Skip to main contentSkip to footer
elegir marmol© Porcelanosa

Ideas de decoración

Todo lo que tienes que saber al elegir el mármol para la cocina o el baño

Sus ventajas y usos, las gamas de color, los acabados, etc.


18 de julio de 2022 - 18:05 CEST
elegir marmol 1© Covet House

Los revestimientos de piedra natural son un lujo, tanto en el baño como en la cocina. Y, si se trata de mármol, más aún. Se trata de un material único por su belleza y su gran variedad de colores, capaz de hacer de un espacio soso y aburrido todo un escenario de elegancia y glamour.

 

Cualidades que lo hacen único

El mármol es un material natural, lo que ya le confiere un valor especial. Engloba a un gran grupo de rocas metamórficas formadas a partir de piedras calizas, aunque contiene también otros minerales. Lo encontramos en una gran variedad de colores.

Se puede emplear en revestimientos de suelos y paredes, y también para las encimeras y los salpicaderos de la cocina. Es duradero y resistente, y si le aplicas el tratamiento adecuado, se convierte en una superficie no porosa bastante resistente a las manchas, aunque con alguna excepción.

Leer: Reglas de oro para elegir los azulejos del baño y la cocina

elegir marmol 2© Levantina

Mil y un mármoles

Hay muchos tipos de mármoles que se clasifican en base a numerosos criterios. La que más nos interesa, desde un punto de vista decorativo, es la clasificación en función del color de esta piedra natural tan bella.

Hace gala de una amplísima variedad cromática. En la naturaleza están presentes mármoles blancos, negros, grises y beiges, rojos, marrones, etc. Además de elegir el color que más te guste, también puedes optar por unos acabados u otros, en función del uso que vayas a darle al mármol.

Leer: ¿Sabes cuál es el mejor material para el salpicadero de la cocina?

elegir marmol 3© Caffe Latte

El blanco, el más apreciado

Los mármoles blancos son los más demandados para usos decorativos. Su belleza y gran variedad los convierte en una de las piedras naturales más habituales en nuestras cocinas y baños.

Tienes muchos para elegir, desde el blanco más puro e inmaculado hasta otros veteados en gris o negro. Destacan el mármol de Carrara, con vetas grises muy delicadas, y el Macael, muy compacto y resistente. Este último es perfecto tanto para cocinas como para cuartos de baño.

Leer: Todas las claves para multiplicar la luz natural en casa

elegir marmol 4© Levantina

De color crema, un clásico de lo más versátil

Paredes y suelos se enaltecen con un mármol de color crema suave, capaz de adaptarse a cualquier espacio. Son revestimientos que transmiten calidez y un toque clásico y luminoso.

Hay diferentes tipos de mármoles de color beige, como el Marfil Crema, muy apreciado para usos muy variados. Los mármoles de color crema se diferencian, entre otras cosas, por el veteado: en unos es más discreto, en otros más marcado, algunos tienen las vetas rojizas, otros más marrones, etc.

Leer: Todas las claves para incorporar el terrazo a la decoración de tu casa

elegir marmol 5© Levantina

Un toque de gris

Los mármoles grises resultan muy elegantes y sofisticados. Aunque son sencillos también resultan refinados, por lo que se utilizan en muchos proyectos de decoración, tanto en cocinas, en las encimeras, como para las paredes o el suelo del cuarto de baño. Puedes elegir entre una amplia variedad de tonalidades grises, desde las más claras a las más oscuras.

Leer: Esta es la paleta de colores para las paredes que triunfa en 2022

elegir marmol 6© Levantina

En negro, elegante y glamouroso

Llamativos, potentes, muy elegantes. Los mármoles negros son una alternativa muy original, a la hora de elegir el mármol para la cocina o el cuarto de baño.

Los que dejan ver sus vetas blancas son espectaculares, como el negro Marquina, un mármol que procede del País Vasco. El blanco de sus vetas irregulares contrasta con el fondo negro creando un efecto de lo más decorativo. Además, es muy resistente lo que lo convierte en el revestimiento perfecto para tu casa, si te gusta el negro para superficies como la encimera, por ejemplo.

Leer: Estos son los 10 errores que debes evitar en una decoración en blanco y negro

elegir marmol 7© Levantina

Con matices rojos y rosas

Algunas de estas piedras son tan originales que parece mentira que sean un producto de la naturaleza. Los mármoles rojos y rosas hacen gala de unos matices realmente especiales.

Los primeros son muy llamativos. Su aspecto irregular y su color original y confieren a cocinas y baños una gran personalidad.

Los segundos, los rosas, son más delicados y serenos, y aportan una gran calidez a los espacios. Elegir cualquiera de ellos será una decisión acertada.

Leer: Revestimientos a la última para renovar las paredes del cuarto de baño

elegir marmol 8© Levantina

Claves para elegir el acabado

Además de la amplia gama de colores entre la que puedes seleccionar el color del mármol adecuado para tu cocina o baño, también puedes elegir el acabado que más le va al ambiente entre diferentes alternativas, con texturas distintas. Algunos de ellos son:

- Pulido: una de las características del mármol es que se trata de una piedra que, una vez pulida, adquiere mucho brillo. El mármol pulido es el más habitual en decoración. La superficie se somete a un proceso de abrasión que hace que aparezca brillante y totalmente lisa. El resultado es una superficie que refleja muy bien la luz.

- Apomazado: el mármol se trabaja de forma que ofrece una apariencia mate y una textura lisa. La piedra muestra un paso previo al pulido.

- Envejecido: la superficie aparece rugosa y desgastada, para dar la sensación de una superficie envejecida por el paso del tiempo.

Leer: Consejos para limpiar y cuidar el mármol de tu hogar

elegir marmol 9© Levantina

Encimeras de cocina de mármol

Las encimeras de la cocina son superficies sometidas a un gran uso constante, por lo que deben estar fabricadas con materiales resistentes y duraderos. Además, han de ser capaces de resistir las manchas, tan frecuentes en la cocina, y también deben soportar el rayado y las altas temperaturas.

El mármol es un material adecuado para encimeras de cocina, ya que aguanta bien todas esas condiciones y, además, sus colores permaneces inalterables por mucho tiempo que pase. Tan solo tendrás que aplicar de vez en cuando un tratamiento que selle la superficie para hacerla impermeable.

Cuida también de no manchar el mármol con sustancias ácidas como el zumo de limón o el vinagre, ya que podrían estropearlo. Si sucede algún derrame, límpialo cuanto antes.

Un consejo: si es posible elige encimeras de mármol de una sola pieza. Las uniones entre piezas de mármol no siempre resultan duraderas. Y apuesta por los cantos redondeados, más resistentes a los impactos que los que van en ángulo recto.

Leer: Especial encimeras: los materiales más novedosos

elegir marmol 10© Porcelanosa

Mármol en el baño

Paredes, suelos, la encimera del lavabo… Hay muchas formas de usar el mármol en el cuarto de baño y todas resultan elegantes y muy decorativas. Los colores de esta piedra natural no se desvirtúan con el tiempo. En caso de que el brillo quede algo apagado, siempre es posible volverlo a pulir para que recupere su aspecto brillante y luminoso.

Leer: Cómo renovar el suelo del cuarto de baño sin obras ni reformas