¿Qué es tendencia en el mundo del papel pintado? Un elemento decorativo que anima las paredes, zonifica, resalta… El papel pintado no pasa de moda. Pero si quieres saber cuáles son los colores, estampados, texturas y diseños que se llevan esta temporada primavera-verano, nada mejor que tres expertos en la materia para que nos den las pinceladas que te ayudarán a escoger el modelo adecuado.
¿Por qué papel pintado?
Porque es una manera sencilla y rápida de dar una vuelta a la decoración y que se note. Puede ser más o menos económica en función del papel pintado que escojas y de si lo instalas tú o necesitas un instalador. Pero es rápido y relativamente limpio porque no se mancha demasiado. Así que contempla el papel pintado para darle esta temporada a una estancia de tu casa o a varias un aire renovado, más fresco y primaveral o estival. O bien úsalo para "marcar" el estilo decorativo que te apetece. Además, es fácil combinar el papel pintado con otros acabados como pintura, zócalos, molduras… Y así dar vida a las paredes. Este es un proyecto de Raquel González Interiorismo.
Leer: Claves para reforzar el estilo decorativo de tu casa a partir de los muebles que tienes
¿Por dónde van las tendencias en papel pintado?
Para Beatriz Gancedo, de Gancedo (Gancedo.com), "las tendencias son muy variadas, pero destacaría dos muy claras: por un lado los papeles con textura -tipo papel japonés o papeles vinílicos que imitan las texturas-; y por otro, los papeles marcados tipo Art Nouveau o el movimiento del Arts & Craft".
Leer: Las 5 herramientas que no te pueden faltar a la hora de poner papel pintado
Son tendencia los murales
Para Natalia Zubizarreta, la interiorista al frente de Natalia Zubizarreta Interiorismo (www.nataliazubizarreta.com), los murales ya venían siendo tendencia "y ahora, siguen. Sobre todo los murales inspirados en bosques. Vienen mucho y lo usamos para decorar habitaciones de niños. ¡Nos apetece mucho en el estudio usar este elemento! Incluso, en blanco y negro".
Leer: Cómo limpiar las paredes de papel pintado y mantenerlas en perfecto estado
Otras tendencias relacionadas con papel pintado
Desde Pepe Peñalver, editor textil especializado en tejidos y papeles pintados (www.pepepenalver.com), nos adelantan que "las principales firmas han incorporado grandes murales con escenas de fauna y vegetación a sus colecciones. Es una forma de viajar a paisajes naturales desde nuestra propia casa". También destacan, como señalan, "los diseños de papel realizados con fibras naturales o que las emulan: rafias, trenzados. Este tipo de producto responde más a una tendencia de minimalismo cálido, donde las texturas en tonos crudos cobran más relevancia". En la imagen, papel pintado de la firma Cole & Son, de venta en Pepe Peñalver.
Temas inspirados en la naturaleza
"Los papeles cuyos estampados te sitúan en un bosque, como si estuvieras dentro, son tendencia. Desde el confinamiento, la gente quiere sentirse como dentro de la naturaleza", declara la decoradora Natalia Zubizarreta. Los motivos vegetales son recurrentes en la temporada primavera-verano, precisamente por su carácter fresco y natural, en contacto con el exterior.
Leer: Los papeles pintados con flores y motivos vegetales, reyes de la decoración
Si unimos el efecto naturaleza a la fiebre del color verde…
Tenemos una tendencia total. Porque aunque los papeles pintados de motivos naturales suelen usar mucho el color verde, los hay en otras tonalidades. Pero esta temporada el color verde también crea adicción. Se habla del verde como el nuevo neutro y es que puede adaptarse bien a muchos otros acabados. Así que tendrás la combinación perfecta para llevar a tu casa dos tendencias en boga.
Leer: Decorar en verde es tendencia y se llama 'green-pocalypse'
Flores de inspiración inglesa
"Las flores con inspiración inglesa vuelven con fuerza y son perfectas para dar alegría y color a comedores, dormitorios o distribuidores", comentan desde Pepe Peñalver. Este tipo de estampado es idóneo para cualquier estancia de la casa. Incluso en baños y cocinas es uno de los diseños más demandados. Sobre todo para introducir esa nota campestre pero elegante. Papel pintado de Cole & Son.
Leer: 9 ideas que funcionan para decorar las paredes del cuarto de baño
Sí a los neutros y otros colores suaves
"En colores siempre los neutros son un acierto: piedras, beige, topo… Pero este año los colores suaves como el verde agua, el azul claro, los tonos rosados, tejas o mostazas son los que más se están utilizando", apuntan desde Gancedo en cuanto a las tendencias en tonalidades para esos papeles pintados de temporada.
Leer: Estos son los colores para pintar la casa en verano y dar la bienvenida al buen tiempo
Papeles pintados inspirados en el Art Decó
Ya lo adelantaba Beatriz Gancedo, el Art Decó es otra de las tendencias que se ven en papel pintado esta temporada. También lo menciona Natalia Zubizarreta, que lo ha visto en muchas firmas como propuesta para la temporada. Formas redondeadas, motivos geométricos Art Decó. Lo mejor de este tipo de papeles es que resulta llamativo pero ordenado. Según el estampado exacto y los colores puede resultar más o menos llamativo y encaja bien en cualquier estilo decorativo.
Leer: Vuelven con fuerza los papeles pintados de aire 'retro'
¿Varían las tendencias según la estancia de la casa a decorar con papel pintado?
Para Beatriz Gancedo, la respuesta es clara: sí. "En los dormitorios los papeles pintados no son tan marcados, diseños ligeros o colores más suaves. Está muy de moda también el poner papel pintado en la cocina, (suele colocarse solo en una pared) y ahí la gente es más atrevida y se colocan papeles de dibujos grandes y colores vivos", señala. Este office es una propuesta del estudio Molins Design.
"Los papeles más llamativos, con grandes estampados geométricos, suelen colocarse en zonas concretas en las que se quiere dirigir la atención por breves momentos. Por su parte, los murales temáticos pueden situarse como fuente de relax en salones donde vivimos experiencias o estancias cortas. Incluso en la pared del cabecero, donde no dirigimos la mirada al ir a descansar", concretan desde Pepe Peñalver en este sentido. "Los papeles más discretos se colocan en lugares donde la vista pasa muchas horas y necesita tranquilidad", añaden.
Papel pintado efecto trampantojo
"He observado que para esta temporada viene con fuerza el efecto trampantojo. Por ejemplo, acabado efecto mármol, madera, corteza de árbol…", indica Natalia Zubizarreta. Lo más importante si vas a usar este tipo de diseños es que elijas papeles de calidad que aporten textura y un efecto realista y cuidado.
¿Cuál es el estampado o motivo que más se va a ver esta temporada?
"Los dibujos de plantas y flores tipo vintage, diseños botánicos. Y también dibujos de cuadros en 3D y panorámicas (paisajes completos)", apunta Beatriz Gancedo. Ten en cuenta que nunca hay una única tendencia en papel pintado, sino que destacan varias. Y eso te permite escoger la que más va con la decoración de tu casa y tu estilo personal. Es así como las tendencias se adaptan a los hogares para que tengas actualidad sin perder tu identidad.
Leer: Papeles florales y botánicos, un toque de frescor extra para tus paredes
Motivos 'oversize'
De gran tamaño. Así vienen también esta temporada los papeles pintados con los que decorar la casa. Ideales para destacar una pared y convertirla en referencia focal. Ya sabes que no están prohibidos los motivos XXL en pisos pequeños, al contrario, pueden quedar especialmente llamativos, usados en los colores adecuados y en la pared oportuna.
Leer: ¿Qué pared es la adecuada para decorar con papel pintado?
¿Dónde incorporar un papel pintado de tendencia para hacerlo bien?
"Yo soy una fan del papel pintado porque si eliges lo que te gusta no te va a cansar y no hay que retocarlo como la pintura (que hay que repintar cada dos o tres años). Lo utilizo como fondo en cualquier estancia. Son papeles pintados lisos que tienen texturas que parecen tejidos, arropan el ambiente y crean un espacio agradable", aconseja Beatriz Gancedo. Y si hay que ser atrevido y utilizar diseños llamativos, ¡adelante con el papel pintado! Estos diseños aportan un toque alegre y optimista. "No tienen que ponerse en todas las paredes de una habitación, pero sí en una o dos paredes de la estancia, por ejemplo", concluye. Este proyecto es de Jessica Gersten Interiors.