Los pequeños de la casa siempre se merecen lo mejor. Su habitación se diseña con mucho mimo y cariño, pero puede que a estas alturas, tanto si empiezas de cero su interiorismo como si lleva algunos años con él, necesite un cambio. Estas son las reformas que necesitan las habitaciones de tus hijos para que sean más bonitas, pero también más cómodas, seguras y funcionales.
Armario integrado en el espacio
Si hay algo que nunca es suficiente en una habitación infantil o juvenil es el espacio para guardar. ¡Cuántos juguetes se acumulan! Y cuando crecen, ropa, material deportivo, objetos relacionados con sus aficiones, mochilas… Una de las reformas imprescindibles en su espacio es la creación desde pequeños de un armario de gran capacidad para guardar y guardar. Y una buena idea para hacerlo es integrarlo en una pared, "camuflado" tras un mural, como propone aquí la interiorista Marta Labrador. Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia.
Derribar tabiques para ganar una zona de juegos
Otra reforma que hará más espaciosa la habitación de tus hijos es la de derribar algún tabique separador con la habitación contigua o integrar una pequeña galería o terraza. Es decir, ¡haz crecer los metros de la estancia! De esta manera podrás separar la zona de descanso de la de juegos o estudio. Es una de esas reformas que transforman por completo. Y si queda algún pilar, úsalo para delimitar visualmente o crea una estantería desde la pared hasta este, como ha hecho aquí el estudio de arquitectura e interiorismo Quefalamaria.
Leer: Así puedes crear en casa el espacio de juegos perfecto para los niños
Nuevas ventanas, por muchos motivos
La luz es fundamental en la habitación de los niños, así que afronta la reforma de las ventanas con varios objetivos. Por un lado, ganar luminosidad con ventanas grandes de perfil discreto y bastante superficie de vidrio. El espacio se sentirá más confortable, además de poder disfrutar de la luz natural durante el día mientras juega o estudia. Asegúrate con el cambio de poder oscurecer la estancia cuando sea necesario. Pero además, el cambio de ventanas debe asegurar un correcto aislamiento térmico y acústico. Así la habitación será más habitable (además de hacer que ahorres en las facturas en el gasto energético). Este proyecto con amplio ventanal es de Studio McGee.
Leer: ¿Por qué necesitas cambiar las ventanas y qué ganas con ello? ¡Prepara tu casa para el frío!
Puerta corredera y armario a medida
Puede que otra de las reformas que necesita la pequeña habitación infantil de tus hijos sea esta. Ganar espacio aprovechable con una puerta corredera y crear un armario a medida. En este caso, Goko Studio optó por dar protagonismo a esta pieza con un acabado en laca color azul. Si como aquí, la puerta corredera no permite ubicar los interruptores de la luz, aprovecha la reforma para llevar la instalación al lateral del armario y ubicarlos allí.
Leer: Cómo elegir las puertas para el armario del dormitorio
¿Más espacio para guardar? Solución a medida dos en uno
Armario y cama. Con una solución a medida podrás resolver varias carencias. Es posible dar protagonismo a la zona de descanso -como aquí- con una estructura que acoja la cama y que alrededor cuente con diferentes módulos de almacenamiento (abiertos y cerrados), enlazando con el armario de la pared, en el mismo acabado. Las soluciones a medida aprovechan el espacio y logran un resultado único y personal. Es posible también enmarcar la zona de estudio con estantes alrededor. Esta es una propuesta diseñada por YGNG Interior Design.
Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?
Frente de almacenaje a medida con escritorio para dos
En este otro proyecto llevado a cabo por el Estudio Mónica Diago también se ha diseñado un gran frente de almacenaje a medida que, en esta ocasión, enmarca la zona de estudio para dos. El guiño de las aperturas en forma de "casita" hace que sea muy apropiado para una habitación infantil. Además, junto a la ventana, se crea un vano por el que se accede a la zona de juegos. Otra de las reformas que puedes llevar a cabo, inspirándote en esta estancia, es la de instalar un columpio o pequeño balancín desde el techo. Una pieza que seguro hará las delicias de los más pequeños.
Leer: Ideas para habitaciones infantiles: Rincones de estudio que 'sacan nota'
Banco de lectura y almacén bajo la ventana
Otra de las reformas que necesita la habitación de tus hijos es la de diseñar un banco de almacenaje junto a la ventana que se convertirá al mismo tiempo en rincón de lectura con unas colchonetas y cojines encima. Es una pieza versátil que soluciona mucho almacenaje cuando se diseña de lado a lado de la pared. Este proyecto es del estudio Sissy + Marley Interior Design.
Leer: Ideas inspiradoras para crear una habitación con una original decoración temática
Un zócalo decorativo y práctico
Lleva a cabo esta pequeña reforma que puedes hacer en un fin de semana y darás un cambio notable de imagen a la habitación infantil. Además, un zócalo es práctico para proteger la zona inferior de la pared de roces si eliges materiales resistentes y de fácil limpieza. En este caso, el estudio Quefalamaria ha rematado el murete de fondo reducido con un listón de madera y una tira led que proporciona una agradable iluminación ambiental.
Leer: Cómo transformar la habitación de los niños en un espacio divertido y funcional
Una completa zona de estudio
Si vas a reformar la habitación de tus hijos, plantéate que a determinada edad es fundamental contar con una completa zona de estudios. El escritorio de tamaño suficiente para pasar horas de estudio en el futuro, de manera confortable. Y que reciba luz natural. Aquí, Estudio Mónica Diago ha proyectado una zona de estudio debajo de la ventana con escritorio corrido entre una estantería de cabecero y una mueble vitrina, que separa de otro escritorio en una habitación compartida.
Leer: Escritorios dobles o cómo organizar espacios de trabajo para dos
Aprovechar la planta de la habitación
En una reforma hay que sacar el máximo partido al espacio y "disimular" los defectos que pueda tener la planta como irregularidades en la forma o plantas muy rectangulares. Una buena idea es superponer ambientes, como "apoyar" la zona de estudio delante de la estructura que separa las camas. Es la propuesta YGNG Interior Design en esta estancia. Ha diseñado un espacio de dos camas en litera -que pueden ser usadas como cama abajo y zona de lectura y relax arriba-, ubicadas en un extremo, de manera que se acorta la planta. Y delante, una zona de escritorio.
Leer: Soluciones para diseñar una habitación infantil para dos hermanos
Integrar un baño en la habitación de tus hijos
¿Cuentas con un baño anexo a una estancia? Puedes orientar la reforma a convertir la habitación en cuarto infantil e integrar el baño, abriendo una puerta que comunique ambos espacios. En el caso de que se trate de niños pequeños, ten en cuenta que puedes adaptar el baño a ellos para que sea más cómodo y seguro su uso. Este es un proyecto del estudio CírculoCuadrado Design con estilismo de Mar Gausachs.
Leer: Cómo planificar y decorar un cuarto de baño pensado para los niños
La elección correcta de paredes, suelo y techo
La reforma de la habitación infantil también puede ir orientada a cuidar el envoltorio, es decir, instalar un nuevo suelo confortable y resistente; dar color a las paredes o decorarlas con papel pintado o molduras; e, incluso, dar gracia al techo de la estancia con molduras, vigas o color. Será la mejor base sobre la que crear el interiorismo que imaginas. Este proyecto llamativo con una estructura a medida que acoge 4 camas es del estudio Chango & Co.
Leer: Reglas para combinar bien paredes y puertas con el color del suelo