Cuando hay una escalera dentro de la vivienda, esta se convierte en una zona especial. Se trata de un elemento arquitectónico con mucho peso dentro de la decoración y que no puede ser olvidado. Su diseño y elección de materiales organizan el espacio e intervienen en el estilo decorativo del conjunto. Nos fijamos en la línea de la escalera, los materiales y la forma en que se resuelve la estética de las paredes cercanas. ¡Todo cuenta!
Una escalera muy liviana
Peldaños que parecen sujetados por cordones al techo. Ese es el efecto que logra el diseño de una escalera con peldaños volados. Nacen de una pared, se organizan en línea y suben sin contrahuella, lo que hace que resulte aún más ligera la escalera. Tubos de metal hacen de barandilla para dar seguridad sin llenar visualmente, como elementos lineales que alcanzan el techo. El metal negro es aquí el material protagonista, que destaca en una base de pared pintada en tono neutro, lisa, en busca del contraste. En ese frente ningún elemento decorativo, salvo el ventanuco que se encuentra al inicio de la escalera. La sencillez y simplicidad se han buscado en el diseño de la escalera en sí y en el del las paredes que la enmarcan.
Leer: Escaleras de interior: todo lo que debes saber para diseñarlas
Una escalera de ubicación central
El estudio de interiorismo Basoko ha jugado con la escalera en este proyecto para crear dos caras, dado su ubicación central en la planta. Por un lado, la escalera se remata con una actual barandilla de metal en color negro y por otro cuenta con un cerramiento alistonado, que resulta ligero, deja pasar la luz y da continuidad, pero también es cálido y decorativo de cara al contacto directo con la zona de estar. Al mismo tiempo, el alistonado se convierte en barandilla para dar seguridad y delimitar la zona de la escalera.
Leer: Antes y después: la reforma parcial de un salón para integrar una escalera que une dos plantas
Con mucho arte de gran tamaño en las paredes
Adosada a una pared y dividida en varios tramos, la escalera de esta vivienda se diseña como un bloque con peldaños revestidos en madera. Un elemento diseñado a modo de biombo actúa como barandilla decorativa en el primer tramo y delimita el espacio sin dejarlo sin luz ni vistas. Los cuadros de gran tamaño son los elementos escogidos en esta vivienda para decorar las paredes de esta zona de paso. Proyecto con arquitectura de Assembledge+ y decoración de Alexander Design.
Un diseño contemporáneo muy elegante
En este caso, el estudio de proyectos integrales Clysa ha proyectado la escalera de esta vivienda para que se convirtiera en un elemento integrado en la decoración. Un espacio en el que la cocina se abre al salón-comedor y la escalera marca la continuidad entre los ambientes desde el recibidor. Los escalones se revisten en la misma madera que decora el suelo de la vivienda. Cuenta con dos tramos, uno de ellos de descansillo inicial y otro lineal adosado a la pared. En la plataforma de inicio, el último escalón se prolonga en paralelo a la base de la escalera y se convierte en un estante o repisa en el que colocar algunos elementos decorativos. Una barandilla simple y rectilínea lacada en negro marca el contraste. En la pared, una moldura recta siluetea los escalones.
Leer: Un dúplex en San Sebastián reformado para ganar luz y amplitud
Escaleras de caracol
Ocupan menos que cualquiera de las escaleras que hemos visto hasta ahora. Su diseño se resuelve en menos espacio. Pueden quedan en una posición central en el espacio o un rincón. Pero son muy llamativas. Con diseño vertical y escalones curvos, los materiales escogidos para su diseño tienen un peso extra, ya que las paredes de alrededor no se consideran que forman parte tanto de la decoración en sí de esta zona de paso. En este caso, el estudio Negre ha escogido una barandilla ciega que oculta los escalones.
En blanco y negro y con molduras
Un diseño contemporáneo de inspiración tradicional. Escalones cubiertos por moqueta en color gris con una base muy blanca en paredes y base de la escalera. En ella destacan las elegantes molduras que crean cuarterones. Se completa con barandilla en la pared en negro y un diseño de elemento delimitados de tubos que se proyectan en vertical hasta el techo y conceden verticalidad al espacio. Es una propuesta con arquitectura de Studio AM Architecture | Interiors en colaboración con Kelly Hohla Interiors en el diseño interior.
Leer: Molduras: cómo instalarlas y subir el nivel de la decoración de tu casa
De estilo industrial
Con una escalera de base central en metal color negro y peldaños superpuestos en acabado madera. El toque más actual a este diseño lo pone la barandilla de cristal remata por un pasamanos en el mismo tono madera que los escalones. En las paredes, el revestimiento de ladrillo visto en tono blanqueado infunde carácter industrial. Proyecto de Mukesh Vanjani.
Leer: Añade textura a las paredes con estos revestimientos: ladrillo, piedra o madera
Una zona de escalera bien aprovechada con armario
Optar por diseñar un armario en la zona baja de la escalera es una buena idea para aprovechar el espacio. No es viable en diseños de escaleras livianos que parecen flotar en el espacio, pero se gana almacenamiento. En este caso, Mihaly Slocombe ha diseñado una estructura en madera que incorpora armario en la parte inferior de la escalera, con puertas en la zona de estar, y un cerramiento a modo de barandilla en acabado calado y elemento delimitador, que deja casi oculta la escalera desde el salón.
Paredes con textura
Este es un ejemplo de cómo en una zona de escalera abierta e integrada, con un diseño ligero que deja ver las paredes de alrededor, optar por un efecto textura, decora el conjunto. Pinturas con efecto o revestimientos como papel pintado u otros que imiten acabados naturales, son una buena opción. No hay que olvidar la elección de los puntos de luz en este espacio de paso, para crear una iluminación sugerente con lámparas colgantes cuando hay espacios abiertos o apliques de pared. En este caso, el diseño de la escalera en sí es un travesaño de base central en madera en el que se asientan los escalones sin contrahuella y barandilla en metal negro. Proyecto de Leibel Architects y Liat Eliav Interior Design.
Leer: El 'look cemento' viste la casa con un atractivo aire industrial
De estética artesanal y rústica
Otro efecto de pared con textura y cómo da calidez y personalidad a la zona de la escalera, es este que propone Erdem Hamza Architecture. La piedra y el acabado artesanal marcado se combinan en las paredes, todo en un tono tierra rosado como el que se ha usado en la base de la escalera, los listones que delimitan el espacio de subida y kas puertas de los armarios inferiores.
Leer: 'Tadelakt', pintura efecto cemento y otros revestimientos que aportan un acabado texturizado