Una cocina con muebles metálicos tendrá un cierto sabor profesional y, lo mejor de todo, sus prestaciones serán también excelentes digna de los mejores restaurantes del mundo. Y aunque no lo creas, no todas tienen una estética industrial como la de la imagen, de Arclinea, cuyo estilo se refuerza con el suelo continuo en microcemento; las hay con pinceladas lujosas, por ejemplo, en dorado; e incluso de aire tradicional, con el metal en negro.
Descubre el amplio abanico de posibilidades de diseño que ofrecen.
Un mundo de posibilidades
Centrándonos en la estética te aconsejamos que selecciones un acabado mate para un efecto moderado y brillante si quieres que destaque más. Además, los metales plateados ofrecen un estética más fría y moderna frente a los de tonalidades más cálidas, como las doradas o cobre.
En el caso de que te gusten los electrodomésticos en acero inox (quien los elije sin duda los luce a la vista), entonces ten en cuenta que los armarios en el mismo acabado se integrarán a la perfección, como vemos en esta cocina diseñada por Egue y Seta. Este espacio tiene una atrevida combinación de aceros brillantes en muebles y otros elementos como el taburete, acabados cerámicos tradicionales (de Neocerámica) y cálidas maderas para las encimeras, que se fabrican en roble.
Leer más: Electrodomésticos a la vista o integrados, ¿tienes claro qué opción elegir?
La elección acertada
¿Qué tienen los metales que los hace tan preciados y se seleccionen en las cocinas profesionales? Su acabado es limpio y, si se quiere, se puede hacer un total look incluso con la encimera, creando una superficie de trabajo muy higiénica porque materiales como el acero seleccionado en esta propuesta de Abimis son lisos, no porosos y, por lo tanto, no absorben líquidos ni acumulan restos de alimentos. Además, resultan muy resistentes, de fácil mantenimiento y, sumado a su larga vida útil, otra ventaja que ofrecen frente a otras alternativas es que apenas percibirás cambios en su estética con el paso del tiempo.
Leer más: Por qué es buena idea elegir una encimera de acero inoxidable para tu cocina
En concreto se instala la colección Ego, una colaboración de la firma italiana con el arquitecto Alberto Torsello. Una elegante cocina doméstica para que te sientas en casa como un gran chef. Su diseño se caracteriza por sus líneas redondeadas, inspiradas en las cocinas de los años 50’.
Leer más: Las cocinas modernas vienen con curvas
Ideal en exterior
Las cocinas de exterior más resistentes cuentan con muebles en metal. Las variedades estrella son el aluminio y el acero inoxidable por su resistencia a la intemperie y a temperaturas extremas. En la propuesta, el mobiliario es de la firma italiana Modulnova en acero AISI 316 (una aleación que lo convierte en más fuerte frente a la corrosión y a las altas temperaturas) y tres opciones para el cocinado: una placa de inducción, una plancha teppanyaki y una parrilla.
Leer más: Cocinas de exterior: máximas prestaciones y confort para tus comidas al aire libre
Hechos para brillar
Ahora que la cocina vuelve a ocupar un lugar de honor en la casa y que suele integrarse en los ambientes nobles (salón y comedor), su mobiliario debe estar a la altura de las circunstancias con diseños que destaquen, como este en acero de la colección Reflect, de Reform, creación del prestigioso arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel.
Leer más: Polivalentes, coloridas y personalizadas, así serán las cocinas en 2023
Vemos en detalle el acabado atemporal, elegante y con un toque icónico de art déco, al hacer una superficie reflectante decorada con bellas aristas verticales. En este caso el acero recibe un tratamiento anodizado para hacerlo más duradero en términos de resistencia a la corrosión y a los arañazos.
Leer más: Descubre por qué nos sigue enamorando el estilo ‘art déco’
Cocinas metálicas no es sinónimo de cocinas plateadas
Insistimos en lo que comentamos al inicio del reportaje, los muebles metálicos son capaces de encajar en muchos estilos, no solo en las cocinas de vanguardia o minimalistas. Y aunque los acabados plateados son mayoritarios, por ejemplo, seleccionando muebles negros el resultado será atemporal y encajará en ambientes rústicos e incluso algo clásicos.
Buena muestra de ellos son los muebles de la propuesta, V1 de la firma Vipp, de concepción sencilla, sin artificios y con un guiño al pasado. Por otra parte, fíjate en un interesante detalle: los módulos se encuentran elevados sobre patas, lo que añade una funcionalidad adicional al conseguir un fácil acceso para limpiar. Además, los tornillos permiten adaptar los armarios a los suelos irregulares.
Leer más: Cocinas en color negro: claves para que no reduzcan visualmente el espacio
Opciones llenas de glamur
Si deseas crear una atmósfera lujosa y que destaque, nada mejor que un acabado oro, en este caso seleccionado para el mobiliario e incluso la grifería. Se trata de un proyecto realizado por Barronkress y Jump&Fly, con muebles en latón dorado, así como el frente de pared, creando reflejos elegantes al tiempo que sorprendentes. Convertirás el espacio en una suntuosa joya decorativa.
Leer más: Se lleva la decoración maximalista también en la cocina
¿Y si reproducimos la estética del metal?
Una alternativa a los muebles metálicos la tenemos en los que son de vidrio, pero imitan su aspecto. Parece metal, pero en realidad se trata de cristal. Así es la serie XGlass Metal, de Lago: muebles a la que se le imprime digitalmente un dibujo que puede recrear distintos metales (en la imagen el acabado es de oro, pero también está disponible, por ejemplo, en imitación estaño, cobre o titanio). Además, esta tecnología permite recrear otros materiales como mármoles o maderas.
Los argumentos que ofrece la firma italiana para optar por el vidrio frente al metal son que es más ligero y se precisa menos energía para su fabricación, lo que reduce el impacto medioambiental del mobiliario y las encimeras de cocina.