Las nuevas generaciones de papel pintado, con composiciones tecnológicamente resistentes y a prueba de agua, hacen que se contemplen cada vez más para revestir el baño y lograr un estilo que acapare las miradas (si se quiere, incluso en la zona de ducha).
Tal y como demuestra su fuerte presencia en prestigiosas ferias del sector, como el Salone Internazionale del Bagno de Milán, el papel pintado está de moda en el baño, con modelos variopintos. Entre los diseños que más triunfan se encuentran los vegetales, que regalan un aire fresco al ambiente, en especial si como ocurre aquí también se incorporan plantas naturales. En la propuesta, un baño de Acquabella integrado en el dormitorio, llama la atención que el plato de ducha se tiñe de verde, contagiado por el colorido predominante del revestimiento de pared en el área de cortesía.
Leer más: Papeles pintados para decorar el cuarto de baño. ¿Cómo deben ser?
Sí, ¡en el área de ducha!
Si eres de los que únicamente contemplan revestimientos en azulejos cerámicos o piezas en piedra natural, debes tener en cuenta que los nuevos papeles pintados son aptos hasta en el área del plato de ducha. Este paisaje onírico y romántico, casi desdibujado, es el modelo Moonlight, de la firma Inkiostro Bianco, un mural realizado en fibra de vidrio EQ-dekor (en colaboración con Mapei). De este modo, se multiplican las posibilidades decorativas del baño y, de paso, lograrás un paramento muy fácil de limpiar, al no contar con numerosas juntas.
Leer más: Consigue un baño (aún más) higiénico y fácil de limpiar
Si vas a instalar el papel pintado incluso en la zona de ducha debes estar atento de adquirir la versión correcta, pues en ocasiones las firmas ofrecen varias posibilidades de un mismo modelo. En el caso de Glamora su gama GlamFusion es un revestimiento impermeable adecuado para cualquier zona del baño. Tales son las características de este material que puede emplearse para revestir las paredes de spas o baños turcos, siendo resistente a la mayoría de los tratamientos con detergentes químicos (amoníaco, lejía, etc.).
En concreto este diseño de inspiración mediterránea, con el azul y el verde de protagonistas, es Anacapri, nombre dado en homenaje a la población en la que se inspira, una de las más bellas de la costa amalfitana (de Italia).
Leer más : Azul, un color refrescante y de plena tendencia para tu cuarto de baño
El triunfo de los diseños vegetales
Hablando puramente de diseño, las posibilidades son infinitas, demostrando que las firmas se han tomado muy en serio esto de introducir el papel pintado en el baño o el aseo de cortesía. Como veremos en las diferentes propuestas, la naturaleza, con el mundo vegetal o animal de protagonista, es fuente de inspiración, pero también dibujos más sobrios de trazos geométricos.
En la imagen, el diseño con un exuberante follaje tropical, sobre un fondo rosa, nos trae un retazo de California, es el modelo Palm Spring, de la firma Mind the Gap, y precisamente se inspira en los exóticos jardines de la famosa ciudad norteamericana.
Leer más: Cómo dar un toque 'selvático' al baño y convertirlo en tu oasis particular
Lujo y efecto teatral
Para quienes prefieran la naturaleza reproducida en tonalidades más sobrias, como arenas, grises o marrones, las posibilidades también son amplias y, lo mejor, están muy a la moda para recrear cuartos de baño de estilo moderno y minimalista. Glasshouse Midnight, un modelo de Graham & Brown, a la venta en la web de Bagley’s Lane, ofrece una atmósfera nocturna encantadora que mezcla pájaros con la vegetación de su hábitat. El estampado extragrande de las hojas sobre ese fondo gris oscuro añade dramatismo a este modelo de papel pintado dispuesto a cautivar a todos los usuarios.
Leer más: Estos son los mejores colores para decorar el cuarto de baño en 2022
Destellos de luz
Una de las novedades en papeles pintados de Porcelanosa es este diseño de aire retro, con fondo rosa y líneas doradas surcando la superficie dando un estilo exclusivo al ambiente de baño. Se trata del modelo Skins Dreamland, en este caso el color Rose, también disponible en verde (Forest), topo (Taupe) y carbón (Coal).
Para rematar el conjunto nada mejor que apostar por una grifería dorada, ¡están de rabiosa actualidad! La de la propuesta en oro cepillado es Lignage, de Noken, diseño del prestigioso Ramón Esteve.
Leer más: Descubre por qué nos sigue enamorando el estilo ‘art déco’
El verano, instalado siempre en tu baño
Si eres de quienes se deleitan en la playa tomando el sol, nadando o jugando a las raquetas, la firma italiana WallPepper ha traído para ti este diseño alegre y desenfadado que recrea estas escenas veraniegas protagonizadas por bañistas (por este motivo el modelo se denomina Bagnanti). Además, el color principal del diseño es el amarillo, un color de moda y que aporta mucha vitalidad.
Leer más: Cuartos de baño más sostenibles y con mucho color, así son las nuevas tendencias
Evocación tropical
Desterremos la idea de que el paraíso tropical solo puede reproducirse mediante una frondosa vegetación verde, la firma británica Lime Lace demuestra que existen otras bellas e imaginativas formas de evocarlo con su modelo Maui Beach, repleto de cabañas de playa y palmeras, realizado con trazos delicados y hasta con un toque nostálgico que, se nos antoja perfecto para inyectar algo de vida isleña en la decoración de un baño infantil. Además de en azul, también se fabrica en rosa.
Leer más: Grandes ideas para el baño de los más pequeños de la casa
Invasión animal
¿Qué fauna incorporar en el papel pintado del baño? Pues, aunque los del fondo marino sean siempre una buena idea, estimulando un paisaje muy refrescante, los editores no se limitan a estos animales y proponen aves, reptiles, mamíferos… Por ejemplo, Sanderson fabrica este diseño plagado de lémures de cola anillada, un exótico primate endémico de la isla de Madagascar. Puedes adquirir este modelo (Ringtailed Lemur) en Gancedo.
Leer más: Ideas de decoración para montar tu zoo particular en casa
Jugar al engaño
Azulejo parece, papel pintado es, gracias a este patrón en forma de panal tan hipnótico. Y es que está de moda realizar este tipo de trampantojos en el baño con unas ventajas añadidas a la hora de apostar por el papel pintado: su colocación es fácil y económica y si se desea retirarlo, pasado un tiempo, no se generarán desescombros con lo que resultará menos engorroso y más barato.
Bogo, de Papeles de los 70, es una superficie en vinilo superlavable (ya que su acabado final es plástico), que tiene el fondo azul y contornos brillantes de color cobre que aportan sofisticación y estilo, haciendo que los hexágonos destaquen en relieve, cuando los acabados 3D no pueden estar más a la última.
Leer más: Fantásticos trampantojos para crear una pared de acento que deslumbre