Divide y ganarás espacio útil
Seguimos con soluciones de tendencia para baños ‘mini’. En este caso, el de la casa modular de 45 metros² de Alvic en colaboración con el arquitecto Héctor Ruiz Velázquez. En este piso pequeño se potencia al máximo la usabilidad para poder cambiar la configuración del espacio de manera más sencilla, dando lugar a ambientes vivos y cambiantes que se adapten a las necesidades del momento.
En el caso del baño, esto se traduce en una zona de lavabo y tocador que rentabiliza el pasillo hacia la parte más privada de la vivienda (abierta al salón gracias al aprovechamiento de la altura de la estancia), realizada con la nueva colección Pigments, de Alvic. Inspirada en los colores de la naturaleza, esta ofrece una superficie lacada en supermate y tacto seda de alta resistencia y antihuellas.
La grifería es de Axor y los sanitarios (con cisterna empotrada y suspendidos para que ocupen menos espacio), de Geberit.
Leer más: Las gamas de la naturaleza inspiran las paletas de color este 2022. ¡Llévalas a tu casa!
Presta atención a lo que no se ve
Aunque las tendencias estéticas son, sin duda, las más notorias entre los proyectos de este Casa Decor 2022, no queremos acabar este artículo sin centrarnos en otras novedades, que pueden contribuir al éxito de tu próxima reforma del baño: las tecnológicas.
De hecho, pocas veces se puede ver de forma tan clara (al tiempo que inspiracional) como en el espacio del Colegio de Aparejadores de Madrid, soluciones tan prácticas como las cisternas empotradas, los bastidores para instalación suspendida del inodoro, las canalizaciones de agua caliente sanitaria, los sistemas de revestimientos de paredes o los nuevos desagües para la ducha.
Los responsables del proyecto, el estudio comandado por César Ávila Rodríguez C.A. Interiorismo, han introducido también revestimientos vinílicos antibacterianos, pinturas ecológicas, iluminación LED de bajo consumo, griferías electrónicas empotradas, unidades de aerotermia y sistemas de ventilación centralizada, en todo un alarde de ofrecer las soluciones más actuales, tecnológicas y sostenibles al baño.
Leer más: ¿Has visto las 10 tendencias de decoración que nos adelanta Casa Decor 2022?
La belleza eterna de la piedra
La piedra (tanto natural como sinterizada), se ha hecho un hueco incontestado en el interiorismo moderno y ocupa un lugar privilegiado en baños de estética elegante y sofisticada.
El ónix y el alabastro retroiluminados ganan posiciones, convirtiéndose en protagonistas de baños como el de la suite diseñada por Estudio Muher. Su gran peso decorativo hace que se convierta en centro de todas las miradas sin ocupar espacio útil, por lo que es una solución perfecta incluso para aseos de dimensiones reducidas. Aquí, el gran panel retroiluminado de Cuellar Stone se combina con un suelo de piedra sinterizada de Laminam, con un suave veteado que evoca el clásico mármol Calacatta pero con prestaciones mejoradas en términos de resistencia, limpieza y facilidad de mantenimiento.
La estética natural que aporta la piedra a este baño se refuerza con la elección del lavamanos de sobreencimera Óxido, que simula este acabado gracias a un acabado artesanal de los artistas de Bathco Atelier, y una grifería de Tres, con cuerpo labrado y acabado en cobre mate.
Leer más: Qué decisiones tomar para hacer de tu baño un lugar cálido y personal
Piezas escultóricas dispuestas a cautivar
“Las estancias, especialmente el baño, pasan a convertirse en un espacio multiuso, donde confluyen arte, experiencia y funcionalidad, para dar lugar a un escenario decorado al gusto y en base a la personalidad de los protagonistas”. Son palabras de Luis Montes de Oca, director de marketing para España y Portugal del Grupo Hansgrohe en referencia a su espacio en Casa Decor 2022: Reflejo, diseñado por el joven estudio de interiorismo de Carlos Tomás, Estudio Reciente.
Y, realmente, basta un vistazo al proyecto para ver cómo el baño estandarizado tradicional se convierte aquí en un espacio evocador, en el que tanto el lavabo como la bañera se transforman en piezas escultóricas, realizadas a medida con piedra natural de la firma Sensa, que centran buena parte del protagonismo, aunque no todo. Y es que elementos como el radiador decorativo de Tubes Radiatori (suspendido del techo, para mayor efecto), el espejo redondo con accesorios incorporados, o las estilizadas griferías de la colección Axor One son también centros de atención importantes en este baño (y, lo que es aún mejor, fácilmente integrables en cualquier otro).
Leer más: Los baños a todo color acaban con el reinado del blanco
Viaja a lugares exóticos, ¡en tu baño!
En estos tiempos en los que hemos sufrido una movilidad más limitada y en los que el hogar cumple también una función de refugio, ¿por qué no diseñar un baño que nos invite a trasladarnos a mundos inéditos? Un aseo rodeado de naturaleza, un sensorial hammam, unas atemporales termas romanas…
El impacto emocional queda garantizado con propuestas como la del espacio de Strohm Teka, de la mano del estudio de interiorismo Espejo y Goyanes, que se recrea en un elegante clasicismo renovado que evoca el paso del tiempo en sus paredes y revestimientos a base de estucos, molduras y columnas. En este entorno, en el que se combina el suelo de madera recuperado con un elegante damero en la zona de aguas, se crea un atractivo contraste entre el entorno clásico y el empleo de sanitarios y griferías actuales.
Leer más: 9 tendencias para decorar el cuarto de baño que triunfan en 2022
El cuarto de baño es una de las estancias de la casa que más ha evolucionado. De estar concebido como un lugar destinado simplemente al aseo personal ha pasado a convertirse en una especie de templo del bienestar, un lugar en el que, además de dedicar tiempo al autocuidado, podamos vivir una experiencia relajante. También es un espacio donde la estética ocupa un lugar importante, así lo afirmó Fabián Ñiguez en un coloquio organizado por la firma Geberit en Casa Decor en el que también participaron los interioristas Miguel Muñoz y Virginia Sánchez. En él, todos coincidieron en destacar que ahora esta estancia de la casa ya no se esconde, sino que nos gusta enseñar y compartir, de ahí que entre las tendencias más llamativas esté el hecho de que se arriesga mucho más en su decoración. Y todo ello unido a importantes y llamativas novedades tecnológicas como, por ejemplo, inodoros inteligentes que se iluminan por la noche, inodoros que integran el bidé, a pulsadores por contacto o a cisternas invisibles… que contribuyen, sin duda alguna, a hacernos la vida mucho más fácil también en este espacio.
Te invitamos a acompañarnos en nuestro recorrido por las propuestas más innovadoras de Casa Decor y te damos las claves para trasladarlas a tu hogar.
El espacio de Gessi (en la imagen) está pensado como una habitación para el bienestar y su decoración es maximalista.
Leer más: ¿Quieres ver el antes y el después de los espacios de Casa Decor 2022?
Un claro ejemplo es el baño del espacio de Tegar Mobel, diseñado por José Lara, que aborda la limitación de espacio en las grandes ciudades con ingeniosas soluciones como el cuarto de baño situado en un extremo, con la zona de lavabo vista y la más privada (del inodoro) independizada y oculta tras un módulo que funciona como lavadero y sirve de transición entre el baño y la cocina dispuesta a continuación (en línea y escamoteable tras unos frentes plegables).
¿La clave del éxito de un baño abierto como este? Que siga el estilo del resto de los espacios, para aportar continuidad visual y armonía, algo que aquí se ha conseguido con un mueble suspendido en la misma chapa oscura del resto del mobiliario del apartamento, un estilizado lavamanos de sobremesa de paredes ultrafinas de Bathco (modelo Carnac) y baldosas artesanales que hacen las veces de decorativo mural, combinadas con un biombo inspirado en elementos de la naturaleza.
Leer más: Ventajas y desventajas de una distribución con espacios abiertos
Se llevan los baños abiertos
Si hay una constante que hayamos podido constatar en prácticamente todas las propuestas de baños de este Casa Decor 2022 es la apuesta por los espacios diáfanos, con áreas diferenciadas mediante materiales y elementos separadores de lo más variados; a menudo, abiertos a otras estancias de la vivienda. Claro, con baños de 25 metros² es fácil hacerlo (dirás) y es cierto, pero tampoco faltan ejemplos de baños de dimensiones más que reducidas que se benefician de esta tendencia para ampliar (y desdibujar) sus límites.
Aquí se ha combinado con una sugerente chaise longue y un pequeño tocador de la firma Colección Alexandra, en una zona de transición hacia el vestidor, aunque el dormitorio (o una pequeña habitación próxima al baño) es también un emplazamiento habitual para las nuevas bañeras. Por otra parte, las lámparas en arco son de Aromas del Campo.
Leer más: Descubre por qué nos sigue enamorando el estilo ‘art déco’
Disfruta de tu propio ‘salón de baño’
Sí, sustituir la bañera por una cómoda ducha es una de las reformas parciales más habituales en la actualidad. No obstante, eso no quiere decir que disfrutar de un largo y relajante baño no siga siendo un auténtico lujo que, además, reporta beneficios para la salud. De ahí que las bañeras, exentas y cada vez más decorativas, como la de la colección Grands Boulevards de Jacob Delafon (en la imagen) busquen su sitio fuera del baño y se integren en espacios como este ‘salón de baño’ que nos transporta al París de principios del siglo pasado. Obra del equipo de U Interior Design, en él no faltan las líneas curvas y el metal lacado en negro al más puro estilo art déco.
Las formas geométricas y la iluminación perimetral de los espejos y armarios murales (un recurso que puedes incorporar en casa para darle una nueva dimensión a tu baño), realzan un conjunto en el que la fórmula del mix & match impera en todos los rincones, incluida la bañera exenta Tempo de Sanyccess, con dos bloques de color y rematada con una cuerda con broche que, en palabras de la interiorista responsable de este proyecto, Virginia Abuja, “evoca un cinturón, como si de un traje a medida se tratara”.
Leer más: Ideas para convertir el baño en un oasis de bienestar
Un baño para todos los sentidos
¿Habíamos dicho que se lleva el color en el baño? Por si no había quedado claro, este proyecto de la firma de mobiliario de baño Sergio Luppi basta no solo para ratificar la idea sino también para introducir otra de las grandes tendencias para este espacio identificadas en Casa Decor 2022: la mezcla de materiales y texturas. Es el fin de los espacios asépticos y, en su lugar, damos la bienvenida a espacios que mezclan revestimientos pensados para dar una cualidad más sensorial al baño, aunque, eso sí, con avanzadas prestaciones desde el punto de vista tecnológico. En este caso, se ha optado por una pared revestida en HPL (High Pressure Laminate) con un acabado ranurado muy actual para la zona de tocador, que se combina con otros más tradicionales como la madera natural y el vidrio.
Un buen ejemplo de ello es el proyecto Sheroes (She+heroes), diseño de la interiorista Virginia Sánchez para Geberit, cuya fuente de inspiración es el empoderamiento de la mujer. El resultado es un baño atractivo y rompedor, en el que el uso de colores de tendencia como el azul Klein o el naranja se combina con formas curvas como las de la plataforma de la ducha (equipada con el plato extraplano Olona) o las de la cabina del inodoro.
‘Empodera’ tu baño aportándole una nota de color y teatralidad mediante la colocación de revestimientos vinílicos de suelos y paredes: no solo los hay en una gama casi inacabable de diseños, sino que son fáciles de instalar (y renovar) sin obras, sobre las superficies existentes.
Leer más: Estos son los mejores colores para decorar el cuarto de baño en 2022
Color, color y más color
La edición de este año de Casa Decor ha certificado lo que ya veníamos viendo en los últimos tiempos: el (hasta ahora) omnipresente blanco en el baño deja paso a toda una explosión de colores. Desde suaves tonos pastel y empolvados hasta vibrantes gamas (fiel reflejo de las que vemos en las pasarelas de moda), la consigna es clara: es tiempo de rodearse de paletas que conecten con las emociones y le den una nueva dimensión de bienestar a este espacio íntimo y personal.