La edificación supone un 40% de las emisiones de los gases de efecto invernadero en Europa, ¿cuál es la solución para reducir drásticamente esa cifra? El reto, o quizá utopía, es conseguir casas con emisiones 0. Para hablar de todo ello nos asesora Micheel Wassouf, director de Energiehaus (www.energiehaus.com) y autor del libro ‘De la casa Pasiva al estándar Passivhaus’.
El experto expone que gran parte del parque inmobiliario se construyó antes de la entrada de las normativas europeas de ahorro energético. Este parque ha de pasar por una rehabilitación profunda.
Leer más: ¿Has oído hablar de las casas de consumo casi nulo?
“Con el ritmo actual en España, con una tasa de renovación anual del 0,1%, no podremos cumplir con los retos ambientales. Existe una oportunidad única con los Fondos Next Generation, que no se nos puede escapar. Además, puestos a rehabilitar los edificios de viviendas, hay que hacerlo con el estándar energético más eficiente, dado que las casas solo se rehabilitan cada 50 años.” De este modo, anima a realizar la rehabilitación conforme el estándar internacional EnerPHit, porque es optar por la solución coste óptima para el ciclo de vida del edificio, y reducir las emisiones CO2 de modo muy relevante. Con EnerPHit, es posible reducir las emisiones hasta un 90%, si se aplica en edificios construidos antes de los años 80’ del siglo pasado.
En las dos imágenes vemos ambientes de un piso en Madrid construido en 1968 y reformado por AGi architects, cuya construcción ha ido a cargo de PAEE. Una vivienda que ha obtenido la certificación EnerPHit.
Leer más: Cómo reformar las viviendas para reducir las emisiones de CO2
Viviendas sin emisiones de CO2, ¿cuándo llegarán?
Las viviendas sin emisiones CO2 solo son posibles, si la energía para la fabricación de los materiales de construcción, el transporte, la ejecución de obra y los costes energéticos (calefacción, refrigeración etc.) provienen de fuentes 100% renovables. Eso hoy en día no es viable. Lo que podemos hacer actualmente es reducir al máximo estas emisiones y compensarlas mediante la compra de derechos de emisión.
“En mi opinión podremos estar listos para construirlas de aquí a 10 o 20 años, en función del ritmo de descarbonización de las fuentes de energía”, vaticina Micheel.
En el proyecto de la imagen, una vivienda en Santes Creus (Tarragona), para Guillem Carrera la eficiencia energética fue clave. Soluciones de arquitectura solar pasiva y de captación de luz indirecta, juntamente con el propio sistema constructivo y el estudio exhaustivo de la composición de las diferentes pieles del edificio y de su comportamiento térmico, han hecho que la casa haya obtenido una certificación energética A.
Leer más: Así van a cambiar las viviendas. ¡Adelántate al futuro!
¿Cómo construir una vivienda con cero emisiones?
La máxima eficiencia energética, materiales de construcción de bajo impacto, soluciones con larga vida útil y reciclables, además de apostar por la rehabilitación en lugar de obra nueva, son los conceptos más relevantes.
“Existen además varios sellos de construcción que optimizan el proceso de descarbonización y sirven para los promotores como garantía de calidad, una vez certificado el edificio”, detalla Micheel.
La promotora Distrito Natural está desarrollando un proyecto inmobiliario en Higuera de las Dueñas, un pequeño pueblo de Ávila, que producirá el doble de energía que consume con alrededor de 1.200 paneles solares de 400 W. El estudio de arquitectura encargado del diseño de Vibio.land es sAtt Arquitectura; en la imagen vemos un render de una vivienda con jardín.
Leer más: ¿Hacer una casa nueva o reformar una antigua? Esa es la cuestión
Reformar viviendas existentes, ¿con qué resultados?
Las reformas son más complejas de realizar, cuando se pretende llegar a un edificio de emisiones cero. “Con el edificio ShowPass en Barcelona hemos realizado desde Energiehaus una reforma ‘Emisiones Cero’ certificada, bajo los dos sellos EnerPHit (passivhaus para la rehabilitación) y Ecómetro. Hemos podido reducir las emisiones en un 90% respecto al edificio antes de la reforma. Se trata de un edificio abierto al público en general [del que vemos una de sus terrazas]. La intención es enseñar las soluciones realizadas, y monitorizar los resultados del edificio en su uso convencional (familia con cuatro personas y dos gatos), en un clima complejo como es el mediterráneo”, explica el experto.
Leer más: Cómo reformar tu casa para ahorrar hasta un 80% en el consumo energético
La cara y la cruz de la construcción
A día de hoy, es necesario seguir una triple estrategia para alcanzar las cero emisiones en el sector de la edificación. La primera es aplicar el estándar passivhaus (EnerPhit en la variante de rehabilitación) para reducir al máximo el consumo energético en la fase de uso del edificio.
Las otras dos estrategias son: reducción de la huella de carbono en los demás ciclos de vida del edificio (materiales ecológicos locales, larga vida útil, reciclabilidad etc.) y la compensación de la (pequeña) huella restante mediante la compra de derechos de emisión invirtiendo, por ejemplo, en proyectos de reforestación.
En la propuesta vemos la casa pasiva certificada MG en L’Arboç (Tarragona), firmada por Energiehaus.
Leer más: Desmontamos 8 falsos mitos sobre las llamadas 'casas pasivas'
Las casas construidas antes de las normativas europeas de ahorro energético, sobre todo en la época de los años 50’ hasta los 80’, suelen ser auténticos devoradores del dióxido de carbono, explica el director de Energiehaus. De este modo, al aprovechar peor la energía causan gran impacto medioambiental.
Se han construido muchos bloques de viviendas en España en estas décadas (más del 40% de los 25,5 millones de viviendas antes del 1979), cuya rehabilitación es muy compleja.
Leer más: ¿Quieres ahorrar en las facturas de la luz, agua o gas? ¡Mira cómo!
Las pérdidas energéticas más habituales
Los factores pueden ser tan variados como la ineficiencia de los electrodomésticos, a través de la envolvente… Aunque Micheel subraya que según un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), en concreto el proyecto SECH-Spahousec, el mayor consumo energético en los hogares es el del combustible: un 1,8 veces superior respecto al consumo eléctrico.
El mayor demandante de energía es el servicio de la energía en la fase de uso del edificio, con cerca de la mitad de consumo de todo el sector. Por tanto, una envolvente térmica altamente eficiente es la parte que más echamos de falta en España, aunque desde luego, en función de la zona climática y la tipología del edificio, pueden variar las necesidades.
En la imagen un dormitorio infantil de una casa proyectada por Arquimia con gran aislamiento térmico, envolvente estanca al exterior, control de puentes térmicos, uso de carpinterías de altas prestaciones e instalación de un sistema de ventilación con recuperador de calor.
Leer más: Las 10 claves de experto para elegir las mejores ventanas
¿Qué exige la certificación CO2Nulo, de Ecómetro?
Ecómetro, empresa que desarrolla tecnologías y consultoría para medir, minimizar y compensar el impacto medio ambiental de los edificios, ha creado el certificado CO2Nulo que exige la actuación en tres niveles:
-
Muy alta eficiencia energética (siendo para el experto el estándar passivhaus la referencia).
-
Reducción de las emisiones CO2 equivalentes en todo el ciclo de vida (materiales, transporte a la obra, mantenimiento, etc.).
-
La compensación de las emisiones restantes.
En el caso ideal, compraremos energía certificada 100% de fuentes renovables, como la solar, la aerotermia o la geotermia.
Aparte, una casa con cero emisiones obtendrá necesariamente una calificación energética de A.
Vemos el salón del antiguo showroom de 100x100biopasiva, con sede en Madrid, diseñado por ellos en colaboración con el estudio de arquitectura alavés Baransu. Esta casa tiene compensada la huella de carbono.
Leer más: 'Green attitude': ¿qué reformas sostenibles debes plantearte para tu casa?