Empieza el curso y con él propósitos y proyectos. Quizá el tuyo es la reforma de la cocina. Así que si tienes en mente renovar el espacio, lo mejor es que conozcas las claves que guiarán tu obra. Esos ítems que no pueden faltar en tu nueva concepción de cocina.
Crear una isla de cocina
Es uno de los elementos más deseados y ahora que te planteas una obra de la cocina es el momento de ver si hay manera de contar con una. El espacio es la principal característica a tener en cuenta. Las islas pueden tener muchas dimensiones y usos. Es el momento de pensar en derribar un tabique si con ello se ganan los centímetros necesarios para ubicarla como isla central o elemento organizador del espacio. Proyecto de SIKORA Interiors con isla central en la cocina con patas que elevan el cuerpo.
Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
Abrir la cocina al salón
"Se gana amplitud. Ambas estancias se vuelven más luminosas", señalan desde la firma de mobiliario de cocina Cubro. Así que una de las claves que puede guiar tu próxima reforma de la cocina es esta: integrar la cocina con la estancia contigua, sea salón o comedor y diseñar un espacio en el que el mobiliario y otras soluciones faciliten la integración más inteligente. En este proyecto de Negre la cocina se abre y queda delimitada por una barra con taburetes.
Leer: 10 claves llenas de ingenio para conectar la cocina y el salón
Cerramientos acristalados
Una de las soluciones que siguen en auge para integrar la cocina y hacerla más espaciosa, estética y luminosa, es la de recurrir a cerramientos acristalados de interior para sustituir a algunas paredes o crear ventanales en los tabiques. Así, es posible jugar con vidrios de suelo a techo, solo desde media altura y puertas que continúan con esa sensación de ligereza. Los materiales más usados para crear laos perfiles y estructuras son madera (natural, chapada o lacada) y metal. Es un proyecto de Pia Capdevila Interiorismo.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa
Alistonados: delimitar y decorar
Como clave o imprescindible en tu próxima reforma de la cocina si te planteas abrir el espacio está el incorporar un elemento delimitador alistonado, como el que aparece en esta cocina, junto a la barra. Es un proyecto de Clysa con mobiliario de cocina de la firma Santos. El biombo demarca el espacio, genera transición y decora al mismo tiempo. Deja pasar la luz pero concede privacidad en la zona de paso. La cocina se siente abierta e integrada y, al mismo tiempo, cuenta con su espacio concreto.
Leer: Listones de madera, el revestimiento de moda que ves por todas partes
Diseñar un nicho en el mobiliario de cocina
"Un nicho es un diseño que maximiza el espacio, brindando mucho almacenamiento combinado con una cómoda zona de trabajo. Además, pueden diseñarse de un solo material o combinar varios", explican desde Cubri. Se trata de crear una zona abierta con encimera de apoyo en un frente de mobiliario. Es tendencia crear este tipo de soluciones como la que ves aquí, adosada a la pared, con un nicho central. El proyecto es de Next125.
Leer: Estas son las dudas más habituales que surgen al elegir muebles de cocina
Una iluminación cuidada que potencia el diseño del mobiliario
La iluminación en la cocina es cada vez más sofisticada y ambiental, sin descuidar la correcta ubicación de los puntos de luz que facilitan el cocinado. Focos en el techo, tiras led, cristales con iluminación interior, apliques y otras soluciones han de estar presentes en la proyección de la reforma de tu cocina. Rauvisio Crystal Deep Collection de REHAU, que ves aquí, crea un novedoso efecto de profundidad para las superficies mate. Esta gama de acabados añade un elegante efecto de profundidad con un aspecto metálico sutilmente brillante.
Leer: Pon luz a la cocina: así debes iluminar cada zona para no dejar nada a oscuras
Campana extractora empotrada en el techo
Es el momento de ganar amplitud sin elementos que corten en la cocina. Sobre todo es útil en cocinas con islas centrales y penínsulas o si no quieres crear frente de muebles altos sobre la zona de cocción ni te apetece que la campana destaque especialmente. Entonces, opta por encastrar o empotrar una campana en el techo. Lo mejor es realizar un falso techo y llevar las instalaciones necesarias. Desde el punto en el que se vaya a ubicar es posible sacar el tubo de extracción al exterior o bien optar por un modelo de filtros de carbono. Este es un proyecto de Basoko. ¿No quieres campana? ¡Opta por una placa con extractor integrado!
Leer: ¿Cómo debe ser la campana extractora de una cocina abierta?
Crear un armario que oculte la zona de lavado
A falta de un cuarto de lavado, quizá puedas proyectar en tu próxima reforma de la cocina un espacio destinado a lavadora y secadora y almacenaje de productos de limpieza, guardar la tabla de planchar, la plancha, incluso, una zona para la ropa pendiente de colada. Cada vez se tiende más a sacar la lavadora de la cocina, pero si no es posible, al menos, concédele un espacio propio. Lo más sencillo es un frente de armarios que oculte en su interior todos estos elementos. Esta es una propuesta de la firma de muebles Cubro, combinados en madera y frentes de color.
Leer: La lavadora sale de la cocina: ideas para crear una zona de lavado
Encimera y antepecho de material porcelánico
Es la opción más resistente y con muchísimas opciones de acabados. El porcelánico es perfecto para incorporarlo a tu cocina en la encimera y prolongarlo en el salpicadero, que es el espacio en la pared que queda delante de la zona de trabajo. Se puede cubrir el hueco que queda entre encimera y muebles altos o colocarlo a modo de zócalo sin muebles altos, con pintura o papel pintado a continuación. Hay otros materiales que se prestan a esta solución estética y práctica (se limpia perfectamente sin juntas). Proyecto de OAD Interiors.
Leer: Ideas y materiales para decorar el salpicadero de la cocina
El acabado de los muebles: ¿qué marca la tendencia?
La tendencia marca el uso de tonos de madera natural como el roble en el mobiliario de cocina -lo que provoca un extra de calidez en el ambiente- y combinarlo con tonos neutros que no son solo blanco. Esta combinación elegante, confortable y atemporal es perfecta en cocinas que se abren al salón, donde es importante cuidar especialmente el diseño del mobiliario para que no desentone. Ha de tener un plus de sofisticación. A esta opción conservadora, se suma la propuesta para los más atrevidos de no dejar a un lado el color en el diseño de la cocina. ¿Por qué optas tú?
Leer: Despídete del blanco en tu cocina, ¡y da la bienvenida al color!