Cocinas a todo color
EuroCucina ha confirmado lo que ya veníamos viendo a lo largo de los últimos tiempos: las cocinas blancas y asépticas ceden el puesto a propuestas coloristas, mucho más en sintonía con el hogar como un espacio de bienestar emocional.
El elegante azul cobalto de la propuesta anterior, toda la gama de los rojos (con especial presencia de terracotas y corales) o las tonalidades de verde, como el de esta composición realizada con la serie Arya de Sira Cucine (verde también en su alma, gracias al uso de la resina ecológica Fenix Bloom), protagonizan las cocinas que apuestan por esta tendencia decorativa de inyectar color a su mobiliario.
Mención aparte merece, igualmente, el programa Gro, de Electrolux, cuyo objetivo es promover una alimentación más sostenible. De ahí que incluya elementos como el ‘joyero’ (en la zona central de la imagen), un compartimento climatizado destinado a repensar las cantidades de alimentos de origen animal que consumimos quienes no llevan una dieta vegana. El propósito es incitar a explorar nuevas y diversas fuentes de proteínas alternativas.
Leer más: ¿Quieres saber cuáles son los alimentos vegetales con más proteínas?
También la firma valenciana Cooking Surface ha presentado su revolucionaria placa de inducción 100% invisible. su nuevo modelo de inducción invisible Cooking Surface 4.0 cuenta con cuatro zonas de fuegos dejando a la vista tan solo la encimera porcelánica. Así se logra limpieza visual (¡y también real!, pues desaparecen juntas y la superficie es totalmente continua).
En otras ocasiones la campana deja de provocar 'ruido visual' y pasa a integrarse de forma disimulada en la propia placa.
Leer más: Cómo acabar con el desorden de las encimeras y la mesa de la cocina
Electrodomésticos de última generación
No podemos finalizar este repaso de las novedades vistas en EuroCucina sin mencionar las últimas propuestas en electrodomésticos, enfocadas a dar respuesta a las tendencias mencionadas y que comenzarán a implantarse en las cocinas en 2023.
Y es que, dado que las cocinas cada vez tienen más usos y deben adecuar su estética a todos ellos, no de extrañar que los electrodomésticos tiendan no solo a ocultarse tras panelados, sino que lleguen a ‘desaparecer’. Sí, sí, desaparecer: como la placa de cocción que se ‘funde’ con la encimera de esta cocina, Rua, de TM Italia.
Si te decides por ella, procura elegir superficies con tratamientos antihuellas, como el que propone Nobilia para sus frentes, especialmente importante en acabados mate y oscuros como el de esta imagen. De este modo conseguirás una cocina más fácil de mantener siempre perfecta.
Leer más: Cocinas de color: 11 propuestas que demuestran hay vida más allá del blanco
La 23ª edición de EuroCucina, la feria especializada en cocinas que se celebra de forma bienal junto con el prestigiosa Feria del Mueble de Milán (Salone del Mobile), no podía llegar en mejor momento, con la cocina reclamando su puesto como centro del hogar. Con la sostenibilidad y la eficiencia como guía, las propuestas presentadas por las 82 empresas a la vanguardia del diseño internacional presentes en el certamen nos dejaron un buen número de soluciones para diseñar espacios de convivencia polivalentes e interconectados, que combinan de forma magistral emociones y funcionalidad. Lo repasamos resumidamente para que encuentres toda la inspiración para equipar la cocina con las últimas tendencias presentadas.
Leer más: Estas cocinas tienen espíritu de salón, alma de comedor y cuerpo de estancia polivalente
Juegos de texturas
Los paneles murales y las puertas con decoración 3D protagonizan muchos de los últimos proyectos de salones y, puesto que las cocinas comparten espacio con estos de forma cada vez más integrada, es normal que abracen este tipo de acabados como propios.
Es lo que hace la cocina Miuccia, de TM Italia, que actualiza la elegancia de estilos como el Mid Century y reivindica los elaborados acabados artesanales en materiales de gran riqueza sensorial.
En esta composición lineal, el ritmo marcado por el motivo decorativo, acertadamente alternado entre los distintos frentes, se combina con la piedra Volakas que enmarca la zona de trabajo, dispuesta en posición central e iluminada con focos empotrados. Las puertas en acabado azul con tacto de terciopelo se combinan con tiradores en cobre rosa, a juego con los zócalos y la grifería, para un resultado muy rico en matices.
Leer más: 10 ideas que convierten una cocina 'normal' en una estilosa y con personalidad
Materiales tecnológicos para cocinas a la última
Porcelánicos, piedras sinterizadas o incluso vidrio de seguridad, como el de esta cocina de la serie 36e8 Marble XGlass, de Lago, amplían las posibilidades estéticas de los frentes de armarios y encimeras.
Todos estos materiales combinan cualidades como ser ultrarresistentes, higiénicos y fáciles de limpiar con la posibilidad de reproducir de forma muy realista piedras naturales como el mármol (en este caso, con un decorado transferido digitalmente al vidrio) o la pizarra, así como las más suntuosas variedades de madera, sin ninguna de sus debilidades.
De líneas ligeras y con recursos tan impactantes como el veteado continuo que recorre los distintos frentes creando una superficie singular, XGlass también permite elegir acabados pulidos o mate, en función del estilo buscado.
Leer más: Se lleva la decoración maximalista también en la cocina
Sin fronteras entre 'in & out'
Ya sea gracias a cerramientos acristalados que las conectan con terrazas y porches (como en el caso de esta propuesta de Ernestomeda, perteneciente a la serie Sign01), como mediante modelos de cocina expresamente diseñados para su uso en exteriores, lo cierto es que las cocinas han dejado de ‘esconderse’ en habitaciones interiores para abrirse a su entorno y gozar así de mucha luz y ventilación.
Consecuencia directa de la situación de confinamiento provocada por la pandemia de coronavirus, que nos ha hecho revalorizar la vida al aire libre, esta corriente se beneficia de la popularización de materiales resistentes a la intemperie, como el acero inoxidable o las nuevas superficies ultracompactas aplicadas en encimeras principalmente, pero también en suelos y revistiendo paredes.
Leer más: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Cocinas nómadas
Tanto la anterior cocina como esta, Demetra, de la firma Adriani e Rossi Edizioni, son perfectamente adecuadas para otra de las tendencias identificadas en EuroCucina: el gusto por una vida más nómada y abierta a los cambios. Calificada como ‘no cocina’ por sus propios diseñadores, Demetra busca reinterpretar el concepto de cocina tradicional con una estética totalmente made in Italy.
Realizada en Corian (un material intemporal y muy resistente que permite tanto una geometría rigurosa como suaves curvas), el corazón de la serie es una funcional isla de trabajo con ruedas, ideal para una mayor libertad de movimientos: no solo puede desplazarse de un rincón a una posición central en un gesto, sino que puede sacarse a la terraza o incluso llevárnosla en caso de mudanza.
Los módulos de armarios y neveras de la misma línea multiplican las posibilidades mediante combinaciones personalizadas y adaptables a todo tipo de usos y espacios.
Leer más: La cocina de 2023 será familiar, sofisticada, inteligente, sostenible y personal
Para espacios mínimos
¿Una cocina aún más pequeña? La combinación de la tendencia anterior con pisos cada vez más reducidos ha espoleado el desarrollo de soluciones ‘mini’ como las de la línea patentada por Falper, la Small Living Kitchens diseñada por Andrea Federici. Integrada por islas con encimera y laterales de acero inoxidable de 4 mm de espesor, disponibles en anchos de 150 cm y 180 cm, esta propuesta busca ofrecer todas las prestaciones de las grandes cocinas en configuraciones a partir de 2,5 metros².
Las islas se presentan en tres modelos (la de la imagen es el Modelo 1), disponibles en tres tamaños diferentes. Y, aunque su argumento es ofrecer una experiencia completa de cocina de lujo en tamaños increíblemente pequeños, pueden completarse también con armarios y muebles altos combinados.
Leer más: Así puedes sacar todo el partido a una isla de cocina
Cocinas que aparecen y desaparecen
Sin contradecir todo lo dicho, que las cocinas son muy protagonistas, también es cierto que a veces juegan a camuflarse, adaptándose al modo de vida de cada familia. Por ejemplo, ¿tomas un café rápido antes de salir de casa, comes en el trabajo y pides comida a domicilio para la cena? En estos casos, por bonitas que resulten las (grandes) cocinas con todo tipo de accesorios, lo cierto es que, si no se ajustan a tus necesidades reales, lo único que hacen es ocupar un espacio que podrías utilizar de otra forma. Es ahí donde entra en juego otra de las tendencias más visibles en la última edición de EuroCucina: las cocinas que dejas a la vista solo cuando se las necesita.
Es el caso, por ejemplo, de Phantastic The Kitchen, de Aran Cucine, una propuesta que combina el sistema de armarios Phantastic con una cocina interior con un cuidado diseño que permite albergar todo lo necesario.
Tanto si se quiere ocultar la cocina para dar más amplitud a espacios pequeños como si se emplea como un elemento distribuidor de amplios espacios abiertos, tipo loft (como en este caso), las puertas lisas y de diseño esencial (disponibles en diferentes colores y acabados) se adaptan a cualquier entorno, como si se tratara de armarios empotrados.
Leer más: Cocinas ocultas: cuando no se ven y solo se intuyen
Llega una nueva modularidad
La flexibilidad, tanto desde el punto de vista compositivo como decorativo, es la característica más destacable de las nuevas series modulares de cocina. Y es que, en un momento en el que se huye de los elementos estándar en favor de una creciente personalización de los ambientes, los últimos diseños de cocina adquieren personalidades polifacéticas.
Un buen ejemplo de ello es la serie Unit, de la firma italiana Cesar, un sistema de planificación dinámico y basado en unidades (de ahí su nombre), que no está limitado por las restricciones de las paredes, como queda claro en la composición de la imagen, presidida por una unidad de trabajo que concentra el área de aguas, de preparación y cocción de alimentos en un mueble que evoca un clásico aparador actualizado. El conjunto de esta singular y colorida isla lo remata una barra para comidas informales.
Leer más: 10 cocinas a todo color que te enamorarán, ¿cuál te gusta más?
La cocina ya no se halla en una estancia aislada
Cuando decimos que la cocina es el nuevo centro del hogar no nos referimos solo a que lo sea en sentido figurado: a medida que este espacio va sumando actividades a las tradicionales de preparación de comidas (desde comer a teletrabajar, pasando por celebrar reuniones con amigos), es lógico que también reclame más metros y nuevas distribuciones. De ahí que las cocinas más actuales no es que se abran al salón, sino que forman parte de este por derecho propio.
Se apuesta ampliamente por composiciones híbridas, como la que propone la firma Arrital con su serie AK07, donde se amplían sus funcionalidades aportando mucho al conjunto desde el punto de vista decorativo. En espacios de día abiertos también se suele proponer que los electrodomésticos queden integrados.
Leer más: Electrodomésticos a la vista o integrados, ¿tienes claro qué opción elegir?