Decorar para alquilar y alquilar así más rápido. Está comprobado que una foto de un ambiente bien decorado, hogareño y apetecible tiene un impacto en las personas que buscan piso para alquilar mucho mayor que una foto oscura y sin vida. Se trata de invertir un poco en la decoración de una casa para alquilarla en menos tiempo e, incluso, con una renta algo mayor. Sin hacer una obra, solo con toques decorativos y la foto adecuada, se puede lograr mucho.
¡Lánzate al 'home staging'!
Es así como se denomina la técnica de decorar o preparar una casa para sacarle partido y que luzca. La idea es hacerlo para alquilarla o venderla en menos tiempo y al mejor precio. "La decisión de alquilar una casa en vez de otra es algo puramente emocional. La casa nos tiene que entrar por los ojos. Nos tenemos que ver viviendo en ella", explica Mª Ángeles Perianes, de Banana Home Agency (www.bananahomeagency.com), empresa especializada en interiorismo, home staging y fotografía. En la imagen puedes ver un ejemplo real de un proyecto llevado a cabo por Banana Home Agency de home staging, donde se decoró y fotografió un salón para conquistar a futuros inquilinos.
Ideas para decorar y alquilar más rápido: invertir
Lo que debes plantearte es si quieres llevar a cabo la transformación de los espacios tú o encargar el servicio a un profesional, pues hay empresas que se encargan de esto precisamente, de sacar todo el potencial con una inversión controlada, ya que se va a alquilar la vivienda. Lo que debes tener claro es que hay que hacer cierta inversión. Puede que el piso no necesite mucho y entonces con unas notas decorativas valdrá o que sea necesario plantearse -sin obra- algunos cambios más importantes.
Pintar, obra menor que puede dar mucho resultado
Desde banana Homa Agency tienen claro que la primera "obra" que hay que realizar en un piso para lograr esa foto bonita, ese espacio agradable y alquilar la casa más rápidamente es "pintar las paredes en tonos claros. Da sensación de limpieza, alegría, ligereza. La casa parece más nueva y luminosa". Y si la casa tiene los muebles oscuros o algo desgastados y vas a alquilar con ellos, entonces recurre a la pintura también para renovarlos. Una mano de pintura a los frentes de la cocina y tiradores nuevos, será un buen punto de partida. Lo mismo sucede con los azulejos de las paredes de baños y cocinas, ¡se pueden pintar para que no se vean anticuados! Propuesta de Lisa Breeze Architect.
Decorar en un estilo apto para todos los públicos
Así lo definen desde Banana Home Agency. "No debemos decorar a nuestro gusto ni con colores ni estilos muy marcados. Hay que decorar para que le agrade al 90% del púbico objetivo y no desagrade a nadie. Una decoración neutra es la mejor opción. Hay que evitar estridencias", señalan. Esta imagen muestra ese cambio en un estilo decorativo neutro que puede encajar a cualquiera. De un dormitorio vacío a uno con vida, confortable, en tonos neutros pero actuales, con la ropa de cama adecuada.
Cuidado con el estado del mobiliario
Otra de las ideas que debes aplicar para alquilar tu casa y que entre por los ojos es cuidar el mobiliario. Ya hemos hablado de actualizarlo con pintura, pero si está muy mal, en el presupuesto de inversión debes platearte una partida. Eso o adquirir muebles más actuales en portales de segunda mano o pedir prestadas piezas para hacer una foto bonita. Ahora bien, si vas a decorar para fotografiar y que se vean las posibilidades del piso, pero luego lo alquilas vacío, has de indicarlo perfectamente en tu anuncio. Este antes y después es un buen ejemplo de cómo se transforma un espacio con las ideas decorativas adecuadas y la fotografía bien hecha, de Banana Home Agency.
Leer: 10 accesorios y piezas ‘low cost’ que actualizan la decoración de tu casa
El tipo de mobiliario acorde al precio del alquiler
"Dependiendo del precio que se quiera poner al inmueble habrá que elegir un tipo de mobiliario u otro. No se puede alquilar un piso a precio elevado y amueblarlo con aspecto básico y económico", matizan las decoradoras de Banana Home Agency, acostumbradas a decorar y amueblar pisos para alquilar. Esta terraza de estilo actual y cuidado, mezcla muebles de obra con alguna pieza que eleva el nivel. Es una propuesta de The Room Studio. Y nos sirve para recordar que en un piso para alquilar, todas estas ideas se aplican también a los espacios exteriores, que son un tesoro.
Leer: 10 ideas brillantes (y rápidas) para actualizar tu terraza sin obras
La importancia de los textiles
Cojines, almohadones, ropa de cama (fundamental en la foto de los dormitorios), una manta en el brazo del sofá, las toallas en el baño… Sobre la base clara y neutra que es recomendable crear, añadir unos textiles en algún color hará que el espacio resulte relajante pero no aburrido. Un espacio se transforma con los textiles adecuados. La foto queda más bonita. No descuides tampoco los textiles que visten las ventanas.
Leer: Increíble, pero cierto: Este piso en Zamora se ha reformado sin hacer una sola obra
Plantas, decora con ellas para dar vida a la casa
Como las plantas y flores son sinónimo de vida, incorporarlas en la decoración de una casa que quieres alquilar es una buena idea. Los que vean las fotografías y el espacio lo sentirán más cercano, lo que harán que se vean allí viviendo. Con una inversión relativa, pueden hacer mucho por el conjunto. Además, con ellas puedes ocultar cableados, alguna instalación, enchufes u otros detalles menos estéticos que estropean una fotografía. Esta propuesta decorativa para el dormitorio resulta muy apetecible. Es de Ikea.
Leer: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa
Que la casa se sienta habitada
El truco deco es amueblar y equipar el espacio para que la casa se sienta habitada, aunque lleve tiempo vacía. Es decir, decora de manera que parezca que alguien va a llegar a sentarse a la mesa de comedor (con platos apilados o colocados en el puesto de cada comensal); con flores frescas que se ven en perfecto estado, recién cortadas; con botes y alimentos en la encimera de la cocina como si se fuera a preparar un postre…
Leer: Tiendas de decoración para comprar a buen precio durante todo el año
La iluminación y el orden de la foto
Las fotografías que hagas después de haber preparado la decoración del piso con cariño tienen que reflejar ese trabajo y, sobre todo, resultar adecuadas para que muestren los puntos fuertes de cada estancia (y, por tanto, disimulen las flaquezas) y su luminosidad. Es clave trabajar los espacios para que resulten luminosos porque a todos nos apetece vivir en un lugar con luz natural. Y ordenado. Cada cosa ha de estar en su sitio, textiles sin arrugas, todo limpio, superficies despejadas… Los detalles relacionados con el orden cuentan. Si la foto no refleja eso… ¡Será trabajo perdido! "La clave por excelencia es hacer unas buenas fotos inmobiliarias profesionales. Lo primero que ve el potencial cliente son las fotos. Si las fotos no impactan, no va a entrar a ver el anuncio ni va a querer visitar la casa", concluyen desde banana Home Agency. Este dormitorio es un proyecto de María Odena Studio.
Leer: Cómo hacer fotos a tu casa para que triunfe en Instagram