Modernidad no está reñida con elegancia. A veces lo moderno se asocia con lo extravagante o rompedor. Pero lo actual es tendencia y también simplicidad. Es en ese punto donde se da la mano con la elegancia. Te mostramos una galería inspiradora de cocinas que aúnan ambas características. Cocinas modernas y elegantes con las claves de cada una de ellas.
Mucha pureza en las líneas
Las líneas rectas con la máxima de las cocinas modernas, pero también la pureza es la ausencia de ornamentos y ruido visual. En este sentido, una cocina moderna y elegante no abusa de elementos a la vista. Tiende a integrar y ocultar. Los electrodomésticos quedan ocultos tras frentes o como en este proyecto, incluso la zona de cocinado que está detrás de las puertas de uno de los módulos altos (delata su presencia el tubo de salida de la campana). El mobiliario es de Saitra para una cocina de una casa de pueblo rehabilitada por Atheleia Arquitectura. La cocina que abre este artículo es de Marina Cocinas.
Electrodomésticos elegantes
Las marcas han perfeccionado sus diseños al máximo para que aún los electrodomésticos que no se integran, solo sumen al diseño de las cocinas más cuidadas. En una cocina moderna no faltan los últimos modernos con las tecnologías más novedosas y el control por wifi de estos a través del smartphone. El acabado cristal está entre los más elegantes. En esta cocina con mobiliario de Saitra, la escultural lámpara central con brazos estilizados tiene mucha personalidad y peso visual en el conjunto final.
Cristales ahumados y espejos
En gris humo o negro. Este acabado aparece en las cocinas más modernas y elegantes, tanto en los frentes de la cocina, como en revestimientos de algunas paredes o como paneles divisorios entre zonas dentro del mismo espacio (por ejemplo, en plantas diáfanas con ambientes que se suceden). UD Estudi apuesta por un look todo en negro en esta cocina donde los matices entre mate y satinado de los materiales enriquecen.
Leer: Estas son las dudas más habituales que surgen al elegir muebles de cocina
El negro se mantiene entre las tendencias
Una cocina en negro es una cocina moderna. Y este color también se asocia a la elegancia. Otra de las tendencias en cocinas apuesta por el acabado en madera de nogal. La mezcla entre ambos sería una cocina a la última. Así que si quieres una cocina moderna y elegante, no dudes en incorporar el negro. Puedes hacerlo en frentes de armarios, en la grifería o en los electrodomésticos. Para rebajar su peso, juega con otros acabados. Propuesta de Mobalpa.
Leer: Cocinas en color negro: claves para que no reduzcan visualmente el espacio
Los materiales más novedosos
También es sinónimo de una cocina moderna el uso de los últimos lanzamientos y materiales más novedosos que llegan al mercado de las cocinas. Sobre todo los verás en revestimientos y recubrimientos como encimeras. Materiales que además de ser antibacterianos permiten diseñar superficies continuas o adaptarse al mobiliario para revestirlo. Propuesta de Neolith.
Diseños originales que ganan en calidez
Las cocinas modernas y elegantes son también para vivirlas. Sus diseños se alejan de las cocinas más tradicionales y buscan sorprender con distribuciones especiales y con detalles que elevan su nivel como la presencia de lámparas llamativas o sillas de diseño en el office. Esa cocina en tonos suaves, con una gran isla a la que se adosa la mesa de comedor, es un diseño de Dica.
Leer: Entre comedor y 'office': mesas adosadas a la isla de la cocina
La iluminación más actual
Tiras led, candilejas en el techo, apliques de pared de diseño y otras lámparas son imprescindibles en las cocinas modernas y elegantes. Una buena iluminación basada no solo en lo que percibe la vista sino en el ambiente que generan los diferentes tipos de luz. Como ejemplo, esa ligereza que aporta la tira led instalada en la parte inferior de los muebles de esta cocina, proyectada por Makhno Studio.
Leer: Pon luz a la cocina: así debes iluminar cada zona para no dejar nada a oscuras
La distribución: abierta pero con elementos que acotan
Las cocinas modernas y elegantes suelen estar conectadas visualmente con otros espacios. Quedan cerca del comedor, pero también de zonas exteriores para servir al comedor al aire libre. La distribución es característica y suelen contar con islas de cocina que hacen de transición y se convierten en elementos llamativos. En otras ocasiones son los cerramientos de cristal o elementos separadores los que acotan el espacio y añaden personalidad. Proyecto de CLB Architects.
Leer: ¿Por qué elegir entre cocina abierta o cerrada cuando se puede tener todo?
Gris, un color perfecto
El color gris es urbano y moderno. También es un "neutro" que se adapta bien a todos los espacios con numerosas posibilidades y efectos según la tonalidad escogida. Con negro se hace más profundo. Con blanco se ilumina. Con madera se caldea. Esta cocina proyectada por Santos Estudio Bilbao con mobiliario de cocina de la firma Santos, juega con las tonalidades de gris y se convierte en un ejemplo de cocina moderna y elegante. En ella el techo inclinado es una seña de identidad que condiciona la distribución de los muebles. Su acabado revestido en madera blanqueada con vigas vistas no resta actualidad al conjunto.
Leer: 12 cocinas modernas y llenas de estilo en las que querrás cocinar... ¡Y vivir!
Menos es más
Las cocinas modernas no mezclan demasiado. Lo hacen en su justa medida. Son fieles al equilibrio y a la continuidad. En muchas ocasiones los diseñadores y decoradores buscan la unidad en todos los elementos del espacio, logrando así una cocina moderna y elegante, donde menos es más, donde parece que no hay casi matices (aunque sí que existan) porque se pinta un cuadro "plano" en colores y acabados. El ejemplo es la estudiada sencillez de este proyecto de Andrea Pons Arquitectura.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir