Los azulejos continúan siendo uno de los revestimientos más adecuado para zonas húmedas como el cuarto de baño. Son espacios de mucho uso, en los que se requiere un material resistente y fácil de mantener. La cerámica lo es y, además, ofrece un sinfín de diseños para elegir.
Un material repleto de ventajas
La cerámica y el gres triunfan tradicionalmente en espacios como el cuarto de baño. Esto es así por sus muchas ventajas, ya que se convierten en un revestimiento sólido y fácil de mantener.
Y dentro del enorme universo que conforman, el gres porcelánico es el más elegido debido a su baja porosidad y a su gran resistencia. No necesita apenas mantenimiento, se ensucia poco y es fácil de limpiar. Además, la variedad de diseños es tan amplia que siempre encontrarás un modelo que se adapte a tu estilo y al de tu baño. Lo difícil será decidir entre tanta diversidad y belleza.
Leer: ¿Sabes cuáles son los mejores pavimentos para el cuarto de baño?
Nuevos formatos
Los azulejos de baño más habituales hacen gala de formatos cuadrados y rectangulares en diferentes tamaños. Sin embargo, cada temporada surgen nuevos formatos especiales (poliédricos, hexagonales, etc.). Introducen un innovador esquema de diseño que resulta muy decorativo. Como el azulejo de gres porcelánico Lithos de Equipe Cerámica: en formato hexagonal, perfecto para suelos y paredes. Su acabado mate resulta elegante y atemporal.
Leer: ¿Sabes cómo elegir la mejor bañera exenta para tu cuarto de baño?
Oda a la geometría
Emplear esquemas geométricos en el diseño de los revestimientos del baño no es una novedad. Sin embargo, este tipo de azulejos continúa estando de plena actualidad. Triunfan por su rotundidad, por el dinamismo que imprimen al ambiente. El modelo de la foto es Mare, de Ceracasa, un porcelánico que combina triángulos en tonos azules y transmite vitalidad y energía al cuarto de baño.
Leer: Revestimientos a la última para renovar las paredes del cuarto de baño
La belleza de la madera
La madera es un material delicado en espacios húmedos como el cuarto de baño. Se deteriora con el agua y termina por estropearse. Sin embargo, los revestimientos de gres se han desarrollado enormemente en cuanto al diseño hasta conseguir modelos que imitan fielmente la veta y la apariencia de la madera. Como la colección Verbier, de Peronda, disponible en distintas tonalidades de madera y formatos (tabla, espiga, etc.). Suelos antideslizantes resistentes a la humedad.
Leer: Cómo conseguir que los suelos de tu casa sean antideslizantes
Un cambio de perspectiva
Los azulejos pequeños y rectangulares no son nada novedoso en lo que a revestimientos de baño se refiere. Pero si variamos el patrón de instalación, la cosa cambia. Puedes colocarlos en sentido vertical y eso ya supondrá una innovación. Le darás a las paredes del baño un aire totalmente nuevo. En la imagen, un modelo de la colección Coco de Equipe Cerámica, disponible en acabado mate o brillo.
Leer: Reglas de oro para elegir los azulejos del baño y la cocina
Inspirado en el terrazo
El terrazo está de vuelta. Hace tiempo que se afianza como un material de revestimiento para suelos y paredes modernas, si bien llega actualizado a los nuevos tiempos.
Los azulejos de la colección Petri, de Land Porcelánico, se inspiran en los acabados del terrazo en una combinación perfecta de tradición y modernidad. Lo encuentras disponible en varios colores aunque el de la imagen, el Anthracita, es elegante y original.
Leer: Todas las claves para incorporar el terrazo a la decoración de tu casa
Efecto mármol
Si el terrazo es moderno y actual, las piedras naturales como el mármol nunca pierden vigencia. Su belleza es atemporal y el gres porcelánico la imita de maravilla.
El de la imagen es el modelo Topaz Gold, de Gayafores: un revestimiento que transmite elegancia y personalidad a raudales. Las vetas doradas combinan con los acabados dorados y la grifería en negro. Los azulejos que imitan el mármol aportan lujo y glamour al ambiente.
Combinaciones certeras
Una de las ventajas que poseen los azulejos es la facilidad con la que se combinan con otros materiales, texturas y acabados.
Si te ha cautivado un revestimiento de azulejos llamativos como el de la foto, puedes aprovechar su fuerza decorativa en una de las paredes, y combinarlo con pintura o con azulejos lisos en el resto de las superficies. Los revestimientos de la foto pertenecen a la firma Undefasa. En la pared principal destaca el diseño geométrico y llamativo, mientras que las piezas verdes y el suelo de efecto madera aportan naturalidad y aligeran el conjunto.
Leer: Estos son los mejores colores para decorar el cuarto de baño en 2022
Un toque exótico para las paredes
¿Quién ha dicho que los azulejos no pueden ser estampados? Las innovaciones tecnológicas del sector de la cerámica hacen posible efectos realmente sorprendentes.
Como los de la serie Tropical de Aparici. En la foto, el modelo Tropical Tapano incluye 16 azulejos de diseños que parecen iguales pero muestran pequeñas diferencias, lo que consigue un efecto único. Combínalo con pintura en la parte alta de las paredes y lograrás un efecto wow.
Leer: Todas las claves para elegir el mejor plato de ducha para tu cuarto de baño
Relieve y color
Las novedades en los azulejos del siglo XXI no vienen dictadas únicamente por los formatos. También se dejan sentir en los acabados y los colores.
Como en las piezas en verde de este baño que, a pesar de ser pequeñas y cuadradas, resultan muy originales por el relieve en forma de hojas y la intensidad del color. Pertenece a la colección Sol de Ragno.
Leer: Azulejos impecables: descubre cómo limpiar paredes y suelos cerámicos
La tradición revisada
Puede que los azulejos decorados con patrones geométricos o florales que se repiten idénticos te recuerde a los revestimientos de las casas de antaño. Hoy encuentran su lugar en los baños del siglo XXI, aunque con ciertas actualizaciones de estilo que los hacen muy apetecibles.
En la foto, el modelo Hermes de la colección Soul de Land Porcelánico. Toda la serie está inspirada en las baldosas hidráulicas de las casas de antes, y es perfecta para suelos y para combinar en las paredes.
Leer: Cómo renovar el suelo del cuarto de baño sin obras ni reformas