Ir al contenido principalIr al cierre de página
casa mirador alella barcelona

Decoración moderna y relajada en una casa que es un auténtico mirador al verde paisaje

Una vivienda en Alella donde disfrutar del ‘outdoor living’ durante todo el año


5 de septiembre de 2022 - 20:37 CEST
casa mirador alella barcelona 08© Artio Studio

Espacios preparados para una gran vida social

Demostrando que la familia tiene una gran vida social está el área de salón, con dos caras, algo que permite el sofá modular de líneas rectas y rotundas Grant, de la firma aragonesa Martínez Cardona. También la isla de cocina con barra, que permite que mientras los invitados toman el aperitivo los propietarios terminen de ultimar sus recetas.

Desde aquí unas escaleras arrancan hacia la planta baja, donde se aglutinan los espacios de noche además de un despacho. Esta singular distribución se debe a la disposición del terreno, con una pendiente mayor al 50% y con el acceso desde la vía en la parte superior, que obligaba a configurar un programa invertido.

Leer más: Lo último en mobiliario para el salón visto en la prestigiosa Feria del Mueble de Milán

casa mirador alella barcelona 12© Artio Studio

Luz que realza formas

Casa Ladera impresiona tanto de día como de noche y permite desconectar del mundanal ruido. Incluso la cuidada iluminación contribuye a generar confort y bienestar. Además, en el exterior da protagonismo a la arista que parece flotar, de la que hablábamos al inicio del reportaje.

Respecto al proyecto en los interiores, se emplea una iluminación graduable en intensidad y en la mayoría de los casos indirecta, gobernada por un sistema domótico mediante la voz, para un cómodo uso. Y es que esta no es solo una casa moderna por su decoración, también por su arquitectura que prima la ecología y el bienestar.

Leer más: Descubre cómo puedes promover tu bienestar con la decoración de tu casa

casa mirador alella barcelona 11© Artio Studio

¡De vacaciones en tu ducha!

El baño en suite es un espacio para compartir muy agradable y, de nuevo, completamente volcado al exterior. El área de cortesía la conforman dos lavamanos de sobrencimera de líneas rectas combinados con elementos redondeados, como las griferías murales (de Tres) y el espejo XXL, un modelo retroiluminado.

Sin embargo, si algo destaca en el espacio es la ducha con vistas a la terraza y al bosque. “La instalación de los sistemas de ducha wall rain ha permitido conseguir una composición lineal de suelo continuo en toda la estancia”, comentan desde Artio Studio.

Leer más: 10 tendencias en baños vistas en el Salone Internazionale del Bagno de Milán

casa mirador alella barcelona 10© Artio Studio

Provocar emociones positivas

El interiorismo del dormitorio logra, como el resto de los espacios, una armonía y una gran experiencia sensorial, gracias a la profusión de textiles. Aquí se idea un cabecero tapizado (de Martínez Cardona) que incluso integra focos para la lectura. Por otro lado, destacan las lámparas colgantes que flanquean la cama, el modelo Astros, de la firma catalana Milán, perfectas porque sus formas nos recuerdan que desde este rincón se puede gozar de las vistas del firmamento todas las noches, ¡y sin contaminación lumínica ni de otro tipo!

Leer más: ¿Sabes qué es el interiorismo emocional y cómo puede contribuir a tu bienestar?

casa mirador alella barcelona 09© Artio Studio

Teletrabajo saludable

En la planta inferior se sitúa el dormitorio, una habitación de invitados y este despacho, un espacio obligado dado que uno de los propietarios trabaja mucho desde casa. Igual que todas las estancias de la vivienda, esta hoffice también goza de las increíbles vistas que aportan mucha luz, paz y bienestar.

El mobiliario se ha diseñado siguiendo una continuidad de estilo con el resto de la casa empleando los mismos materiales y formas. Reinan la sobriedad y el orden, para evitar distracciones.

Leer más: ¿Has oído hablar del diseño biofílico?

casa mirador alella barcelona 00© Artio Studio

Casa Ladera es una vivienda unifamiliar de obra nueva situada en Alella (Barcelona), diseñada por Artio Studio (www.artio.studio) a partir de volúmenes geométricos sobrepuestos.

Este hogar de 237 metros² con jardín y piscina, que está situado en una extraordinaria ubicación desde la que disfrutar el paisaje que la envuelve, ha supuesto un importante desafío técnico para el estudio por la disposición en pendiente del terreno, lo que ha obligado a invertir el orden natural de la construcción de las viviendas de dos plantas, creando el acceso en la parte superior.

Se han empleado tres sistemas constructivos diferentes, para optimizar así tiempos y garantizar la mayor adecuación en cada caso. Destaca la cubierta, realizada con una estructura de vigas de madera sobre las que reposan unos paneles con aislamiento térmico. Para conseguir la impermeabilización de la cubierta, se terminó con una capa de pendientes de hormigón aligerado, una doble capa de lámina asfáltica y un techo verde ligero.

Leer más: ¿Vas a construir una vivienda? Necesitas a un geobiólogo para que estudie la parcela

casa mirador alella barcelona 07© Artio Studio

Mirador de excepción

¿Cómo se logra, estructuralmente, construir una casa con una fachada prácticamente toda en vidrio? La respuesta está en una combinación de estructura liguera de madera y metal. Se optó por dos pilares metálicos circulares exentos (aparecen en la foto superior) que al pasar prácticamente desapercibidos ofrecen una sensación de ligereza y transparencia mediante las dos fachadas contiguas de vidrio que permiten esta sensación de mirador.

En cuanto a la carpintería exterior se optó por el modelo Visión de Cortizo, caracterizado por tener el marco más estrecho sin renunciar a la estanquidad y un excelente aislamiento térmico. “Además, para rizar el rizo, todas las hojas se han instalado con la posibilidad de quedar recogidas fuera del perímetro de la casa para permitir una apertura total de la fachada. Todo esto siguiendo con la idea de conectar el interior con el exterior”, revelan desde Artio Studio.  

Leer más: ¡Comprobado! Un ventanal puede ser el protagonista de un espacio

casa mirador alella barcelona 06© Artio Studio

Bondades de los ‘open spaces’

Todas las estancias de la vivienda se abren a través de grandes ventanales hacia el paraje natural que las rodea, permitiendo disfrutar del entorno a la vez que se aprovecha al máximo la luz natural. Algo que se potencia al plantear toda la zona de día conectada (donde conviven la cocina de Dica, el comedor y el salón) lo que aumenta también la sensación de amplitud.

La familia es muy sociable y son personas a quienes les gusta tener siempre gente en casa, por lo que esta disposición de la planta abierta permite que aun estando en las diferentes áreas, quizá uno sentado en el sofá y otros cocinando, puedas interactuar entre ellos o los invitados, y a su vez, con el entorno”, comentan los artífices del proyecto.

Leer más: Claves de distribución de los espacios, según el biointeriorismo

casa mirador alella barcelona 05© Artio Studio

Estilo relajado

La decoración de este luminoso hogar apuesta por el uso en tonos neutros, donde la madera tiene un papel protagonista, apareciendo recurrentemente en cada estancia para ofrecer calidez y serenidad.

Por otra parte, materiales porcelánicos y mármoles se emplean en las superficies horizontales dotando la vivienda de elegancia y un lujo sereno, sin ostentación. En esta noble piedra son por ejemplo las tapas de las mesas de centro gemelas, sostenidas por patas metálicas ligeras, para crear apariencia de que flotan. Se trata del modelo Able Table creado por Artio Studio.

Leer más: ¿Sabes qué gamas de colores le sientan mejor a tu hogar?

casa mirador alella barcelona 04© Artio Studio

Exteriores vividos al máximo los 12 meses del año

Toda la vivienda está configurada con la máxima de tratar el interior y el exterior como un mismo espacio. “El clima de Alella es muy agradable durante gran parte del año y las vistas de la casa invitan a que las zonas exteriores sean más apetecibles”, detallan desde Artio Studio.

Muestra de ellos es que, en la zona de día se prolonga la isla de la cocina hacia fuera. También hace énfasis sobre esta concepción el empleo del mismo pavimento tanto para el interior como para el exterior, manteniendo la altura, con la carpintería empotrada en el suelo para que no suponga una barrera.

Leer más: El 'outdoor living' es lo último en decoración de verano… ¡y de invierno!

casa mirador alella barcelona 03© Artio Studio

El rincón más refrescante

La piscina salina es infinita, la mejor opción cuando se goza de estas vistas naturales y bucólicas. Se construye mediante un vaso de hormigón y se reviste con un porcelánico oscuro muy destonificado, que genera unos colores verdosos en el agua muy propio de las piscinas balinesas.

Leer más: Con una piscina desbordante en casa, solo querrás mirar al infinito

casa mirador alella barcelona 02© Artio Studio

Juego de volúmenes

El diseño de la vivienda cuenta con dos volúmenes geométricos sobrepuestos, de diferentes dimensiones y ligeramente rotados, que emergen del terreno dejando una de sus aristas aparentemente flotando en el aire.

El cuerpo superior que se eleva sobre el ambiente boscoso ha sido destinado a la planta de día, utilizando un diseño abierto para generar una convivencia fluida de todas las estancias, mientras que la planta inferior se ha reservado a los dormitorios y al estudio.

Leer más: Así van a cambiar las viviendas. ¡Adelántate al futuro!

casa mirador alella barcelona 01© Artio Studio

Una premisa, la sostenibilidad

Esta casa presenta una arquitectura sostenible donde la cubierta vegetal es clave, al ofrecer muchas ventajas, tales como reserva de agua, regulación de la temperatura, aislamiento acústico, purificación del aire y fomento de la biodiversidad. “Para nosotros era primordial realizar una casa responsable, respetuosa con el medio ambiente y a su vez que se integrara sutilmente en él, con lo que esta opción encajaba al 100% con el proyecto”, comentan desde el estudio de arquitectura.

Respecto a la selección botánica de este techo verde, se escoge un tepe de sedum mixto, cultivado con diez variedades diferentes de sedum. De este modo, según la estación del año unas variedades toman más protagonismo que otras con lo que la cubierta va variando sus tonalidades constantemente. Además, estas plantas perennes se riegan mediante un sistema por goteo, igual que todo el jardín, alimentado por el agua de la lluvia almacenada en un depósito subterráneo.

Leer más: Cubiertas verdes: el techo vegetal para tu casa o edificio

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.