Nos gusta compartir y el salón de la era postpandemia se diseña de tal forma que los usos no deban reducirse a un espacio donde mirar la tele y recibir a los amigos. Siempre que sea posible se abrirá al resto de las zonas de día, constituyendo un espacio luminoso, amplio y polivalente. No solo eso, las funcionalidades encorsetadas tradicionales pasan a ser más híbridas y cambiantes en función de las necesidades del momento, con elementos que aparecen y desparecen cuando se precisa.
Deja muy claro que los salones viven conectados este en el que la barra en perpendicular de la cocina propicia encuentros, que se convierta en el centro antes de una cena o el lugar donde teletrabajar o al menos chequear rápidamente unos correos. El mobiliario es de Scavolini (la serie Formalia) y destaca la estantería sin trasera, que divide el espacio de concepción abierta pero resulta muy ligera a la vista (más que un tabique, por ejemplo).
Leer más: Así van a cambiar las viviendas. ¡Adelántate al futuro!
Sala de cine
Cada vez más gente opta por prescindir del televisor en el salón, sin que ello signifique que no tenga entrada ningún elemento audiovisual, más bien al contrario, se decide emplear proyectores sobre una gran pared blanca para ver una película o la serie del momento. Para lograr reproducir de forma más fidedigna una sala de cine, nada mejor que equipar el espacio con altavoces home cinema.
En este ambiente, la isla de cocina (de Hi-macs) va en paralelo con el colorido sofá naranja y, al fondo, se sitúa la ‘pantalla’. Nos encontramos en una vivienda en la capital de Holanda, Ámsterdam, y el estudio de arquitectura que firma la reforma es Standard Studio.
Leer más: Lo último en mobiliario para el salón visto en la prestigiosa Feria del Mueble de Milán
Pasión literaria
Es un clásico entre los clásicos, el rincón de lectura en el salón (o si se prefiere en el dormitorio). Poco necesitas para configurarlo, una butaca confortable que puede ir acompañada de un reposapiés si te resulta más cómodo y una lámpara que te ofrezca una iluminación idónea. Si quieres, coloca también una librería, una estantería o un revistero en la que exponer tus publicaciones preferidas.
El interiorista que ha diseñado esta sala de estar, Mikel Irastorza, revela que a los propietarios de esta casa no les interesaba la televisión, por el contrario, querían una zona de lectura acogedora, “por eso la concebí junto a la decorativa embocadura de chimenea”. Configuran esta área una butaca amarilla de la firma italiana Désirée junto con una lámpara de pie de Thai Natura.
Leer más: Claves para montar un rincón de lectura cómodo, práctico y acorde con tu decoración
En modo ‘discoteca’
La integración de un rincón de música es también (casi) un imprescindible y da lugar a ambientes muy animados. La forma de hacerlo ha cambiado mucho en pocos años, desde, como vemos en la propuesta de La Redoute Interieurs, añadiendo un toque vintage mediante un tocadiscos y discos de vinilo, pasando por un equipo de música más convencional hasta la opción más del siglo XXI, con un altavoz con conexión bluetooth a nuestro móvil o tableta.
Los más puristas dirán que el sonido del tocadiscos es irrepetible y, además, es perfecto para quien tiene el alma nostálgica.
Leer más: Disfruta de tu música favorita con los tocadiscos ‘vintage’ más buscados
Salones a la última y con mucho arte
Una chimenea en la que contemplar el crepitar del fuego o bien un rincón con pinturas que te haga sentirte como en una galería de arte, ¡no necesitas más!
Fíjate en este salón amueblado con piezas adquiridas en Westwing, todo invita a la relajación, desde la zona de asientos con los muy de moda sofás curvos (que nos traen calma al presentar formas orgánicas) hasta las cromáticas neutras y el precioso suelo en madera natural. En él destaca un rincón con cuadros, simplemente apoyados en un banco para ofrecer una imagen moderna e informal. Todas las miradas se van a estas obras de arte abstractas.
¿Prefieres incorporar esculturas?, entonces una buena idea puede ser encontrarles un mueble aparador donde colocarlas o crear un ‘efecto museo’ exponiéndolas sobre pedestales.
Leer más: 11 ideas con 'mucho arte' para colgar y colocar los cuadros en el salón
Un acierto: ‘in & out’
La arquitectura más moderna permite disfrutar de nuestros exteriores durante los meses de temperaturas más apacibles y prolongar el salón a la terraza o el porche (quien tenga la fortuna de contar con espacios al aire libre en su vivienda). La concepción de fundir el interior con el exterior aumenta en gran medida las posibilidades para el disfrute. En este caso, la casa de estar convencional cuenta con el sofá pero la exterior, con un sillón colgante tipo balancín y un pequeño rincón para tomar un café. El proyecto de esta moderna vivienda ha ido a cargo de NEAR by Joaquín Antón y como vemos, multiplicando el espacio de sala de estar con los ventanales abiertos también se multiplican las opciones de crear áreas diversas.
Leer más: Salones que se abren al exterior y prolongan (y amplían) su 'vida' en la terraza o jardín
Un jardín interior
Si sientes pasión por las plantas de interior, cómo no buscarles el lugar donde pasas más tiempo en casa para contemplarlas y, aparte, no olvidarte de sus cuidados. Crea una garden room con especies que se asocien bien por tener las mismas necesidades de luz y humedad ambiental.
En este salón se combinan distintas variedades, todas de April Plants y exóticas (comenzando por la izquierda): Strelitzia reginae (en el pedestal de tronco), Strelitzia augusta (en la maceta blanca), la zebrina, la Sansevieria cylindrica (ambas sobre el aparador), un Lepismium houlletianum (situado en un pedestal), otra Strelitzia augusta en maceta redonda y, junto al vano abierto una zamioculca (Zamioculcas zamiifolia).
Leer más: ¿Conoces la tendencia 'garden room'? Las plantas son las protagonistas de la decoración
Espíritu de coctelería
Si bien es cierto que nos gusta salir a una terraza o un bar a tomar algo, también lo es que los meses de confinamiento nos han hecho valorar tener nuestro rincón para hacer pinitos con cócteles diversos (alcohólicos o no) y compartir agradables momentos con amigos, descubriendo aromas increíbles. De ahí que, de repente, haya regresado una pieza que hasta el momento había quedado obsoleta: el mueble bar. El encargado de introducir esta pieza en este salón es Luzio Design & Projects, estudio que ha apostado por un armario que destaca por su acabado negro brillo y las terminaciones doradas que lo dotan de mucho glamur.
Leer más: El mueble bar ‘toma’ el salón reclamando su lado práctico y su carácter social
¡Hagan juego!
El sofá y manta está muy bien (sobre todo es un plan recurrente en días de lluvia o frío) y también es usual encontrar videoconsolas junto a la televisión, pero o bien estas pueden tener juegos que inviten a la actividad, como la Switch, o puedes optar por muchas alternativas más ‘movidas’ que inviten a compartir gratos momentos en familia o con amigos mientras quemas algunas calorías.
Tampoco es cuestión (por espacio) de montarse una pista de bolos, pero quizá sí de integrar una mesa de billar (esta es de Maisons du Monde) o un futbolín.
En la lucha contra el sedentarismo también cabe el divertido tenis mesa. En este salón de estilo industrial el ping pong se coloca en una esquina despejada, para que los jugadores no encuentren obstáculos mientras lo usan.
Pong, de Maisons du Monde, es en realidad una mesa de comedor (para entre 8 y 10 comensales, fabricada en mango con las patas en metal) convertible en superficie para jugar cuando se precise. Pura versatilidad.
Leer más: Cómo conseguir ambientes de estilo industrial cálidos y muy hogareños
Jugar… Ahora al escondite
Existen mil formas de colocar muebles multifuncionales generando espacios muy adaptables, pero Wink Group pasa el concepto a otro nivel y en este salón crea un área independizada con paneles japoneses con una solución escamoteable creativa e innovadora utilizada para integrar las maquetas ferroviarias, pasión del propietario de este piso en Madrid.
Este es un espacio que se transforma. Como se aprecia en la secuencia de fotos, la maqueta se aloja en el techo, pero una plataforma motorizada permite bajarla del techo, convirtiéndose en la estrella del ambiente. Una solución que permite disfrutar de una doble función en esta zona de salón, según las necesidades del momento: despacho o cuarto de maquetas.
Leer más: Ideas para organizar el salón cuando no todo gira en torno a la televisión
La oficina en casa
Vamos a tocar un punto menos lúdico, dentro de hacer de la sala de estar un espacio flexible. Sí, aunque hasta el momento hemos tratado opciones de uso destinados a disfrutar de ocio y desconexión, no por ello debemos obviar en una época en la que la implantación del teletrabajo es más creciente, que el salón es un lugar donde puedes instalar el despacho (este tan bien equipado es de Ikea). Aunque es solo la opción ideal si vives solo o el ambiente no es particularmente bullicioso a lo largo de la jornada laboral, dado que de lo contrario serás menos productivo.
Aparte de una mesa con capacidad y cajones (que garantizarán el orden), apuesta por una silla ergonómica para evitar dolores musculares y lesiones.
Leer más: 'Hoffices': cuando las fronteras entre la casa y la oficina desaparecen