sueño inteligente Withings Aura y Sensor Nokia Sleep. Dormitorio decorado por SIKORA Interiors.
Leer: Últimas tendencias en diseño de camas para el dormitorio
Y si te preocupa la calidad del aire del dormitorio…
Un purificador de aire elimina los elementos contaminantes suspendidos en el aire. Podrás consultar cómo es la calidad en tiempo real de tu estancia y saber si necesitas purificar. Esto significa que el gadget filtra los virus, alérgenos o contaminantes invisibles. Una buena calidad del aire mejora el descanso. Hace la casa más saludable. Muchos cuentan con un modo de funcionamiento ultrasilencioso para las noches. Y con un bajo consumo, En la imagen, el modelo AC0918 de Philips.
Conciliar el sueño de forma natural: relajación guiada
Es lo que prometen diferentes gadgets que tienen este cometido. Pequeños artilugios de diseño cuidado que se colocan en la mesita de noche sin ocupar demasiado. Se trata de un guía en la relajación, nos invitan a realizar ejercicios guiados de respiración. Morphée o Dodow (en la imagen) son algunos de ellos. Este último, por ejemplo, se enciende, realiza un programa -ajustable en duración- que invita a sincronizar la respiración con la luz azul que proyecta. Cuando termina, se apaga solo. Preocupaciones, estrés, pensamientos incesantes… Este dispositivo ayuda a combatirlos. Cuanto escojas un gadget de este tipo, fíjate en si funciona con enchufe, por Bluetooth, tiene o no aplicaciones relacionadas para funcionar…
Leer: Muebles inteligentes, un paso más para tu casa, ¿qué no te puede faltar?
¿Qué 'gadget' escoger para dormir mejor?
A la hora de escoger el gadget que mejor te irá, piensa en tus problemas para conciliar el sueño y analiza las características de la estancia. Lo que sientes y cómo te sientes. Puedes elegir varios, no son incompatibles. Lo ideal es dormir un mínimo de 8 horas. Evitar pantallas antes de dormir y actividades que te despejen. Así como ingerir sustancias estimulantes. Ten en cuenta el espacio que tienes para ubicar el gadget en un lugar apropiado, si funciona con enchufe o batería para pensar en la cercanía de enchufes y en si ese accesorios puede afectar o molestar a tu pareja. Proyecto de K-Studio.
Leer: Todo para que tu dormitorio de matrimonio tenga buen ‘feng shui’