9. Espacio Mandalay: con una pizca de atrevimiento
Con el color rojo como bandera cromática, el espacio Flamme Rouge diseñado por Fran Casinello es un canto a la emoción y la pasión y una mirada optimista y vitalista al futuro. Aquí, la cocina es uno más, que luce y se integra en el resto del ambiente a través de una decoración atrevida, personal y atemporal, que no desmerece al del resto de la suite. Nos encanta el contraste de la piedra natural con materiales de alto brillo, que crea un mundo de texturas y reflejos, otra de las tendencias de decoración de este Casa Decor 2022.
12. Espacio Thermomix by Vorwerk: futurista y tecnológica
El nombre del espacio (Living the future) ya nos da pistas sobre lo que representa. Conceptual y diseñado por Simona Garufi Studio, las formas de Thermomix sirven de inspiración para bajo el lema ‘less is more’ llevar la cocina al futuro con la tecnología como principal aliado. En un guiño a una nave espacial, blanca, con mosaico en sus paredes que simula píxeles y el porcelánico brillo de rayas de suelo, no hay elementos superpuestos porque, al igual que ocurre con el famoso robot de cocina, es tan versátil que no necesita nada más.
Relacionado: ¿Quieres saber cómo será la cocina del futuro? Te lo contamos en 12 claves
11. Espacio Neolith: a todo color
Aunque las cocinas blancas cuentan con el favor de (casi) todos, lo cierto es que en 2023, el color se va a apropiar de nuestros fogones, marcando la diferencia. El espacio de Neolith es una muestra de ello. “Yo soy muy partidario del color. Considero que introducir tonalidades que creen una combinación alegre es capaz de transmitir también felicidad. Lo cierto es que Cocinando en Los Hamptons es una apuesta arriesgada y rompedora. Si a priori digo que vamos a mezclar muebles azules, con un suelo gris, verde y blanco, una encimera con vetas de tono marrón y blanco o un papel pintado azul y rojo, seguramente parecería un horror. Sin embargo, una vez lo ves todo montado resulta bonito y armonioso. Una cocina con colores transmite sensaciones y hace que cuando estés allí sea agradable”, cuenta Jean Porsche, diseñador del espacio.
Relacionado: Despídete del blanco en tu cocina, ¡y da la bienvenida al color!
10. Espacio BC3 Cocinas: con armario desayunador
Las tendencias de decoración otorgan al mueble desayunador el primer puesto en la configuración de las cocinas modernas. En el espacio El corazón de la casa de BC3 Cocinas, diseñado por Ele Room 62, adquiere un papel protagonista en el desarrollo de la vida familiar. Situado junto a la zona de estar, cuenta con cafetera integrada y barra extensible oculta. ”Para no dar apariencia de amueblamiento de cocina, en esta parte se han utilizado muebles de gran capacidad para albergar interiormente todas estas zonas y sus puertas han sido revestidas con papel decorativo para dar un toque de estética y calidez al ambiente”, afirma Jorge Garrido, director de la fima.
Relacionado: Armario desayunador: todo a mano para desayunar pero fuera de la vista
No vamos a descubrir nada nuevo resaltando el papel protagonista de la cocina en las viviendas actuales, pero esta edición de Casa Decor nos revela que su decoración tiene la misma importancia que la de otras estancias reinas, como el salón; que la tecnología es parte de nuestro día a día y que gracias a ella tenemos más tiempo para nosotros; que la sostenibilidad no empieza en la cesta de la compra, sino en el diseño de nuestra cocina; que podemos tener un huerto aunque vivamos en la ciudad y no tengamos terraza y que la sofisticación no está reñida con la funcionalidad. Estas son las 12 tendencias de decoración de cocinas para 2023 que nos adelanta el mayor escaparate de diseño y decoración de nuestro país.
1. Espacio BC3 Cocinas: carácter familiar
Esta propuesta de Ele Room 62 para BC3 Cocinas recupera el ‘viejo’ concepto de la cocina como corazón de la vida familiar y eje vertebrador del día a día, mediante un “espacio cálido, donde hacemos uso de materiales y texturas naturales sin perder la elegancia y los detalles sofisticados. No faltan el orden y la funcionalidad, tan importantes en esta estancia”. Para lograrlo, se divide en dos zonas: la isla que aglutina lo que es la cocina en sí (cocción, fregadero, electrodomésticos y ‘office’) y el ‘living’ con un rincón de estar, el lavadero oculto y la despensa”.
Relacionado: Seis claves para diseñar una cocina a imagen y semejanza de tu familia
8. Espacio Tegar Mobel: poder de adaptación
En un momento en el que las viviendas son cada vez más pequeñas y el concepto de ‘tiny houses’ es una realidad, la cocina se adapta a la falta de metros con soluciones ingeniosas, como las que propone el diseñador de interiores Jose Lara. Así, oculta en un armario encontramos una cocina tan completa y funcional como sofisticada y moderna, gracias a la mezcla de negro y madera oscura. Fíjate bien en la forma en la que el antepecho refleja y potencia la sensación de amplitud.
7. Espacio El Corte Inglés: con ‘office’
Si antes comer o no en la cocina era cuestión de gustos, metros y necesidades, ahora no existe duda: el ‘office’ es casi una obligación, incluso si es pequeña. La cocina del espacio El Ático de El Corte Inglés luce un encantador aire neoclásico, que se alía con el blanco y las fibras naturales. Junto a la ventana se ha situado un agradable comedor para las comidas de diario, cuya mesa se pega a la pared para no ocupar y que renuncia a las sillas a favor de un práctico banco, que ofrece mayor número de asientos sin restar centímetros.
Relacionado: 'Offices' para quedarse a comer en la cocina (y no salir jamás)
6. Espacio Sixty Pro: con un lado zen
La decoración zen se ha hecho un hueco de honor en nuestra casa y la cocina no se ha mantenido al margen, como muestra Sixty Pro. La tendencia hacia un mundo más sostenible ha sido la base del proyecto en el que la filosofía Godai, que da nombre al espacio, sitúa a los cinco elementos de la naturaleza (Tierra, Agua, Fuego, Viento y Vacío) en el corazón de nuestras vidas y, por supuesto, en el de nuestros hogares, que no es otro que la cocina. Para lograrlo, una combinación de piedras naturales únicas, metal de cobre con colores oscuros y llamativos, lacados barnizados al agua y maderas con la técnica japonesa Yakisugi crean un rincón elegante y armónico, que favorece la sostenibilidad del planeta. Por cierto, no falta el huerto doméstico, una de las tendencias ‘eco’ con más tirón en esta edición.
5. Espacio Delta Cocinas: sostenible y, a ser posible, con huerto
Se lleva lo natural y la cocina se sube a esta corriente con los deberes hechos, mostrando que se puede ser sostenible y eficiente, sin renunciar al estilo. El espacio Equilibrio natural de Delta Cocinas, diseñado por José Manuel Gómez Ruiz-Clavijo, es un buen ejemplo de ello, ya que incorpora soluciones como neveras que no necesitan electricidad y sistemas de acuaponía e hidroponía. Además, todo el mobiliario es 100% sostenible y los electrodomésticos de Miele son eficientes.
Relacionado: ¿Quieres una cocina más sostenible? Ideas de equipamiento y hábitos de uso muy ‘eco’
4. Espacio Asko: los electrodomésticos tienen la palabra
Inteligentes y funcionales, los electrodomésticos nos hacen la vida más fácil y han sido siempre parte esencial de la cocina. Ahora, además son bellos y poseen un espíritu integrador, que les permite codearse con el resto de elementos de la vivienda y salir airosos de la comparativa, ni siquiera el aparador 'vintage' le hace sombra. El espacio Oplontis de Asko, diseñado por Pilar Barroso y Miguel Brieva, se convierte en una galería artística, un pequeño museo que contemplar a diario, en el que el horno, la cafetera o el microondas encajan a la perfección, casi como si fueran obras de arte.
Relacionado: Así son los electrodomésticos inteligentes que te facilitan la vida
3. Espacio Neolith: personalidad propia
Que forme parte de la casa y que su decoración sea igual que la de estancias nobles como el salón, no significa que no pueda (y deba) tener su propia personalidad. En Cocinando con Los Hamptons, el diseñador Jean Porsche ha conjugado las tendencias más vanguardistas con las inspiraciones más íntimas para crear una cocina disruptiva, con estilo propio, en la que hay un lugar para la sostenibilidad y no falta el huerto urbano. “Primero, imaginé una de las cocinas idílicas de Los Hamptons. Después, pensé en un suelo geométrico, muy estilo de los años 50 de Italia y las creaciones de Piero Portaluppi, algo que podíamos realizar con los modelos de la piedra sinterizada Neolith, acompañado por un suelo en efecto madera y papeles pintados que vistiesen de gala la zona de los fogones y expresasen que se trata de un espacio con mucha vida”, apunta el diseñador.
Relacionado: 12 cocinas con estilo propio en las que querrás cocinar, comer y hacer vida
2. Espacio Dica: espíritu integrador
En 2023 superamos la fase de la cocina abierta al salón o al comedor y vamos un paso más allá al eliminar los límites con el resto de la casa. Así, en El poder transformador de la colección Dica, el espacio para cocinar se fusiona completamente con el hogar. Todo el mobiliario (encimeras, armarios, comedor, baño…) combina entre sí, al usarse los mismos materiales y contar con las mismas prestaciones. El resultado es un ambiente equilibrado y moderno capaz de insuflar vida en cada rincón.