La zona de la ducha se puede convertir en un espacio o rincón singular y personal, incluso, espectacular en la decoración de baño gracias a los revestimientos, pero también al plato de ducha en sí La elección del diseño aportará color, textura, estampado…
La tecnología y los materiales ofrecen numerosas posibilidades
Uno de los materiales más utilizados para la elaboración de platos de ducha es la resina o carga mineral, porque es resistente a las altas temperaturas, marcas y arañazos. Además, si nos fijamos en el tema de la decoración, admite una fabricación personalizada en formato, pero también en acabado. Pueden simular cualquier material. Un plato de este tipo está formado por un 70 % de mármol y resina y un 30 % por otros materiales, recubierto con laca, pintura o gel coat (una cama de poliéster que protege y hace más resistente y antibacteriano el producto). Los platos de ducha de piedra natural tendrán esos acabados del mármol o de la pizarra. Y los de obra admiten cualquier revestimiento, con lo que las posibilidades de customización son innumerables.
Plato de ducha con color
Y coordinado en el mismo tono que el mueble del lavabo. Esta es una colección de la firma Unibaño. Los nuevos materiales admiten escoger color. Algunas marcas lo hacen en tonos determinados entre los que elegir y otras ofrecen la posibilidad de escoger el color concreto de la carta RAL que prefieras. Así, puedes escoger un color para el plato de ducha que se integre en el suelo o que destaque. Coordinar su acabado con el tono del mueble -como en este caso- o con el de la pared que enmarca la ducha.
Imitación cualquier material que imagines: digitalizar
Este modelo de plato de ducha está digitalizado con una imagen que simula mármol natural veteado en blanco con base negra. Es el modelo Creativeskin de Nuovvo y se puede digitalizar con la imagen que prefieras. De esta manera no hay límites a la hora de personalizar el baño o de poner una nota extra original. Elige mármoles, terrazos o frases inspiradores que no "imiten ningún otro acabado". Todos los platos de ducha de resina de Nuovvo se pueden encargar bajo pedido en cualquier color de la carta RAL y cuentan con un 30% menos de peso.
Plato de ducha de obra revestido con azulejos
La cerámica también ofrece numerosas posibilidades de personalización a la hora de crear la parte vista de un plato de ducha. Puedes escoger azulejos o baldosas de gran formato o más pequeños en dimensiones. La diferencia será la cantidad de juntas. Siempre hay que dar inclinación al plato para que el agua se dirija hacia el desagüe y contar con uno estético, que no se vea demasiado. Puedes optar por crear una zona de ducha con el mismo acabado en todo el espacio (plato y paredes) o diferenciar cada elemento. Este plato de ducha está revestido con azulejos tipo baldosa hidráulica -de Cerámica Estilker- en tonos azules con rodapié a juego y paredes lisas. Es una propuesta de Ascer.
Leer: Suelos hidráulicos: un clásico por el que no pasan los años
Platos de ducha revestidos con teselas o mosaico
Similar a las opciones de personalización que ofrece la cerámica también hay que contemplar el mosaico para revestir una zona de ducha. Pequeñas piezas que se combinan en mil composiciones posibles, con mucho color o monocromáticas. El servicio de personalización Art Factory de Hisbailt admite la creación de composiciones únicas. Aquí, en un proyecto de la arquitecta Mónica Diago, el mismo suelo de mosaico se prolonga hasta la ducha con el modelo de hexágonos Les Classiques en colores personalizados.
Leer: Ideas para decorar con mosaico y teselas cualquier estancia de la casa
Con mosaico que se prolonga en la pared
Este baño decorado por Astrain Studio es un ejemplo de cómo se usan las pequeñas piezas de un mosaico para revestir un plato de ducha elevado. El mismo material se prolonga en las paredes laterales y se combina con una cerámica llamativa de motivos geométricos en blanco y verde en la pared frontal, que queda totalmente expuesta a través de una hoja fija de cristal transparente que actúa como mampara.
Leer: Cómo puedes combinar los revestimientos de las paredes y el suelo en el baño
La textura también importa en el acabado
La rugosidad de un plato de ducha afecta a cómo se siente la textura del elemento al pie descalzo, pero también tiene la función de hacer más o menos seguro el plato de ducha. La rugosidad está relacionada con el nivel de adherencia, que a su vez evita resbalones. Este plato cuadrado en acabado gris es un diseño de Ideal Standard donde su textura rugosa da más realismo a un plato en gris que simula pizarra.
Leer: Baños, ¿con ducha o bañera? Ideas para decorar con uno o ambos elementos
La cerámica imitación madera
La madera es un material que no se lleva especialmente bien con el agua porque es poroso y con el tiempo, aún las maderas tropicales, necesitan cuidados y pueden acabar pudriéndose. Las cerámicas y materiales porcelánicos que imitan madera son una opción más cómoda a la hora de decorar con este efecto una zona de ducha. El formato listones logra un acabado muy realista, como ves en esta imagen con cerámica Metropol de Keraben Grupo.
Leer: Todo lo que debes saber para disfrutar de una ducha a ras de suelo
Escoge cerámica antideslizante
Algo que debes tener en cuenta al escoger la cerámica para tu baño o, concretamente, para la zona de la ducha; es que se trate de un diseño antideslizante. Los diferentes fabricantes de cerámica cuentan en muchos de sus modelos con el mismo diseño en varios acabados. Uno más liso para interior y otro más rugoso para exterior o estancias húmedas, donde esa rugosidad convierten a la baldosa en antideslizante. Incluso, pueden existir diferentes grados de antideslizante. En la imagen, cerámica de Aparici.
Leer: Todas las claves para elegir el mejor plato de ducha para tu cuarto de baño
Plato de ducha con mensaje
Divertido e inspirador. Así puede ser tu plato de ducha con la opción de digitalizar la cita o mensaje que quieras ver cada mañana o al acabar el día. Es la opción que ofrece el servicio de digitalización de Creativeskin de la firma Nuovvo.
Leer: Platos de ducha personalizados y a medida, estos son los diseños y acabados que se llevan