Puede que sientas que te pierdes ligeramente con los tipos de encimeras que hay hoy en el mercado. Si vas a cambiar el baño o la cocina, puede que ya estés haciendo un máster en materiales. Aquí te damos 10 tipos de encimeras que debes considerar.
Encimeras para baño o cocina porcelánicas
Elegir la encimera adecuada es importante porque supone una inversión y cada material tiene unas prestaciones y te permite una serie de "detalles" a nivel estético. El estudio de interiorismo Deleite Design ha usado una encimera de material porcelánico en este baño de encimera corrida y gruesa. Es el mismo material de la cocina que abre este artículo, también diseño de ellos. Es un tipo de encimera cara pero duradera. Si hablamos de marcas, Neolith, Dekton y Techlam son encimeras porcelánicas. Aunque el material final que se consigue es el mismo, el proceso de fabricación de cada una puede variar y esto hace que haya diferencias en acabado. Muy resistente a manchas, rayones, impactos y calor. Además, en su fabricación se utilizan 100% materiales inorgánicos, no contienen resinas ni aditivos, así que la apariencia no cambia con el paso del tiempo.
Piezas especiales
En este cuarto de baño, el estudio de decoración Estudio Matmata también ha optado por una encimera porcelánica, concretamente de Neolith, para este diseño de lavabo suspendido con bancada de madera debajo. Lo que permite el material porcelánico es la creación de piezas en bloque, únicas que integran el lavabo en el mismo material (siempre con una buena estructura o base para que no parta). Las encimeras porcelánicas se fabrican en espesores muy finos y formatos muy grandes y ligeros, que permiten, por ejemplo, evitar al máximo las uniones entre planchas.
Encimeras de piedra sinterizada
Otro de los materiales que debes tener en cuenta a la hora de elegir encimera para cocina y baño. Aquí ves en la isla de cocina, creada por Cocinas Río, la encimera de piedra sinterizada de Lapitec. Es un espacio diseñado por la interiorista Virginia Gasch de LV Living en el espacio de Culmia en Casa Decor 2022. Lapitec es un material 100% natural compuesto mediante presión por tres minerales. Entre otras ventajas, como explican desde Cocinas Río, "como la resistencia al calor o la capacidad de ser pulido y darle formas de todo tipo, es un material totalmente ecológico, sostenible y reciclable. A su vez, permite incorporarle las nuevas tecnologías como la Inducción Invisible, donde podremos cocinar directamente sobre la encimera sin necesidad de cristal vitrocerámico. Con los mandos tallados directamente en la encimera conseguimos un resultado perfecto para su integración en cualquier conjunto".
Leer: Nuevas placas de cocción: con extractor incorporado e invisibles (integradas en la encimera)
Madera para la encimera de la cocina y el baño
Un proyecto de CírculoCuadrado Design con una encimera de madera que forma parte de una estructura cuadrada que enmarca la zona del lavabo en este baño. Lo mejor es elegir un tipo de madera dura y resistente a la humedad, como caoba, teca, nogal, roble o haya. Además, se pueden aplicar tratamientos para aumentar su resistencia (barnices o aceites también ayudan a proteger de manchas y salpicaduras). La ventaja, si se trata de un bloque de madera, es que puede lijarse para eliminar pequeñas marcas.
Piedra natural para la encimera
Las encimeras de piedra natural para cocinas y baños aportan exclusividad y elegancia. No hay dos encimeras de piedra natural iguales por las características del material. Por lo general, son encimeras resistentes a la hora de cortar alimentos sobre ellas, por ejemplo. Debes tener en cuenta la porosidad del material (según sea granito, mármol, cuarzo…); aunque es posible tratarlas para que sean más impermeables. La piedra natural te ofrece muchas variedades de acabados. En la imagen, modelo Kool, de Rekker Cocinas en piedra natural.
Leer: Encimeras de cocina que reproducen el aspecto y la belleza de la piedra natural
Un diseño único también en piedra
Puede sonarte también Naturamia, una marca bajo la que encontrarás encimeras de granitos, cuarcitas y mármoles. Piedras resistentes, de gran belleza natural y capaces de adaptarse a los diseños que imagines para encimeras de cocinas y baños (y más superficies). Aquí puedes ver un mueble de baño con encimera de Naturamia by Levantina -tono Perla- en un proyecto de Estudio María Santos.
Encimeras laminadas
Son las más económicas aunque también son las que más se pueden deteriorar con el uso. Se trata de un tablero con un revestimiento que le da el acabado deseado. No son resistentes a golpes o ralladuras. Pero, con la tecnología aplicada a la fabricación de encimeras de cocina, las técnicas han mejorado mucho los acabados y materiales y están las encimeras laminadas de alta calidad o estratificadas, que ofrecen precios competitivos, diseño y unas prestaciones mejoradas que las hacen más resistentes. Una de las ventanas de los materiales estratificados es que se realizan en grosores finos, lo que hace que su apariencia sea más actual y permite instalar este acabado en la zona del antepecho o salpicadero de la cocina. En la imagen, una cocina con mobiliario de la firma Mobalpa.
Leer: ¿En qué debes invertir sin escatimar a la hora de reformar la cocina?
Acero inoxidable, un material con personalidad
Ya no es el material de las cocinas profesionales, ya que en estas hay otros materiales que se van imponiendo gracias a su resistencia e higiene. Pero el acero inoxidable es un material para encimeras (más usado en cocinas que en baños). Las encimeras de acero inoxidable son duraderas y resistentes al agua, a las manchas y al calor. No son porosas y, por tanto, no hay sólidos o líquidos que se filtren y creen bacterias o moho. La desventaja principal es que se rayan con facilidad. En la imagen una propuesta de Rekker Cocinas con encimera de acero inoxidable en la isla, acompañada de una barra en madera.
Leer: Por qué es buena idea elegir una encimera de acero inoxidable para tu cocina
Encimeras sintéticas o Solid Surface
Se conocen de las dos maneras, y son encimeras formadas por resinas sintéticas (mezcla de minerales y polímero acrílico). Como material ofrece una gran cantidad de posibilidades de diseño, tanto para interior como exterior. Las marcas que hacen este tipo de encimeras de cocina y baño son Silestone, Corian o Compac, entre otras. Resiste el rayado y los impactos. Son de muy fácil mantenimiento e higiénicas. En la imagen una cocina diseñada por Duem Studio.
Cerámica en las encimeras
Sí, se puede crear encimeras de cocina y baño con cerámica. Esto te permite añadir estampado y jugar con ellos en paredes o suelos del espacio. Hay azulejos porcelánicos extra resistentes aunque, en función del tamaño, debes tener en cuenta que habrá juntas. Aunque la borada que se aplique sea resistente, en color e, incluso, impermeable; es un espacio en el que se acumula inevitablemente la suciedad. La ventaja es ese diseño que se puede conseguir que personalice al máximo. Aquí, una isla de cocina a modo de mesa alta revestida con cerámica de la firma Vives, concretamente aparecen los modelos Laverton-R Grafito y Corwen Gris en el ambiente.
Leer: Ideas para elegir los azulejos de la cocina, y acertar
El acabado de la encimera según el material
Más allá del material que elijas para la encimera de la cocina o del baño, cada tipo ofrece una serie de acabados en colores y matices satinados, brillantes o mates. También el material influye en la textura de la encimera. Aunque algunos tipos de materiales ofrecen más variedad de acabados que otros, por lo general, tienes mucho entre lo que escoger. Por ejemplo, el veteado del mármol, tan de tendencia, lo puedes lograr con una piedra de mármol natural, pero también -como en este proyecto de Tinda's Project- con una Neolith Calacatta. Silestone también te ofrece un acabado veteado.
También debes tener en cuenta que para prolongar la encimera en la zona del antepecho de la cocina, el material elegido tiene que presentarse en planchas de poco grosor para fijar en esa zona. Por ejemplo, los laminados convencionales no lo permiten, pero sí los estratificados o laminados de alta calidad.
Leer: Ideas y materiales para decorar el salpicadero de la cocina