Al aire libre, conectando con la naturaleza, somos más conscientes de que tenemos que cuidar del medio ambiente y hacer gestos más ‘verdes’, no solo en la compra del mobiliario de exterior, sino incluso en su cuidado, para que sea ecológico y muy respetuoso con el planeta. Si te preocupa cómo proteger tus piezas de la terraza o jardín de una forma natural, te ofrecemos todas las claves.
Leer más: Claves de limpieza cuando inauguras temporada en tu casa de vacaciones
Si tus muebles son de madera
Para que la madera tenga un buen comportamiento en exterior, bien debes seleccionar una especie con resistencia natural (como la teka u otras variedades tropicales) o, si prefieres seleccionar el pino, el abeto, el abedul, el fresno, el haya…, porque son de proximidad y por tanto una opción más sostenible, entonces escoge un mueble cuya madera haya sido termotratada (como la mesa de la propuesta, de la firma Hannun), lo que le ofrece unas características óptimas para la terraza y el porche, aunque siempre es mejor mantener a la pieza protegida de las inclemencias meteorológicas, así no cambiará su aspecto.
¿Con qué limpiar la madera? Bastará con pasarle un jabón neutro diluido en agua con una esponja natural y secar a continuación.
Leer más: Resolvemos todas tus dudas sobre cuál es el mejor material para los muebles de jardín
Un mantenimiento necesario
Los muebles de madera van a necesitar que dos veces al año les des unos mimos a base de un aceite. ¿No sabes qué opciones son las más naturales? Pues puedes decantarte por el de linaza o, si lo prefieres, de coco. Este tratamiento hidrata al material y lo protege, al tiempo que es incoloro, por lo que no cambia el aspecto final de las superficies.
El barniz es un material sintético que también mantiene la madera, si quieres usarlo debes elegir un barniz ecológico sin resinas sino con base al agua, que igualmente incorporan interesantes agentes fungicidas y bactericidas y, en algunos casos, filtro solar.
Leer más: Cómo proteger la madera de exterior: muebles, pérgolas, estructuras...
Las fibras naturales
Mimbre, bambú, esparto, médula de ratán, junco… Las fibras naturales son un must de las decoraciones exteriores (e incluso interiores), creando atmósferas llenas de encanto como la de este comedor con butacas en esparto de la firma Let’s Pause.
Se trata de materiales sostenibles cuyo cuidado se asemeja mucho al de la madera. La limpieza más natural se hará con un detergente neutro y, para evitar que se reseque, convendrá aplicar de forma periódica aceite o, si se prefiere, un barniz ecológico.
Leer más: Materiales para decorar una casa de la manera más natural posible
¿Y en el caso de las fibras artificiales?
Una nueva generación de materiales ha llegado para trasladar la estética tradicional de las fibras, pero con prestaciones mayores, con menor sensibilidad por ejemplo a la acción del agua, estamos hablando de las fibras sintéticas, que se pueden limpiar simplemente pasando un paño con agua o una esponja empapada de detergente neutro.
Los muebles de la imagen pertenecen a la colección Alga, de Point, con apariencia de fibras naturales, pero actualmente fabricados con Shintotex, de fácil mantenimiento y limpieza y, todavía mejor, reciclable tras su largo tiempo de vida. Del mismo modo que con las fibras naturales, se tejen artesanalmente.
Leer más: 12 mesas para montar el comedor exterior según el momento del día y tu estilo ‘deco’
Muebles de metal
Desde antaño el hierro se ha empleado para la fabricación de mobiliario de exterior, aunque su dificultad con problemas como el óxido hace que en los tiempos modernos se empleen otros metales de mucho más fácil cuidado, como el acero o el aluminio, que pueden pintarse para un acabado muy acogedor y menos frío, como en las piezas de la terraza de la imagen, diseñadas por Patricia Urquiola para Cassina.
El mejor modo de mantener limpio el mobiliario en estos resistentes metales es pasar una bayeta de microfibra con agua caliente y jabón, evitando estropajos que lo rayan y limpiadores que puedan dañarlo (y no son naturales), como por ejemplo la lejía.
Leer más: Muebles de exterior creados por grandes diseñadores que son un auténtico lujo
La forja
Si has heredado o adquirido un mobiliario de exterior de hierro, en realidad sus problemas de oxidación se resuelven fácilmente, aunque requerirán más mantenimiento que en el caso de otros metales (que ni requieren pintados regulares).
Pata la limpieza puedes recurrir a agua y gel neutro aplicado con una bayeta suave que no arañe la superficie. Si necesitas eliminar manchas de óxido un remedio casero que funciona es la mezcla de limón y sal, asimismo el bicarbonato puede resultar muy efectivo.
No obstante, si tienes que pintar de nuevo la pieza no existen opciones ecológicas interesantes, deberías hacerlo con pintura de látex o bien acrílica.
Leer más: 10 usos que puedes darle al limón en la limpieza y mantenimiento de la casa
Adiós a los productos químicos
Es de suma importancia que conserves tu mobiliario de exterior perfecto con limpiadores formulados a partir de ingredientes naturales. ¿Qué desinfectantes no te recomendamos? Pues productos que son agresivos, como el amoniaco o la lejía, sumamente abrasivos y peligrosos si están al alcance de niños o niñas en casa.
Leer más: Descubre todas las ventajas de la limpieza ecológica
Consejos respecto al jabón neutro
Te recomendamos que el detergente no incorpore fragancias artificiales, además es mejor decantarse por un jabón neutro compuesto por aceites vegetales, frente a los que llevan grasas de animales.
Otro gesto que demostrará tu green attitude será que incluso en el formato del bote sea respetuoso con el medio ambiente, por ejemplo, utilizando contenedores reutilizables o elaborados con el mínimo de plásticos.
Leer más: Cómo desinfectar a fondo la terraza