Hay ganas de disfrutar, de estar bien, de sentirse bien, ¡de vibrar! Y las tendencias en decoración "escuchan" esas necesidades de las personas. Y se nutren de ellas. Es así como en decoración de interiores surge la tendencia euphoric, en conexión con un recuperado optimismo. Te presentamos sus claves.
¿En qué consiste la tendencia decorativa 'euphoric'?
En decorar los ambientes de manera que se sienta esa alegría, excitación o euforia. Y se logra a través del uso del color (tonos con fuerza y vitamínicos), pero principalmente a través de la combinación de distintos aspectos que hacen que mejore el estado de ánimo y se tienda a la positividad.
Leer: ¿Necesitas una dosis extra de optimismo? Estos son los colores que te ayudarán a conseguirla
El diseño de los muebles responde a esa búsqueda de positividad
Un diseño que se adapte a la tendencia euphoric es aquel que se siente divertido y más relajado. Llevado a los muebles con los que decorar una estancia implica ver líneas redondeadas, formas originales, toques expresivos a través de materiales curiosos o llamativos… Se trata de crear espacios extra personales con ese aire de autenticidad que aporta exclusividad. Busca a través de la decoración divertirte. Este comedor está proyectado por YSG.STUDIO.
Las paredes y los suelos de la tendencia 'euphoric'
En ellos se pone el foco de atención para llevar de positividad una estancia. Incluso un toque de locura divertida con acabados gráficos y colores vibrantes. Suelos de linóleo o vinílicos incluso la cerámica y, por supuesto, las teselas y mosaicos, ayudan a crear composiciones vistosas repletas de optimismo. En la imagen, revestimiento de Hisbalit.
Leer: Esta es la paleta de colores para las paredes que triunfa en 2022
Mensajes auténticos
Otras de las claves para decorar un espacio de tendencia euphoric es incorporar mensajes que representen la filosofía de vida de los que allí habitan. Textos y palabras sueltas que aparecen en láminas, en un vinilo, en neones o en cojines. El tener a la vista como un mantra esa idea o concepto hace que se sea más consciente del mensaje para no olvidarlo, para invitar disfrutar del momento y a pensar en positivo, desterrando preocupaciones. Rincón de estar con muebles y complementos de Westwing.
Leer: Las claves que sí podrás aplicar para que tu casa te haga feliz
Piezas de pequeño tamaño con mucho valor
En esta tendencia euphoric los pequeños detalles también cuentan. No solo se busca el optimismo, sino que va ligado a la autenticidad. Se decoran espacios personales porque la casa tiene que resultar a la medida de cada uno. Te hará sentir bien solo si adaptas las claves a tu estilo. Las piezas pequeñas de artesanía tienen ese carácter único y se convierten en mini obras de arte con mucho valor. La decoración eufórica se fija en la artesanía hiperelaborada, pero también recupera piezas antiguas a las que da un giro con una mano de color, por ejemplo. Es un proyecto de Office S&M.
Leer: Los hogares abren la puerta a la artesanía contemporánea
Muebles en color
¡Tienen un extra de personalidad! Así que no solo tengas en mente el pintar o empapelar una pared con un color llamativo. Incorporar muebles acabados en colores a la decoración genera "buen rollo". Es una de las claves para sentir que tu casa tiene buenas vibraciones, que su energía te contagia desde primera hora. La opción más segura es incorporar alguna pieza en color mientras el resto son de acabado neutro. La arriesgada, mezclar varios colores en distintos muebles. Esta cocina está proyectada por Astrain Scheldt Architects.
Leer: 13 armarios, muebles y otros elementos distributivos a todo color
Otro truco para crear ambientes optimistas
Con ese grado de euforia y diversión es que parezca que la elección de colores no responde a un patrón. De ahí que la mezcla sea original. Para no saturar el espacio, escoge tres colores y combínalos en diferentes elementos, tanto muebles como paredes. Introduce algún estampado que aporte tonalidades diferentes de esos colores, pues la sensación será de colores nuevos, aunque en realidad es la misma gama y así no saturas. Mejor decídete por colores "no básicos" sino especiales, como en este proyecto de SUAV + Carmen Ana de Miguel con amarillo mostaza, rojo fresa y azul aguamarina.
Leer: Decorar con colores 'crush pastel' dentro y fuera de casa
Lleva la sensación de alegría a cualquier estancia de la casa
Salón, dormitorios, recibidor, zonas de paso, cocinas y baños. Cualquier ambiente de una casa se presta a decorarse con estas claves optimistas que te ayudarán a llenarte de energía desde primera hora. Para que funcione toda la fuerza de los colores, los patrones gráficos, la artesanía original en tonos vibrantes y los mensajes positivos, tienes que combinarlos con la sensación de amplitud, espacio y luminosidad. Porque estas tres ideas hacen que un ambiente se perciba confortable y nos hace sentir bien de base. Así que aprovecha toda la luz natural del espacio, deja que se sientan las ventanas abiertas, aperturas amplias que conectan con el exterior; como en esta cocina, obra de Novak Hiles Architects.
Leer: ¿Sabes qué es una casa 'slow' y por qué dicen que aportan mayor bienestar?
¿Cómo dar un giro hacia la decoración 'euphoric' en poco tiempo?
Si te gusta lo que has visto y quieres que la decoración de tu casa te ayude a sentir ese optimismo, que te haga estar cargado de energía, puedes lograrlo con estas ideas exprés.
- Empapela una pared con un papel pintado de motivos geométricos con color.
- Pinta algunos de los muebles que tengas en las tonalidades del papel.
- Cambia las pantallas de las lámparas por otras de colores más vibrantes.
- Añade algún cojín con mensaje al sofá o a la cama (primero tendrás que deshacerte de los de colores más oscuros si tienes alguno).
- Decora una pared con una composición de láminas de colores, algunas con mensaje y mezcla colorido.
Este es un proyecto de Banana Home Agency.
Leer: 11 cambios exprés para actualizar la decoración de tu casa