En clara contradicción con su propio nombre, los accesorios de baño juegan un papel cada vez más importante en el cuarto baño. De hecho, es posible, incluso, llegar a sustituir a los muebles convencionales en el caso de los aseos más reducidos o minimalistas, a los que pueden aportar la atmósfera deseada sin ocupar espacio útil. Las formas simples y puras son las claras protagonistas de estos complementos básicos, aunque no faltan piezas más desenfadas y orgánicas, para adaptarse a todos los estilos, en acabados que se diversifican con la introducción del negro, el blanco o los dorados.
Descubre cómo renovar el baño tan solo cambiando los accesorios. Verás, como proclama la firma de esta propuesta, Inda, que la belleza está en los detalles.
Leer más: Estas son las últimas tendencias en accesorios para el cuarto de baño
Sin obras, ¡ni agujeros en las paredes!
Una de las razones por las que los accesorios han sido tradicionalmente de formas simples y aspecto atemporal era la necesidad de perforar los azulejos para colocarlos. Afortunadamente, cada vez son más las colecciones que incorporan sistemas de fijación que no requieren hacer agujeros en la pared y que, por tanto, también pueden renovarse con mayor frecuencia, cuando queramos cambiar el estilo del baño.
Es el caso de la colección Stick, de Bath+ by Cosmic que, al igual que otras de la firma, se colocan mediante adhesivos de fácil instalación y alta fijación. Con una resistencia de hasta 5 kg de peso (para lo que basta seguir unas sencillas instrucciones de instalación), están avalados por estrictas pruebas de laboratorio y tienen una garantía de 10 años (por si no te inspiraba mucha confianza eso de que vayan pegados).
Stick (de la que vemos el escobillero, el portarrollos, los estantes, el toallero y los colgadores), es una colección moderna y funcional, con un diseño ligero y sin complicaciones y está disponible en tres acabados: cromo, negro y blanco mate.
Leer más: 10 cosas que puedes hacer para renovar tu baño sin obras
Libertad compositiva
Las tendencias proponen baños despejados que, además de visualmente más amplios, son más fáciles de limpiar. Las barras de accesorios, como esta que presenta Unibaño en su serie U2, son perfectas para liberar espacio sin sacrificar la comodidad de uso. Disponibles en medidas de 90 a 140 cm de longitud, permiten incorporar piezas como bandejas y contenedores portaobjetos de diferentes medidas, toalleros, portarrollos o espejos de diferentes formas, para tenerlo todo a mano de forma ordenada.
Disponibles en acabado blanco, negro o incluso en colores a medida bajo pedido, este tipo de sistemas resulta de gran ayuda tanto para equipar la zona de cortesía como la de ducha o la del inodoro, para garantizar la continuidad visual en la estancia, al mantenerse todo en completa armonía.
Leer más: Organiza tu cuarto de baño sin perder funcionalidad ni estilo
Nueva vida para muebles y mamparas
Aunque la colocación en las paredes ha sido la más habitual para los accesorios de baño, el auge de la personalización que vive esta estancia ha hecho que los fabricantes propongan complementos para ‘customizar’ todo tipo de equipamientos. Esa es, precisamente, la filosofía que hay tras la línea de accesorios Frame, de Novellini, pensada para ser un accesorio ideal de las mamparas fijas separadoras y paneles para bañeras. Lejos de la imagen clásica de los accesorios tradicionales, Frame ofrece piezas con un diseño vanguardista, moderno e innovador que abren todo un mundo de posibilidades a la hora de realizar composiciones personalizadas.
En la imagen se puede ver una columna para colgar de la mampara, con estantes para los jabones e incluso un apartado especial para colocar la escobilla limpiacristales (imprescindible para dejar la superficie sin rastro de gotas ni cal), aunque la línea cuenta con una amplia variedad de elementos combinables entre sí como estantes o toalleros.
Leer más: Mamparas de ducha personalizadas: diseños para dar un toque diferente al cuarto de baño
Accesorios protagonistas
Las propuestas más innovadoras para el baño desdibujan la frontera entre el mueble y el accesorio tradicionales. Basta echar un vistazo a la serie Icon, de la firma Fiora (en la imagen, en pizarra negra), cuyos esculturales lavabos de pedestal se completan con espejos, camerinos y un original módulo auxiliar que se conecta con estos mediante una lámina de metal que también funciona como toallero.
Leer más: Lavabos que debes conocer si quieres cambiar el de tu baño, ¡su diseño es espectacular!
Piezas multifunción
¿Habíamos mencionado que no sobra el espacio en el baño? Pues este es otro factor que considerar a la hora de elegir los accesorios. En este sentido, juegan un papel clave elementos como los secatoallas: radiadores que no solo caldean la estancia para un mayor confort, sino que funcionan también como toalleros y mantienen siempre secas las toallas. La oferta es cada vez más amplia y diversificada e incluye todo tipo de diseños, algunos con funcionalidades extra como el modelo Rift Reverse, de Tubes Radiatori, un diseño que funciona como una repisa calentadora sobre la que apoyar toallas dobladas y que se puede combinar con un toallero y una bandeja de madera (como en la imagen, en un colorista acabado carmesí) para una mayor versatilidad.
Leer más: Cuartos de baño más sostenibles y con mucho color, así son las nuevas tendencias
Aunque, para baños mini, nada mejor que las propuestas de la serie I Ching, también de la firma italiana, un módulo calentador de toallas fruto de una simplificación formal radical que lo convierte en una especie de obra de arte. Y es que, creado para instalarse en módulos múltiples. La serie puede dar vida a numerosas composiciones en elegantes acabados que incluyen acero inoxidable brillante, acero inoxidable satinado, níquel negro cepillado mate, estaño cepillado mate, cobre cepillado mate, negro mate (RAL 9005), blanco mate (RAL 9016), o bien lacado en los 140 colores de la paleta de colores de la marca.
Leer más: ¿Baño pequeño? Ficha estas 14 'grandes' ideas que amplían y sacan partido al espacio
Mucho más que espejos de baño
Si hay un complemento para el baño que ha vivido una auténtica transformación en los últimos tiempos, ese es el espejo. La incorporación de luces LED, tanto para ofrecer una fuente de luz puntual (perfecta para maquillarse o afeitarse) como a modo de luz ambiental (mediante modelos retroiluminados), ha hecho que se conviertan en el foco de todas las miradas.
Pero su evolución no acaba ahí, sino que incluye los clásicos armarios auxiliares con espejo (ideales para ampliar capacidad de almacenaje en espacios reducidos) que incorporan piezas tan prácticas como el modelo de la propuesta, XViu, de Duravit. Sus puertas con espejo en ambos lados y el espejo en la pared interior (trasera) se combinan con repisas de cristal, enchufes, un listón imantado para pequeños objetos metálicos o una caja para utensilios opcional para una funcionalidad total.
No obstante, lo que nos ha acabado de enamorar de este mueble espejo es su versión empotrada, para una integración aún mayor en el conjunto del baño, y el sistema Icon integrado en la superficie del espejo, para controlar la luz ambiental y la función de cambio del tono de luz.
Leer más: Con luz, antivaho, 'bluetooth'… Espejos para el baño con un plus de funcionalidad
Nuevos hábitos, accesorios innovadores
A medida que las griferías diversifican sus acabados e incorporan metales preciosos, como el oro (en refinadas versiones cepilladas), los accesorios se adaptan para ofrecer una integración total. De ahí que firmas especialistas como Ramon Soler incorporen completas gamas de accesorios con los mismos acabados exactos de sus griferías. Esta es la razón que ha impulsado la línea Ergos, que ofrece portarrollos, escobilleros, varias medidas de toalleros, jaboneras y colgadores con un recubrimiento específico que los protege frente al óxido, el desgaste, los arañazos y la cal.
En la imagen, una zona de inodoro de elegante estilo art déco, se han combinado con la ducha extraíble sustitutiva del bidé WC Magnet, en el mismo acabado de oro cepillado, que se convierte a su vez en otro accesorio al alza, en el marco de unos hábitos de vida más saludables y sostenibles con el medio ambiente.
Leer más: Apuesta por las griferías doradas para crear un baño exclusivo y de plena actualidad
Un baño de lujo
Más allá de su funcionalidad, los accesorios de baño tienen la capacidad de realzar (o transformar) el estilo del baño. Así, por ejemplo, hasta el ambiente más neutro se beneficiará de una atmósfera de lujo y sofisticación mediante la incorporación de piezas como las que componen la serie Mirage, de Pom d’Or (en la fotografía).
Caracterizada por su forma cónica hexagonal, que ofrece reflejos únicos, se trata de una colección con una gran identidad que tiene un gran número de accesorios (que incluyen desde colgadores y repisas hasta toalleros de pie, taburetes, papeleras, dosificadores, jaboneras…) que combinan el concepto de lujo clásico con formas muy contemporáneas. Su espectacular acabado dorado, que crea ricos juegos de luces, encaja tanto en baños clásicos como vanguardistas, a los que aporta una nota de contraste.
Minimalismo de vanguardia
Por útlimo, destacamos la serie Elementa, de la firma Ritmonio, mezcla el minimalismo más audaz con acentos de estilo y una total libertad compositiva para crear ambientes únicos y personalizados.
Disponibles en 19 acabados y en diferentes materiales (incluidos el acero inoxidable y la piedra acrílica de la propuesta de la imagen), los accesorios están formados por módulos de diferentes tamaños y longitudes, que pueden ensamblarse entre sí según el gusto de cada uno o para responder a determinadas necesidades funcionales. El resultado es una prácticamente infinita serie de combinaciones originales y personalizadas, que da lugar a otros tantos escenarios posibles.
Leer más: 10 tendencias en baños vistas en el Salone Internazionale del Bagno de Milán