Si no cuentas con este mecanismo en tu hogar, seguro que cuando has visto una persiana o una cortina que se abre o cierra con un simple botón, has pensado en la gran comodidad que aporta. Pues bien, la tecnología va un paso más allá de la simple motorización para lograr que un sistema domótico gestione elementos que visten o protegen las ventanas (como venecianas, estores, persianas o cortinas) según nuestra programación deseada. No es ciencia ficción, estos avances se aplican cada vez en más viviendas logrando un mayor confort térmico y ahorros en energía para climatizar la casa.
Para hablarnos de todo ellos hemos solicitado asesoramiento a la empresa experta en automatismos Somfy Iberia (www.somfy.es), nos responde Enric Escoda, su responsable de comunicación.
Leer más: ¿Sabes qué es el control solar y cómo influye en el ahorro energético?
Un poco de historia
El accionamiento de las persianas exteriores con sistema tradicional de Domondo, en la imagen, puede realizarse tanto de forma manual como, si se prefiere, motorizada. Pero ¿desde cuándo existe esta posibilidad? El experto señala que la motorización ya se implantó en los años 60’. Y después, en los 80’, aparecieron los sensores de viento y sol que abrieron camino a la automatización de toldos, cortinas y persianas.
Leer más: Estas persianas te enamorarán
¿Qué tipo de persianas pueden automatizarse?
Una de las principales dudas que surgen cuando se quiere implementar este sistema es si puede hacerse con persianas pesadas (como las de madera) o, en esos casos, habría que sustituirlas por unas ligeras. Enric nos aclara que “no es preciso cambiar de persianas por cuestión de peso, porque según sea el tamaño y material se adecuará la motorización para poderse accionar desde un automatismo o punto de mando. Existe una gran variedad de motores para poder elegir la potencia adecuada para cada situación según su peso”. Así que a la pregunta de qué tipos de persianas pueden automatizarse la respuesta es: todas.
Leer más: ¿Has oído hablar de las casas de consumo casi nulo?
Razones para automatizar las cortinas
En muchos hogares las cortinas se motorizan, lo que permite que sean accionadas con un automatismo. El experto nos resume los motivos principales:
-
Facilitar el accionamiento a distancia mediante un mando e, incluso, con la voz (gracias a los asistentes como Alexa, Google o Siri); o estar conectado desde una app para realizar su gestión incluso sin necesidad de estar en casa.
-
Alargar su vida útil. Porque, a diferencia del accionamiento manual, con el mecánico aseguramos el mismo movimiento siempre, suave y sin tirones.
-
Una situación de difícil acceso. Buen ejemplo de ello es la imagen de la propuesta (un proyecto de Norm Architects), donde en un luminoso salón se coloca y una cortina y frente al ventanal, un sofá.
-
Proteger muebles y plantas de interior de los daños producidos por los rayos UV añadiendo un sensor solar (el modelo de cortinas con estampado a rayas de la imagen es de Maison Decor).
-
Incrementa el ahorro energético de forma más sostenible, pues permite controlar la temperatura e intensidad de la luz solar en el interior del hogar y así generar espacios adaptados a cada momento del día. Las decisiones interesantes consisten en dejar pasar el sol en invierno para incrementar gratuitamente la temperatura interior y matizar la entrada de la radiación del sol en verano, facilitando que bajen los grados de casa sin necesidad de usar la refrigeración o poniéndola a menor potencia.
Leer más: Cómo reformar las viviendas para reducir las emisiones de CO2
Amplio abanico de posibilidades
Acabamos de hablar de las opciones más habituales, la motorización de persianas tradicionales y de cortinas con rieles, sin embargo, esta solución se puede aplicar asimismo a estores enrollables, romanos, plisados, venecianas interiores…
De hecho, hablando ya de automatización, desde Somfy cuentan que “hoy día podemos automatizar un solo elemento (persiana, toldo o cortina) o incluso gestionar varios junto con otros, como la iluminación artificial, los sensores, las alarmas, etc. empleando una pequeña central domótica a precio asequible”.
La infografía muestra que el primer paso a dar antes de automatizar los elementos de control solar dinámico (que son capaces de reaccionar a las condiciones climatológicas como sol o viento) es motorizarlos.
Leer más: Cuáles son las tendencias que se esperan para 2022 en el campo de la domótica
La casa ‘smart’ y el ahorro inteligente
Con la domótica, unos sensores informarán acerca de la situación actual y el sistema domótico tomará decisiones por nosotros, comportando ahorros. Nosotros los programamos y ellos actúan de forma automática según las variantes climáticas del día.
Enric nos ofrece estos datos: “podemos aprovechar la luz solar en invierno para calentar las estancias reduciendo el gasto en calefacción hasta un 20%. Y en verano, disminuyendo la entrada de la luz solar para estar más frescos en la vivienda y reducir hasta 5 grados la temperatura media de la vivienda, sin tener que realizarlo con el aire acondicionado u otros sistemas de refrigeración, como la climatización radiante”.
Leer más: Alternativas a las persianas de toda la vida que son más eficientes y ecológicas
Pongamos un ejemplo: una pérgola con lamas orientables que motoricemos no nos aportará más que facilidad de uso. En cambio, al añadirle un sensor, otorgaremos al motor la inteligencia suficiente para actuar cuando se necesite, por lo que mejorará el ahorro y el confort de manera automática y sin que tengamos que hacer nada.
En la propuesta, vemos una pérgola bioclimática de la firma Abrisud que incorpora un sistema domótico motorizado que se controla mediante un mando a distancia. Cuando este elemento de control solar dinámico está adosado a la fachada, como ocurre aquí, resulta idóneo para el sombreamiento del exterior y, al mismo tiempo, de los interiores en los que incide la luz.
Leer más: ¿Sabes qué aporta una pérgola bioclimática a tu exterior?
En situaciones en las que falla la electricidad
Todos estos mecanismos funcionan con motores y electricidad, ¿cómo accionarlos si falla la luz? Existen en el mercado motores con sistema manual para estas situaciones, “como, por ejemplo, los modelos CSI de Somfy o motores a batería/autónomos”, comenta Enric.
El experto también sugiere "instalar alguna persiana con estos motores en la planta baja de casa, por seguridad -y añade-, pero en los tiempos actuales no son habitual las pérdidas de corriente, salvo en los casos de algunas tormentas”.
Leer más: Cortinas de última generación para vestir tu hogar, ¿con cuál te quedas?