Cuando remodelas la cocina uno de los debates frecuentes es si dejar a la vista los grandes electrodomésticos, como el frigorífico y el lavavajillas. Se trata de una cuestión estética de la que surgen dudas, ¿existen menos modelos integrables que de libre instalación? ¿Resultan más caros? Para resolver todos estos interrogantes hemos entrevistado a Beatriz Moreno Hurtado, diseñadora de interiores en Docrys & DC, (www.docrysdc.es) en su estudio de Conde Orgaz, en Madrid. Toma nota de sus valiosos consejos.
Leer más: ¿Dónde hay que ubicar los electrodomésticos en la cocina?
Diferentes tipos de instalación
-
Electrodomésticos de libre instalación: quedan a la vista (como en la propuesta, una cocina de aires románticos diseñada por Azultierra)
-
Electrodomésticos panelados: están en término medio, pues dejan a la vista el cuadro con los comandos
-
Electrodomésticos integrables: quedan totalmente ocultos entre el mobiliario
Leer más: La cocina de 2023 será familiar, sofisticada, inteligente, sostenible y personal
Una opción gana por goleada
En la actualidad, por nuestro modo de vida, cada vez se opta más por cocinas de distribución abierta (o semiabiertas, es decir, separadas por una cristalera o algo similar). Al final la vida cada vez se hace más en torno a la zona de día. De igual modo los electrodomésticos integrables tienen una demanda creciente ya que gracias a ellos, su estética armoniza a la perfección.
En opinión de la experta, en estos casos la cocina queda con una forma tan homogénea que pasa a ser un elemento más de decoración que va en conjunto con el salón, quedando “camuflados”, y pasando así desapercibidos sin crear una distorsión visual. Un buen ejemplo de ellos esta colorida cocina de Mobalpa.
Leer más: 10 cocinas a todo color que te enamorarán, ¿cuál te gusta más?
¿Cuáles son los electrodomésticos de cocina que pueden ocultarse?
Beatriz detalla que se pueden integrar el frigorífico, el congelador, la lavadora, el lavavajillas, la campana extractora… E incluso existen opciones para que las placas de inducción queden ocultas en el propio material de la encimera (como vemos en la imagen, con encimera con la placa de cocción totalmente invisible, una solución de la innovadora firma Cooking Surface que facilita la limpieza del plano de trabajo).
Leer más: Cómo planificar una cocina para que resulte muy fácil de limpiar
Los que no se puede integrar, son el horno y el microondas. ¿El motivo? Hay dos razones principales: la primera es la comodidad, pues estos electrodomésticos necesitan que los mandos se encuentren a la vista para su óptimo funcionamiento, o en el caso del horno, poder ver el interior cuando estas cocinando; y el segundo motivo y el más importante, sería que la puerta se estropearía, ya que los muebles no están preparados para soportar el calor de un horno en funcionamiento. Una opción parecida a la integración sería colocar el horno y el microondas en columna y en el interior de un armario, dejando las puertas abiertas cuando están en uso, pero pudiendo escamotear el contenido el resto del tiempo. Es la solución de diseño tomada, por ejemplo, por Aran Cucine.
Leer más: Evita estos 9 errores para no equivocarte con la distribución y equipamiento de tu cocina
Una cuestión de imagen
Si ocultamos los electrodomésticos de cocina se obtendrá una homogeneidad al diseño. Se crea una armonía visual, que se rompe cuando se ponen modelos de libre instalación.
Es interesante recalcar el concepto de que se continúa con el mismo material del resto de la cocina (como vemos en este ambiente con mobiliario de Santos, un proyecto de Docrys & DC) o incluso con el material de lo que tengamos en la estancia de al lado (en el caso de que colinde con el mobiliario del salón o el comedor), para un resultado muy coordinado.
Leer más: Estos muebles, electrodomésticos y accesorios te hacen más fácil el día a día en la cocina
¿De qué forma puede integrarse la campana?
La interiorista nos da varias opciones y nos advierte que lo que más demanda tiene actualmente, es el grupo filtrante (con carbón activo que no precisa salida al exterior) porque, en este caso tan solo se necesita un mueble alto para su colocación. El motor queda oculto en este armario, tapado con una chapa que suele ser del mismo color del interior del mueble, de tal manera que cuando lo abrimos no lo vemos.
Por otro lado, otra alternativa la tenemos con la campana de techo, que en este caso se ve, pero queda disimulada ya que se suele poner del mismo color que el techo (tal y como aparece en la propuesta, en una cocina reformada por Destudio Arquitectura).
Leer más: ¿Cómo debe ser la campana extractora de una cocina abierta?
Lavavajillas panelado o integrado
Mientras que cuando el lavavajillas queda panelado muestra todo el cuadro de mandos (rompiendo de este modo algo la estética), en el caso de que integrado nada queda a la vista. Si te estás preguntando si dificulta seguir el avance del programa del lavavajillas, Beatriz comenta que, “hoy en día, existen novedades que hacen que el aparato se abra al terminar su programa, consiguiendo así un menor gasto energético y ayudando al secado de los elementos que coloquemos en su interior”.
En este piso donde se reúnen todas las zonas de día, GokoStudio concibe una cocina donde lo electrodomésticos quedan integrados y tan solo se dejan a la vista el horno y el microondas.
Hablemos del precio
Los electrodomésticos integrados resultan más costosos que los independientes (o de libre instalación). "La diferencia de precio es sustancial, porque es algo más exclusivo y porque necesita ser de una manera específica para poder ocultarlo”, reconoce Beatriz.
A valorar está también que como encajan como un guante en el hueco, se imposibilitan rincones por donde entra la suciedad y son difíciles de limpiar. Este ambiente es un proyecto de Sinmas Studio, que para la cocina ha apostado por una encimera de Neolith y, sobre ella, elementos decorativos de Lladró.
Leer más: ¿Cuánto cuesta reformar la cocina?
¿Existen menos modelos?
Entre los electrodomésticos integrables y los independientes prácticamente hay las mismas opciones. “Sí que es verdad que cuando surgió la tendencia de integración había menos modelos, pero hoy en día, es tal la demanda que los fabricantes han desarrollado multitud de opciones para las diferentes necesidades del usuario”, relata la interiorista de Docrys & DC.
Esta cocina con isla central cuenta con todos los aparatos (incluida una vinoteca), de la firma Fagor Electrodoméstico.
Leer más: Así son los electrodomésticos inteligentes que te facilitan la vida