Un concepto arquitectónico relativamente reciente en España
El estándar passivhaus nació en Alemania a finales de los años 80’ y en 1990 construyeron allí la primera casa bajo esos estándares. Mientras que aquí tan solo hace poco más de una decena de años que se aplica a algunas viviendas de España, buscando garantizar el mínimo consumo energético y el máximo confort interior. En este tiempo, debido al desconocimiento acerca de estas construcciones todavía recientes por estos lares, han surgido falsos mitos que vamos a abordar, para que conozcas a fondo cómo son estas casas sostenibles y con alta eficiencia energética, importante por los ahorros que supone a nuestras facturas y también para la sociedad actual que cada vez tiene más conciencia ambiental. Y es que cuidando del planeta con una arquitectura sostenible, cuidaremos también de nuestra salud y del futuro de las generaciones más jóvenes.
Su estética es fea
Una ‘casa pasiva’ debe edificarse bajo el estándar de construcción más exigente existe a día de hoy, lo que no implica que el resultado final no sea bonito, pues en realidad lo que más diferirá es en su comportamiento: al ser más hermética y estar bien orientada apenas consumirá en climatizarla y, al contar con ventilación forzada, el aire interior resultará saludable y puro.
¿Menos ventanas o materiales poco estéticos? No, simplemente las aperturas resultarán muy estancas para que no existan fugas y los materiales seleccionados serán sostenibles. Es el caso de la casa de la imagen, construida por Arquima en el municipio de Cambrils.
Solo son aptas para climas fríos
Como hemos comentado surgieron en Alemania, lo que no significa que su construcción resulte óptima únicamente en climas fríos, sino que una ‘casa pasiva’ resulta adecuada en todo tipo de climas, también los cálidos o templados y sabe adaptarse a las necesidades de cada lugar.
En el caso de caso de contar con unas temperaturas cálidas, el consejo primordial consiste en emplear el control solar que proporcionan lamas orientables o toldos, por ejemplo.
Leer más: ¿Sabes qué es el control solar y cómo influye en el ahorro energético?
Puedes prescindir completamente de la climatización
De nuevo es una afirmación falsa, si bien es cierto que la oscilación térmica es mucho menor que en una vivienda tradicional, por lo que apenas habrá que poner la calefacción en invierno y refrigerar en verano y, encima, los medios para hacerlo son mucho más eficientes. Por ejemplo, la ventilación automatizada entra el aire exterior atemperado, evitando así pérdida de temperatura (en invierno el aire que entra a la casa está a unos 16 a 18,4 º C).
Este proyecto es ShowPass y lo firma EnergieHAUS (que ha contado con la constructora Gaia House); vemos su salón conectado al patio.
No se pueden abrir las ventanas
Todas las ventanas existentes pueden abrirse, aunque lo cierto es que no conviene hacerlo porque durante las 24 horas al día los interiores se ventilan y el aire que entra está filtrado, evitando así en gran medida la entrada de alérgenos, polvo u otros elementos perjudiciales, como algunas bacterias. Contando ya con este confort, además del térmico, no querrás abrir sin necesidad las ventanas.
En esta ‘casa pasiva’ construida por 100x100biopasiva se instala la ventilación mecánica de la firma Siber Ventilación.
Leer más: Sistema de ventilación con recuperador de calor, clave para una casa sostenible y sana
Tan solo se puede aplicar a casas, no a bloques de pisos
El estudio navarro VArquitectos concluyó en 2017 el primer bloque de viviendas con certificado Passivhaus levantado en España. Se construyó en el barrio de Pamplona Soto de Lezkairu. Le han seguido otros. Así que, queda claro que esta filosofía constructiva se aplica tanto a viviendas unifamiliares y adosadas como a bloques de pisos.
Leer más: ¿Has oído hablar de las casas de consumo casi nulo?
Las casas ya construidas no pueden convertirse en ‘passivhauss’
Las 'casas pasivas' no están reservadas en exclusiva para las viviendas nuevas, una ya construida, por muchas décadas que lleve a sus espaldas, se puede reformar para lograr la mayor reducción de demanda energética posible. Entonces, de cumplir con los requisitos, obtendrá la certificación EnerPHit, que posee un carácter más flexible que el certificado passivhaus, al tener en cuenta las dificultades que entraña el proceso de rehabilitación de un edificio existente.
En la imagen, la cocina de una vivienda en La Moraleja (Madrdid) cuyo proyecto de reforma ha realizado el estudio DMDVA y ha construido PAEE Constructora Passivhaus, que ha obtenido el certificado EnerPHit. Una muestra de que la construcción pasiva se puede adaptar tanto a una obra nueva como a la reforma de viviendas.
Leer más: Cómo reformar las viviendas para reducir las emisiones de CO2
Son mucho más caras
Ni la diferencia de precio es excesivamente grande (aunque sí hay que reconocer que son más costosas) ni es una inversión que no vayas a recuperar: el primer lugar porque el ahorro energético respecto a las construcciones tradicionales puede llegar a ser del 80%, pero también por los beneficios para la salud.
Es más, una ‘casa pasiva’ suele obtener alquileres más altos o podrás venderla mejor si lo necesitas, pues la arquitectura sostenible está en alza en muchas familias que tienen preocupación por la ecología.
En la propuesta, el baño de la casa en la isla de Ibiza Can Tanca, una vivienda de estructura de madera certificada PEFC diseñada por Terravita y en la que House Habitat ejecutó toda la estructura de madera y los aislamientos de fibra de madera de paredes exteriores y cubierta, asimismo como el sellado para garantizar una correcta estanqueidad de todo el conjunto.
Leer más: ¿Sabes qué es el 'confort térmico' y cómo te ayuda a ahorrar dinero y energía?
Existen ‘passivhaus’ sin certificar
Aquí hay que aclarar un concepto, se puede construir bajo los preceptos de las passivhaus, aunque solo se tratará de una ‘casa pasiva’ si ha obtenido el certificado que otorga el Instituto Alemán de Passivhaus como organismo externo y objetivo. De este modo, se comprueba que la vivienda cumple con los requisitos del estándar y se garantiza que cumple con los exigentes requerimientos respecto al aislamiento térmico, la hermeticidad al aire, que está libre de puentes térmicos y cuenta con ventilación mecánica con recuperador de calor.
Vemos el salón comedor de Casa Sophia, promovida por 100x100biopasiva y Zink Arquitectura. Esta es la vivienda-showroom de la primera empresa, y la premisa consiste en que la casa produzca más energía de la que consume.
Leer más: Claves para poder instalar placas fotovoltaicas en tu casa