Skip to main contentSkip to footer
decoracion natural slow casa mallorca hola

Una casa en Mallorca reconecta con el lado natural y relajado de la atmósfera de la zona

La reforma la abre al paisaje, un verde y tranquilo valle


25 de agosto de 2022 - 19:34 CEST
decoracion natural slow casa mallorca hola 00© Meritxell Arjalaguer para Bloomint Design

En Mallorca, en un bucólico valle muy poco urbanizado en la ladera de una colina, se encuentra esta casa de los años 90’ a la que Bloomint Design (bloomintdesign.com) le ha dado carácter y esencia, incorporando materiales locales y apostando por un interiorismo mediterráneo muy auténtico.

Es Carritxó, que así es como han bautizado la vivienda, tenía aspectos buenos como la ubicación que ofrece vistas al valle y, de fondo, también al mar. Además, según señalan los artífices, “la construcción se dividía en una torre circular que daba mucho juego a nivel conceptual, para resaltar la suite en ese espacio, y el volumen principal donde las grandes ventanas daban a las vistas del valle. No obstante, también existían importantes puntos negativos, como que el edificio destacaba mucho a nivel cromático con el entorno natural, incluyendo las persianas y pinturas. Y que el interior se encontraba muy compartimentado, creando espacios pequeños y prácticamente carentes de luz natural.

Leer más: 10 trucos infalibles para la distribución de tu casa

decoracion natural slow casa mallorca hola 01© Meritxell Arjalaguer para Bloomint Design

Apacible bienvenida

“Dado que los materiales de base no estaban en buen estado, ya que no eran de buena calidad, se optó por sustituirlos casi en su totalidad”, revelan desde Bloomint Design. Por ejemplo, el sendero está hecho con piedra de Santanyí, procedente de la misma isla.

Para generar una zona agradable junto al acceso ajardinado, se instala un rincón de lectura para el que se seleccionan piezas de líneas redondeadas como el sillón Twins, un diseño de MUT Design para Expormim. El asiento en tonos rojizos coordina con la hermosa trepadora en flor, una buganvilla.

Leer más: Materiales de proximidad para reformar (o construir) tu casa

decoracion natural slow casa mallorca hola 02© Meritxell Arjalaguer para Bloomint Design

Piscina infinita con vistas privilegiadas

La vivienda se encuentra en un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Felanitx, al este de Mallorca, y aquí todo invita a la relajación. En los exteriores destaca la piscina (construida con anterioridad), con un diseño desbordante típico en casas con el terreno en pendiente, como esta.

Junto a este rincón refrescante se instala una zona de estar equipado con un conjunto de sofá y dos butacas con mesa baja de la marca Roda, aparte de sombrillas que proporcionan una agradable y necesaria sombra.

Leer más: Con una piscina desbordante en casa, solo querrás mirar al infinito

decoracion natural slow casa mallorca hola 03© Meritxell Arjalaguer para Bloomint Design

Comedor porchado

Este conjunto de comedor de exterior Bloomint Design lo pensó en colores suaves para que hicieran un tono sobre tono respecto al muro de piedra, aunque dándole un punto de color en algún elemento más decorativo, como algunos cojines en un potente terracota. Así la pared estaba acompañada del mobiliario, pero no eclipsado por él.

La mesa de exterior en madera y las sillas tapizadas son de la marca Expormim. 

Leer más: 12 mesas para montar el comedor exterior según el momento del día y tu estilo ‘deco’

decoracion natural slow casa mallorca hola 04© Meritxell Arjalaguer para Bloomint Design

Vuelta a la esencia

La vivienda cuenta con 400 metros², aunque antes de la reforma con ambientes pequeños, todo se percibía menos amplio. Otro punto destacable que singulariza a este proyecto ha sido la intención de ‘mallorquinizar’ la casa con elementos propios de la isla y dotar a los espacios de una personalidad propia que respirara un aire mediterráneo, colores del entorno y materiales nobles. 

Buena prueba de ello es que a nivel cromático “se juega con tonalidades azules y diferentes verdes, propios de los olivos que rodean la casa”. Respecto a los pavimentos, se renovaron y la mayoría de la casa se pavimentó con un mármol beige abujardado y envejecido, junto a algunas áreas donde la piedra de río destacaba para acompañar parte de la entrada (en la foto) y de los baños. Los cantos rodados son un recurso muy utilizado en las casas tradicionales baleares.

Leer más: Estos suelos hacen milagros por el aspecto de tu casa

decoracion natural slow casa mallorca hola 05© Meritxell Arjalaguer para Bloomint Design

El triunfo de la decoración ‘slow’

El salón cuenta con una chimenea y la arquitectura es protagonista también al dejar vista la bovedilla cerámica. “Se optó por conservarla ya que era de los pocos materiales originales que hacían referencia a elementos arquitectónicos artesanales. Al disponer de un techo de gran altura esta bovedilla con tonalidades naturales e imperfectas nos aportaba textura y color frente a unas paredes altas y blancas”, señalan los artífices de la reforma y el interiorismo.

En cuanto al mobiliario de toda la casa, ha sido pensado para conectar con la parte natural, relajada y suave de la atmósfera de la zona. Todo se idea hasta el último detalle, para conseguir ambientes sencillos en los que no tenga lugar la ostentación. Entre los guiños a la isla, el cuadro en gran formato, con la vegetación autóctona como hilo conductor.

Leer más: Tendencia ‘raw’, el triunfo de lo natural sin estridencias para crear ambientes acogedores

decoracion natural slow casa mallorca hola 06© Meritxell Arjalaguer para Bloomint Design

Distribución abierta

Los espacios de día son los lugares donde se sociabiliza y, por lo tanto, cuanto más abiertos y conectados entre sí, más van a cumplir esa función”, opinan desde Bloomint Design, quienes conectan el salón con el comedor y la cocina.

El comedor sigue la gama cromática general del proyecto, un fondo beige y blanco que aporta luminosidad a la atmósfera, junto a mobiliario en madera y tonalidades marrones adornado, ofreciendo calidez.

Leer más: Todas las claves para diseñar un comedor acogedor y familiar

decoracion natural slow casa mallorca hola 07© Meritxell Arjalaguer para Bloomint Design

Todo a medida

El diseño de la cocina fue todo reto, ya que el techo de bovedilla cerámica justo en esa parte de la casa es inclinado. Por ello se decidió ubicar toda la parte más ‘técnica’ junto a las paredes y así tener una campana extractora oculta en obra junto a la pared, liberando de este modo la isla y la vista frontal de la cocina.

Los armarios bajos se eligieron en madera oscura. para que siguiera la estética de las carpinterías de ventanas y puertas tanto interiores y exteriores, ya que Bloomint Design los consideraba una ampliación del mobiliario ligado a la obra. Mientras que los estantes superiores y la campana extractora se hicieron en blanco para camuflarlos con la pared y dejar que la bovedilla del techo cogiera su protagonismo, dando de paso más liviandad a la parte superior de la cocina.  

“En cuanto a la isla de cocina, se hizo nueva en base a un diseño que ideamos con unos artesanos de la isla. Los muebles de todo el proyecto son una tonalidad mucho más clara que la carpintería justo para aportar esa luminosidad tan buscada, y aquí este módulo central estaba pensado casi como una prolongación de la mesa de comedor, queríamos que destacase y se viera como un mueble reaprovechado, que no era parte en sí de la cocina hecha a medida. De ahí la elección de las diferentes maderas”, detallan los responsables del proyecto.

Leer más: ¿Quieres una isla de cocina, pero no hacer obras? Tenemos la solución

decoracion natural slow casa mallorca hola 08© Meritxell Arjalaguer para Bloomint Design

Materiales muy bien seleccionados

Tras visitar la zona de día nos dirigimos al dormitorio en suite, al que nos da la bienvenida el área de cortesía del baño que, de nuevo, se pavimenta con piedra de río que ofrece mucha riqueza en texturas. Si bien el revestimiento que más destaca es el de pared, con una baldosa hidráulica hecha a mano y fabricada en Marruecos con motivo de rombos. Por su parte la encimera, que integra el lavabo, se fabrica con una piedra natural gris zarci cepillada.  

Leer más: Azul, un color refrescante y de plena tendencia para tu cuarto de baño

decoracion natural slow casa mallorca hola 09© Meritxell Arjalaguer para Bloomint Design

Varios usos juntos, pero no revueltos

En las nuevas distribuciones cada vez es más habitual que los baños se incorporen al dormitorio, como ocurre aquí. Los responsables de la reforma lo justifican porque es una manera de dar más amplitud a la habitación añadiendo parte del espacio del baño. En este caso se ha hecho cerrando los rincones más delicados, como el inodoro y la ducha. Para independizar estas dos áreas se opta por unas cabinas de cristal transparente.

Leer más: 10 tendencias en baños vistas en el Salone Internazionale del Bagno de Milán

decoracion natural slow casa mallorca hola 10© Meritxell Arjalaguer para Bloomint Design

3 x 1: Dormitorio, baño y vestidor

“En habitaciones de este tipo, en las que se integra una bañera exenta delante de la cama [el modelo Space, de Hidrobox], tiene sentido que el baño acabe siendo algo más difuso, y el mismo lugar donde duermes se convierta en un sitio donde disfrutar de la misma sensación de amplitud y bienestar mientras te bañas o cepillas los dientes”, consideran desde Bloomint Design.

La pared frente a la cama se paneló en madera acabado nogal natural, con la intención de lograr una atmósfera unificada y armoniosa, pues por la otra cara se sitúa el vestidor, al cual se accede por los dos lados de la bañera.

Leer más: El baño se abre al dormitorio, ¿quieres saber cómo lograr una integración perfecta?

decoracion natural slow casa mallorca hola 11© Meritxell Arjalaguer para Bloomint Design

Una casa de ensueño

Con alma mediterránea y gran presencia de materiales naturales, como maderas (en la cama, la escalera, las mesitas de noche y los armarios), fibras naturales (en el cabecero colosal) y vidrio soplado (de las lámparas artesanales), este dormitorio de invitados con el baño en suite también enamora y produce sensación de calma y bienestar.

En definitiva, los propietarios quedaron muy satisfechos con la transformación que sufrió su casa. De hecho, estuvieron implicados en toda la fase de diseño y de construcción, por lo que pudieron disfrutar del proceso de cambio junto al estudio al que confiaron el proyecto, Bloomint Design. Una vez finalizado destacaron el equilibrio de materiales, la luminosidad que habían ganado los espacios al cambiar la distribución y, asimismo, gracias al empleo predominante de gamas neutras.

Leer más: ¿Sabes qué es el interiorismo emocional y cómo puede contribuir a tu bienestar?