Una planta rectangular que se redistribuye para ganar espacio de almacenaje y superficie de trabajo en la cocina. El estudio de interiorismo Düem Studio ha llevado a cabo esta reforma en una vivienda en Manresa (Barcelona) y el resultado se aprecia a primera vista. ¿Quieres conocer los detalles?
La cocina antes de la reforma
Esta imagen expone la estética anticuada de la cocina antes de la intervención de Düem Studio (www.duemstudio.com), encargado de la reforma. Una planta alargada pero con ancho suficiente para aprovechar los dos lados. Algo que se ha hecho en la nueva cocina. Los muebles en madera se combinaban con encimera en granito. La distribución en L dejaba un lateral largo despejado, aunque se sumaba un módulo anexo a modo de aparador.
Leer: La ampliación y modernización de una cocina, antes y después de la reforma
La nueva cocina: más espaciosa gracias a la distribución en forma de U
La redistribución total de cocina, con mobiliario ahora en forma de U, responde a lograr el máximo aprovechamiento del espacio, algo que era clave para Düem Studio desde el principio. "La amplitud visual se ha potenciado gracias a la ausencia de muebles altos, que únicamente visten uno de los frentes para garantizar la capacidad de almacenamiento", señalan Marta Torné, arquitecto técnico y Maria Fainé, interiorista. La percepción de luminosidad y apertura se ve potenciada gracias a la ventana ubicada justo en el centro que dota a la estancia de luz natural.
Leer: Cómo dar con la mejor distribución del espacio en la cocina
El plano de la cocina antes y después de la reforma
Arriba, el plano que muestra la distribución de la cocina antes de la reforma. Abajo, la nueva redistribución y organización del espacio. Mientras que antes había una disposición en L del mobiliario, ahora los muebles en U conceden más espacio para guardar. Se modifican también las ubicaciones de placa y fregadero para un uso más cómodo y racional, que deje zona de encimera despejada para preparar alimentos. Otra de las claves es la sustitución de una puerta abatible por una corredera.
Leer: 12 distribuciones que hacen que tu cocina parezca más grande
La disposición de las diferentes zonas de la cocina
Fregadero debajo de la ventana y placa de cocción en el frente largo, rematado con un frigorífico en el extremo. Los muebles altos se distribuían a cada lado de una campana decorativa en acero.
Leer: ¿Sabes qué pasos hay que dar al diseñar o encargar tu nueva cocina?
La nueva zona de cocción y fregado
Ahora la placa se ubica en el lado opuesto al que ocupaba inicialmente. Recibe luz natural y queda cerca del fregadero, colocado a continuación, con un espacio de encimera entre ambas zonas. De esta manera, la zona que queda debajo de la ventana -donde antes estaba el fregadero- continúa como encimera de preparación hasta la esquina contraria. “Las dimensiones y la geometría del espacio han requerido un estudiado trabajo de encaje” explican desde Düem Studio. Mobiliario de la firma Santos.
La organización del frente de almacenaje
En este proyecto se ha actualizado el estilo con una base neutra en paredes y suelos. Baldosas lisas en tono neutro en el pavimento y con acabado veteado en las paredes vistas. Aquí se aprecia la organización del frente de almacenamiento. En la esquina, junto a la pared de la ventana, se organiza en módulos bajos y altos de manera que se gana encimera de trabajo. A continuación, se organizan vitrina y muebles despenseros (uno de ellos acoge el microondas integrado). La puerta corredera facilita la percepción global del espacio y garantiza el acceso a los muebles con comodidad.
Leer: Armario desayunador: todo a mano para desayunar pero fuera de la vista
Los acabados del mobiliario
Para lograr una estética actual se juega con el acabado gris antracita, cristal oscuro y madera. Esa mezcla de acabados y de texturas (frentes lisos con otros veteados) decora con carácter y calidez. El gris antracita se ha usado en parte del mobiliario bajo y en la superficie de trabajo. Los electrodomésticos son negros. El cristal de la vitrina es traslúcido en acabado oscuro y la piedra sinterizada (de Neolith) de las paredes en tono crudo hacen que destaquen especialmente los acabados intensos. Para los muebles del frente de armarios en columna se reserva la madera de roble.
Leer: Estas son las dudas más habituales que surgen al elegir muebles de cocina
La vitrina, una pieza con mucho estilo
Pone una nota sofisticada al frente de almacenaje de la cocina, con muebles columna de gran capacidad. La vitrina está realizada a medida por un carpintero de confianza del estudio, y está trabajada para encajar un espacio muy reducido de 8 cm delante de un pilar existente, "enrasando sus puertas al resto de módulos altos, de manera que queda totalmente integrada con el mobiliario y crea un efecto elegante y distinto con puertas de cristal de suelo a techo", rematan desde Duëm Studio.
Leer: Una nueva cocina de muebles blancos con península, barra y 'office' gracias a su planta cuadrada
La iluminación de la cocina en tres escenas
"La luz artificial en este proyecto se plantea con tres escenas", explican desde Duëm Studio. Una para la zona de trabajo, directa y funcional, que permite obtener la calidad óptima de luz en el momento de cocinar; otra general, para iluminar de forma global la estancia y una última escena de iluminación indirecta a través de perfiles led, en la vitrina y en parte del mobiliario, que aportan un ambiente más íntimo y exclusivo. La iluminación es de Arkoslight.
Leer: 12 claves para iluminar tu cocina que harán que tus platos brillen y tú te sientas segura y cómoda