Un salón con techos altos siempre parece más amplio y espacioso. El volumen interior adquiere otra dimensión. Se percibe más elegante y especial. A todos nos gustaría tener techos altos en casa, pero eso no siempre es posible. Con los consejos y trucos que vamos a repasar hoy conseguirás que tus techos parezcan mucho más altos.
No es una cuestión de estilo
Poco importa si tu casa está decorada con un estilo clásico o contemporáneo. Los techos altos nos gustan en todos los espacios: en los salones minimalistas, en los lofts diáfanos de aire industrial o en las casas de campo.
Pero, ¿qué ocurre si los techos de nuestra casa son bajos? Entonces toca poner en práctica algunos trucos de diseño para que se perciban más altos de lo que son. Los techos bajos hacen que las habitaciones parezcan más pequeñas y agobiantes y es una buena idea tratar de combatir esta sensación con las herramientas de que dispongamos.
Leer: ¿Sabes cómo distribuir el espacio en casa? Estos son los errores que se suelen cometer
Crear un zócalo con pintura
Puede que las ideas que te traemos a continuación no hagan milagros, pero mejorarán la situación de manera considerable, más de lo que en un principio pueda parecer. La forma en que pintamos las paredes de una estancia determina en gran medida las sensaciones que después va a despertar en nosotros.
Un zócalo a media altura, pintando la zona inferior de un color más oscuro y eligiendo un tono más claro para la parte superior, hará que el techo parezca más alto. Se trata de una solución sencilla que aporta interés visual a las paredes y consigue que el espacio parezca más estilizado.
Leer: Todas las claves para utilizar los colores a la hora de decorar tu casa
Molduras en las paredes
Enmarcar las paredes con molduras decorativas es otra forma de “modular” las dimensiones de una habitación. Para lograrlo tendrás que colocar las molduras creando rectángulos en vertical.
Además de conseguir que el techo parezca más alto estarás aportando a las paredes un toque muy decorativo y elegante que, por otro lado, es tendencia.
Un consejo: las molduras pueden ser de distintos materiales, pero las de poliuretano son ligeras y duraderas, se instalan fácilmente y se pueden pintar.
Leer: Así puedes instalar molduras para decorar los techos de tu casa
Un solo color
Unificar la tonalidad de las paredes y el techo de una habitación es otra de las recomendaciones para conseguir “elevar” la altura. La clave está en elegir el color adecuado, de forma que parezca que las paredes tienen continuidad en el techo y se potencie la verticalidad del espacio.
Si el salón o el dormitorio es amplio y cuenta con bastante luz natural puedes elegir un tono oscuro que decore y aporte personalidad al ambiente.
Un consejo: pinta la puerta del mismo color para lograr que se integre en el conjunto y pase inadvertida.
Leer: Paredes impecables: cómo reparar agujeros, grietas y otros desperfectos
Cuelga las cortinas cerca del techo
Este consejo que parece sencillo se materializa de forma directa y clara en el espacio y hace que percibamos de forma diferente la altura de los techos de un salón. Si quieres que estos parezcan más altos, instala la barra de la cortina o los estores en la parte más alta de la pared, justo donde comienza el techo, ya que de esta manera se alarga verticalmente el espacio.
Un consejo: si eliges poner cortinas, deja que lleguen hasta el suelo.
Leer: Esta es la manera correcta de instalar un estor en una ventana
Apuesta por el papel pintado adecuado
Si te gusta el efecto decorativo que logra el papel pintado anímate a utilizarlo para decorar una de las paredes (o las cuatro). Los techos bajos no son un impedimento para ello, si bien conviene saber qué tipo de diseños le irán mejor al espacio.
Elige estampados que potencien la verticalidad y consigan que los techos parezcan más altos. Las rayas, siempre verticales, son infalibles aunque también puede tratarse de diseños dispuestos en hileras que guíen la vista hacia arriba.
Prescinde de las lámparas de techo
Elegir una lámpara de techo grande y llamativa es una forma muy especial de decorar un salón. Sin embargo, también es un completo error cuando los techos de la habitación son bajos, ya que estos parecerán más bajos todavía.
En estos casos es mucho más efectivo buscar otra forma de iluminar, con apliques o lámparas de sobremesa, por ejemplo. Lo ideal es optar por lámparas que dirijan la luz hacia arriba y hacia abajo, como el modelo Roda, de Westwing.
Leer: Iluminación por estancias: ¿qué tipo de luz le conviene a cada espacio?
Ten en cuenta la proporción de los muebles
Elegir los muebles para la casa no es tarea fácil. En la mayoría de las ocasiones, además de tener en cuenta nuestros gustos y preferencias, hemos de pensar en las medidas del espacio, en el tamaño de cada elemento y demás consideraciones prácticas que resultan importantísimas.
A la hora de elegir los muebles para un salón de techos bajos, lo mejor es decidirse por modelos que sean bajos también. Opta por sofás de respaldo bajo, pero que sean cómodos, y aparadores en lugar de librerías altas hasta el techo.
Leer: Ideas de almacenaje vertical muy prácticas para toda la casa
¿Y si pones un espejo alargado?
Ya sabes que los espejos multiplican la luminosidad de un espacio y aportan sensación de amplitud. Si quieres poner uno en tu salón de techos bajos, apuesta por un modelo rectangular, alto y estrecho, y colócalo en vertical. Así conseguirás una sensación de mayor altura. Además, un espejo bien elegido es una forma estupenda de añadir un toque decorativo al salón.