Cualquier época del año es perfecta para celebrar el amor apasionado. Ahora que el verano ya es oficialmente una realidad, puede ser el momento más adecuado para dejarnos llevar por el enamoramiento y hacer un arreglo floral muy original a partir de arrebatadoras rosas rojas.
La magia de las rosas
Las rosas simbolizan el amor. Aunque se trata de una flor clásica, resulta atemporal y nunca pasa de moda, por lo que apostar por las rosas para decorar cualquier rincón de la casa o una mesa especial es siempre un acierto.
La rosa fue una flor importante ya en tiempos de la antigua Grecia, en Roma y en Egipto. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI en Europa cuando adquirió la relevancia que aún conserva hoy. Fue en aquella época cuando alcanzó su gran popularidad y se convirtió en la flor de la belleza, el amor y la pasión.
Leer: Haz un adorno colgante con flores para decorar una mesa de celebración
Un símbolo del amor apasionado
En el lenguaje de las flores, las rosas tienen mucho qué decir y su color es la manera en que lo expresan. Son tantas las tonalidades que podemos encontrar que los mensajes pueden ser muy variados.
Las rosas rojas simbolizan el amor y la pasión. Las blancas, el amor más puro y la inocencia. Las amarillas, la amistad y la solidaridad. Las anaranjadas, la simpatía y el aprecio. Las rosas, la felicidad y la gratitud.
Aunque en esta ocasión se han empleado rosas rojas para el arreglo floral, tú puedes utilizar cualquier otro color, por su simbolismo o porque te guste más.
Leer: Así puedes crear los ramos de flores primaverales perfectos para decorar tu casa
Cómo cultivar las rosas más especiales
Si quieres cultivar tus propios rosales en el jardín has de conocer ciertas pautas para lograr floraciones más abundantes y mejores. Con estos trucos conseguirás que den más rosas y que estas sean preciosas.
- Para empezar, planta los rosales con cierta separación. No deben estar muy juntos unos de otros porque necesitan aire y espacio para las raíces.
- Abónalos al llegar la primavera con un fertilizante para rosales.
- Elimina las flores marchitas y corta los chupones, esos brotes fuertes de color verde claro que emergen en la base de los rosales.
- Un truco casero pero efectivo: diluye dos cucharadas de levadura de cerveza en un litro de agua y vierte el líquido en la tierra de los rosales para lograr que su floración sea más larga.
Leer: Trucos para cultivar las rosas más bonitas y llenar tu jardín de color
Un arreglo floral DIY: materiales necesarios
Se trata de una idea original aunque sencilla de llevar a la práctica. Necesitarás una bandeja redonda que será el soporte del arreglo, una bola de espuma floral verde, un cartón grueso, una tijeras, una pistola de silicona, una regla y un lápiz.
También tendrás que encontrar rosas rojas, hojas de magnolio (Magnolia grandiflora) y musgo. Si no encuentras hojas de magnolio puedes emplear cualquier otro tipo.
Leer: ¿Te apasiona el DIY? Trucos para organizar el rincón de las manualidades en casa
Paso 1. Preparar el arreglo
Para empezar dibuja con lápiz en el cartón una forma de ventana en arco y recórtala con las tijeras. Será el soporte sobre el que tendrás que pegar las hojas de magnolio. Corta la parte inferior de las hojas para lograr que queden planas y pégalas con la pistola de silicona. Completa ambos lados del cartón.
Leer: Así puedes hacer papel artesanal decorado con flores de girasol
Paso 2. Colocar las rosas rojas
A continuación hay que preparar la bola de espuma floral para insertar en ella las rosas. Comienza por cortar una pequeña parte para crear una base que asiente mejor, y después moja la espuma con agua. Hay que cortar el tallo de las rosas a la altura adecuada e ir clavándolas en la bola de espuma. Reparte las flores de forma regular hasta lograr que quede totalmente cubierta.
Leer: Estos son los cuidados que necesitan tus rosales para llenar de belleza tu jardín
Paso 3. Montar el arreglo floral
El siguiente paso consiste en montar la composición colocando en la bandeja redonda el cartón con forma de ventana y la bola de rosas rojas. Después hay que cubrir el fondo de la bandeja con musgo. Humedécelo con un pulverizador de agua para lograr que se mantenga fresco durante más tiempo. ¡Ya está listo tu arreglo floral!
Otras ideas para decorar con rosas
Aunque ya has visto que crear un arreglo floral tan original como el que acabamos de enseñarte es muy fácil, tú puedes desarrollar cualquier otra idea que tengas para decorar la casa con rosas. Estas flores son bellísimas y quedarán de maravilla si simplemente las colocas en un jarrón de cristal, o si creas pequeños centros de mesa.
Hacer un ramo con las rosas del jardín es una alternativa genial para poner belleza, naturalidad, aroma y color a cualquier rincón de tu casa.
Un truco: si quieres que las rosas se mantengan rectas en el florero, haz previamente una cuadrícula con cinta adhesiva transparente en la boca del jarrón, y después ve insertando en ella las flores.
Leer: Todos los trucos para componer los ramos más bonitos con las flores de tu jardín
Trucos para que las rosas luzcan aún mejor
Además de conseguir rosas espectaculares en el jardín, existen algunos trucos que podemos poner en práctica para mejorar los arreglos florales o los ramos.
Algunos floristas expertos recomiendan una técnica llamada reflexing para conseguir que el aspecto de las rosas sea todavía mejor. Consiste en doblar ligeramente hacia fuera los pétalos exteriores de la rosa para abrirla un poco y aumentar su tamaño. La flor luce así más bella aún.
Por otro lado, cuando compongas un ramo de flores es conveniente eliminar los sépalos y las hojitas de los tallos. Así se ven más limpios y no degradan el agua, ayudando a que las flores duren más.
Leer: Descubre cómo cultivar la gardenia en el jardín o como planta de interior