Skip to main contentSkip to footer
ideas decoracion home staging© Amador Toril para PortobelloStreet

IDEAS DE DECORACIÓN

Trucos de ‘home staging’ que harán que consigas una casa de revista

Es un tipo de de decoración que, además de bonita, dé valor, encanto y personalidad


23 de agosto de 2022 - 16:45 CEST
home staging 10a© Revel

10. Confía en los neutros

El color juega un papel importante en la casa, ya que no solo forma parte de la decoración, sino que también ayuda a transformar las estancias, ampliando el espacio, elevando el techo o aportando profundidad. Desde Revel lo tienen claro, si quieres vender o alquilar rápido “los detalles son muy importantes y es clave que el inmueble tenga todas las estancias perfectamente pintadas. Lo ideal es optar por tonalidades neutras con el fin de que pueda gustar al máximo número de personas. Grises y parqué claro para los suelos, blancos para las puertas y tono piedra para las paredes”.

Relacionado: Colores neutros: el fondo de armario de la decoración actual 

home staging 1a© Alvhem

Si quieres que tu casa pase de 'normal' a presumir de efecto ‘wow’, sin tener que hacer grandes reformas, el ‘home staging’ (puesta en escena) viene al rescate. Esta técnica de marketing visual consigue hacer una vivienda más atractiva para su venta, mediante una serie de cambios y pequeñas intervenciones que buscan, entre otros aspectos, limpiar, ordenar, despejar y armonizar. Una pintura atrevida, una pieza icónica, un buen uso de la luz natural o una lámpara que acapare las miradas son algunas de las ideas de decoración que hemos copiado de estos expertos, para potenciar los puntos fuertes de tu hogar y disimular los débiles.

1. No descuides tus paredes

La decoración de las paredes es una de las maneras más sencillas de imprimir personalidad y color. A la hora de colgar tus cuadros, calcula bien la altura, elige bien la composición y busca un nexo de unión. Recuerda que siempre deben ir acorde con el resto de la decoración y que, tanto los retratos en solitario (en grupo sí funcionan) de personajes famosos como los retratos familiares no son lo más idóneo si quieres alquilar o vender tu casa. En caso contrario, adelante con el álbum familiar.

home staging 2a© Casa Viva

2. Ten siempre presente a Marie Kondo

O a cualquier otro gurú y método de orden (el BISOU es lo ultimo) y mantén siempre tu casa organizada y sin cosas por medio. Aunque nosotros somos fan del maximalismo, lo cierto es que minimalismo siempre ofrece una imagen limpia y despejada del espacio. No se trata tampoco de caer en la austeridad, sino de limitar el número de muebles y adornos, para que te sientas cómodo en la estancia y te inviten a quedarte y no a salir huyendo. Establece las distancias idóneas entre las distintas piezas y deja espacio para que se pueda circular sin tropezarse. Las carreras de obstáculos mejor en la pista de entrenamiento. Aviso importante: esconde y oculta cables y alargadores. Hay soluciones que te permiten vivir en una casa sin ellos a la vista.

home staging 3a© Horm

3. Piensa y decora en verde

Las plantas son la solución a casi todo: purifican, dan alegría, llenan de energía tus estancias, hacen que un rincón soso se muestre exuberante… Resultan especialmente poderosas en espacios pequeños, donde el minimalismo se vuelve cálido y la falta de adornos se suple con su calidez. A la hora de elegir las especies idóneas, ten en cuenta tanto tus dotes en jardinería como las condiciones y la luz de tu casa. Y ya puestos, lleva el espíritu ‘green’ más allá y apuesta por una decoración sostenible, fabricada de manera responsable con materiales naturales.

Relacionado: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa

home staging 4a© Amador Toril para PortobelloStreet

4. Apuesta por un estilo

Aunque te encanta la decoración ecléctica que ves en muchas de las casas que publicamos en hola.com, lo cierto es que tiene truco y resulta más difícil triunfar con este ‘look’ de lo que a priori pueda parecer. Esto no significa que no puedas incorporar algún toque ‘boho’ en un ambiente clásico o extravagante en uno moderno, sino que es mejor apostar por un estilo en el que te sientas cómoda y domines. Ten en cuenta que el nórdico sigue encabezando nuestro ‘top’, gracias a sus muchas versiones y que, si vives cerca del mar, por ejemplo, resulta muy acertado adaptarte al entorno y abrazar la ‘deco’ playera, ibicenca o marinera.

home staging 5a© Kave Home

5. Juega con la luz natural

La luz natural es fuente de vitamina, por eso deja que circule y llegue hasta el último rincón de tu casa, llenando de buenas energías tus espacios. Elige bien las cortinas para el salón, despeja las ventanas de muebles altos, combina en el dormitorio cortinas ligeras con opacas, para que puedas ajustar el sol al momento del día y favorezcas, así, el descanso, coloca espejos, pon piezas de materiales brillantes, pinta de colores claros que ayuden a expandirla… En definitiva, no dejes que la oscuridad se apodere de tu hogar.

Relacionado: Todas las claves para multiplicar la luz natural en casa

home staging 6a© Vitra

6. Cuenta con una pieza de diseño

Incluso cuando toda tu decoración es ‘low cost’, contar con una pieza especial o un icono de diseño es una de las mejores maneras de realzar tus espacios y transmitir la sensación de que hay una (gran) decoradora detrás de cada estancia. La clave para triunfar se encuentra en la capacidad de crear espacios con personalidad. Por eso, nos encantan las casas diferentes, donde hay mezcla y color y todo parece encajar. Introducir en tus ambientes una silla (en la imagen la Panton), butaca o lámpara icónica es una de las maneras más sencillas de dar estilo. Aprovecha las rebajas para hacerte con ella.

Relacionado: Muebles (con nombre y apellido) que no pasan de moda

home staging 7a© Ercol

7. Realza los elementos arquitectónicos

Si tienes una 'caja' sobresaliente, no dejes que los muebles se lleven todo el protagonismo y enfatiza las vigas de madera del techo, las columnas que dividen tu salón, el suelo hidráulico original que luce tu cocina, las molduras del pasillo… Eso sí, enfatizar no significa disfrazar. No se trata de pintarlos o adornarlos para que, irremediablemente, dirijas la mirada hacia ellos, sino de integrarlos como parte de la decoración, dejando que respiren y transmitan su aire señorial, su ‘look’ industrial o su toque rústico.

home staging 8a© &Tradition

8. Invierte en una buena lámpara

Y esto no significa que deba ser la más cara. Durante un tiempo, los focos empotrados fueron los reyes de la iluminación de las casas y las lámparas se perdieron, de alguna forma, en este universo eficiente y ‘limpio’. Sin embargo, no subestimes el poder de una buena lámpara de suspensión, pie o sobremesa, ya que tienen la capacidad de crear atmósfera, imprimir calidez a una estancia y decorar como si fuese un adorno más. Hay modelos para todos los gustos y materiales, las de papel, las tipo bombilla y las de formas escultóricas son tres de las tendencias de temporada.

home staging 9a© Flower Home en Walmart

9. Sé atrevida

Aunque una decoración en tonos neutros y sin extravagancias siempre funciona, lo cierto es que, si quieres ir un poco más allá, debes arriesgar manteniendo el radar del buen gusto siempre encendido. Puedes jugar con el color y diseñar una pared acento que acapare las miradas, empapelar el dormitorio con un papel pintado que te traslade a una casa en el campo, hacer del sofá el rey con un tono o un diseño llamativo que contraste con el resto de la decoración del salón o instalar una lámpara que no necesite presentación ni nada alrededor. Eso sí, recuerda que la línea entre el atrevimiento y el mal gusto es muy fina.

Relacionado: Claves para una decoración atrevida, pero con buen gusto