En decoración (y en la vida en general), las decisiones correctas son las meditadas. No tengas prisa a la hora de diseñar tu dormitorio y así el ambiente no resultará anodino sino mágico y especial. Toma un poco de tiempo y asegúrate de que el resultado final es exactamente el que querías. Así, ya no tendrás que fantasear con en el cuarto de tus sueños, porque... ¡descansarás a diario en él!
Los ingredientes para planificar el espacio constan de cariño y funcionalidad por partes iguales. ¿Cómo lograr que todo encaje a la perfección? Te damos todas las claves a continuación.
Leer más: Pon tu dormitorio a la moda con estas tendencias de decoración que triunfan en 2022
1. Tránsitos fluidos
A la hora de distribuirlo, intenta mantener la circulación en un solo lado de la habitación. En ese sentido lo primero que deberás es encontrar la mejor ubicación para la cama, un elemento bastante voluminoso y que cada vez tiende a ocupar más sitio (de los 135-140 cm de ancho de antes, a los 150 cm -o incluso los 180 cm de los modelos king size-). No conviene colocarla bajo una ventana, además, selecciona el tamaño adecuado para dormir cómodo pero, al mismo tiempo, permitir pasos fluidos, como en este dormitorio amueblado con piezas de Klast Home.
Sobre todo si tienes los armarios cerca, debes conseguir que las puertas puedan abrirse con facilidad o valorar si te interesa instalar unas correderas.
Leer más: 10 errores decorativos que hacen que no descanses bien por la noche
2. La privacidad juega un papel vital
Las perspectivas que se generan en los interiores de la casa resultan de vital importancia. Así, de igual modo que de un baño lo primero que debes ver no deseas que sea el inodoro, en el caso de los dormitorios (cuando se deja la puerta abierta) es preferible que la cama no se vea desde los espacios sociales, como el salón, el comedor o la cocina. Así garantizarás una mayor intimidad.
En este ambiente, el interiorista Antonio García Treviño, de Dekorasihome, instala primero un rincón de estar y, al fondo, la zona de descanso. Todo el mobiliario procede de Vical y gracias a esta disposición de los elementos se logra una sensación de ‘hotel boutique’.
Leer más: 10 habitaciones de hotel que son toda una inspiración para crear el dormitorio de tus sueños
3. Colores que inunden el espacio de calma
Por lo general, las cromáticas que deben reinar tienen que ser serenas, nada excitantes ni vibrantes, como las estancias con una base en tonos neutros y acentos de color en pequeños elementos, como cojines o el arrimadero de pared. Además, apostar por gamas claras, suaves y relajantes conseguirá que el dormitorio ‘crezca’ (visualmente).
La colcha Elysia de la imagen se halla a la venta en Henko Living, está disponible en varios tamaños y en dos colores: blanco y gris perla.
Leer más: ¿Sabes qué es el interiorismo emocional y cómo puede contribuir a tu bienestar?
4. La mejor iluminación artificial
Genera una luz suave en el dormitorio para propiciar el mejor descanso. A la luz general, añádele otras ambientales con diferentes tipos de lámpara; por ejemplo, en la mesita de noche no debe haber obligatoriamente lámparas de sobremesa, puedes apostar por modelos colgantes, apliques o flexos (en la imagen, proceden de La Redoute Interieurs).
La iluminación artificial subrayará la decoración del dormitorio y contribuirá a conseguir que la estancia resulte muy agradable. Selecciona preferiblemente luces en las que puedas regular la intensidad y el color, así no alterarás tu ritmo circadiano y dormirás mejor.
Leer más: Cómo iluminar el dormitorio para dormir, desconectar e, incluso, trabajar mejor
5. Espacio ‘cocooning’ por excelencia
Si hay una estancia que invita al recogimiento y a disfrutarlo solo o únicamente en pareja, ese es sin duda el dormitorio. Para incrementar esa sensación de calma que invite a permanecer en él hay muchas fórmulas, como decorar con colores suaves, que la iluminación se module en función de la hora del día, así como emplear materiales acogedores y naturales. La receta también incluye un ingrediente estrella, seleccionar con acierto el diseño de la cama: bien puede ser un cabecero que resulte envolvente y nos dé la sensación de que nos abrace o incluir un precioso dosel, que nos haga sentir como en un palacio.
Amarand Design remodela este piso y para el dormitorio selecciona una cama con dosel del que caen unas cortinas de la firma Alhambra, creando un ambiente romántico y delicado.
Leer más: Camas con dosel para un dormitorio lleno de encanto
6. Elementos para tu confort
Apostar por la sencillez no significa renunciar a un espacio de lo más cómodo y, para ello, no dudes en rescatar piezas que hasta el momento han estado algo en desuso, como un banco a pie de cama, un galán de noche donde dejar lista la ropa que te pondrás o una butaca que conforme un práctico rincón de lectura.
La descalzadora de este ambiente es el modelo Túnez, de Banak, y está fabricada íntegramente en ratán, ofreciendo un toque japandi a la ambientación.
Leer más: Dónde y cómo incorporar un banco a la decoración de tu casa
7. El lado más personal
Como llevamos diciendo, esta estancia de la zona de noche es muy íntima, así que es el lugar idóneo para exponer fotografías familiares, un cuadro pintado por ti o algún objeto que atesoras con gran cariño.
En este dormitorio diseñado por Susanna Cots, las instantáneas son en blanco y negro creando un marco armónico y sobrio. El surtido de cojines también contribuye a que el rincón gane encanto y calidez.
Leer más: Cómo organizar y dónde colocar tus fotos de vacaciones de Semana Santa
8. Todo en orden
En buena parte la paz y tranquilidad que debe transmitir tu dormitorio se logrará si evitas el ‘ruido’ visual, es decir, a poder tener y conservar el orden sin objetos de por medio que perturben ese equilibrio. Para comenzar, siempre es preferible que no acumules objetos sin ton ni son. Y, sin duda, lograr el espacio de almacenaje adecuado es clave para que cada cosa ocupe su lugar y no terminen a la vista ropa u otras cosas.
Entre los muebles auxiliares con mucha capacidad puedes optar por dos cajoneras: una cómoda o un estilizado chifonier. En la propuesta, todo el mobiliario procede de Ikea.
Leer más: Los secretos para que des con la cómoda para el dormitorio de tus sueños
9. ‘In & Out’: fusión sin barreras
No es posible en todos los casos, pero si tu cuarto está ubicado en un lugar privilegiado junto a un patio, terraza o jardín, es algo que debes aprovechar conectando los ambientes. De esta manera, no solo será más agradable, sino que también parecerá mayor y más luminoso, al prolongarse hacia el exterior.
En la imagen, Estudio Daniel Rotmensch y la tienda de mobiliario Culto Interior Design colaboran en el diseño de interiores de un piso, cuyo dormitorio principal tiene una esencia claramente femenina y refinada. Esta habitación de ensueño se conecta al bucólico patio mediante unas amplias puertas que proporcionan unas privilegiadas vistas.
Leer más: Papeles pintados de estética poderosa para dar una nueva vida a tu dormitorio