Tener niños no debería implicar ‘revestir’, proteger y optar únicamente por una decoración de interiores práctica para el día a día, donde no hay espacio para la sofisticación, el lujo y la riqueza de materiales. Y este piso de nueva construcción en Valencia demuestra que se puede ser, al mismo tiempo, elegante y ‘chic’ y seguro y práctico. Para lograrlo, el estudio de Laura Yerpes, artífice del proyecto, ha apostado por una vivienda con espacios diáfanos, riqueza de texturas y detalles decorativos, donde la cocina a medida en tonos negros aporta una estética singular. “Nos gusta que cada una de las piezas que incorporamos genere una emoción y cuente una historia. Diseñamos toda la vivienda pensando en sus moradores. De la cocina a todos los elementos del salón. También renovamos los baños y creamos habitaciones para toda la familia, pensando en su estilo de vida y en crear estancias acogedoras, conjugando muy bien todos los materiales”, señala la interiorista.
Relacionado: Así se logra (y se decora) una casa para disfrutar en familia
Entrada
La entrada a esta vivienda valenciana de 120 metros cuadrados es toda una declaración de intenciones, ya que dos puertas metálicas negras con cuarterones de cristal permiten ver la concepción del espacio y la comunicación (y buena sintonía) entre el salón comedor y la cocina. La decoración del recibidor se ha solucionado con una balda volada que hace las veces de consola y resulta muy ligera, y con un gran cuadro blanco. Llama la atención la tira led empotrada en la pared y el techo, que proporciona luz general y, al mismo tiempo, juega con los volúmenes.
Relacionado: 15 ideas para hacer de tu recibidor una entrada triunfal
Tabiques correderos de cristal
Para comunicar visualmente la cocina al salón comedor y mantener, sin embargo, su independencia en ciertos momentos, se ha optado por puertas correderas a medida, que combinan metal y cristal y que son una de las señas de identidad de este estudio valenciano. Evidentemente ambos espacios comparten pavimento, un suelo de madera claro que refuerza la continuidad visual y aporta un plus de calidez. “Hemos querido darle a todo el espacio un aire especial. La nueva cocina era esencial porque se integra en el resto de la vivienda y le aporta sofisticación. Todo está hecho a medida”, explica la interiorista y decoradora Laura Yerpes.
Relacionado: 13 razones para sustituir tus tabiques por paredes de cristal
Salón
En la decoración del salón conviven últimas tendencias con diseños más clásicos y atemporales, potenciando su carácter cálido, moderno y elegante que se revela en los acabados, la selección de piezas y la combinación de materiales. Con dos sofás en tonos claros, llama la atención la mesa de centro redonda y, especialmente, el mueble de televisión hecho a medida, que combina una parte superior blanca de armarios, que integra la tele, y una inferior con superficie de apoyo y gavetas. Una solución tan estética como funcional, ya que ofrece capacidad para guardar sin restar metros.
‘Open concept’
Una de las bazas decorativas y de distribución de esta casa valenciana es la manera de abordar la creación de una estancia única que aglutina el salón comedor y la cocina y que, sin embargo, puede dividirse en dos según el momento, gracias a sus puertas correderas de cristal. Esta solución posee las ventajas de los espacios abiertos, pero sin los inconvenientes más comunes como son los olores y el humo que pueden originarse en la cocina.
Relacionado: Las ventajas de una cocina abierta al salón (y también los inconvenientes)
Cocina abierta
Distribuida en línea, con un solo frente en el que se ubican tanto la zona de fuegos, agua y almacenaje, como un pequeño ‘office’ en ‘T’ al final de la península, se ha realizado a medida para adaptarse a las necesidades de los propietarios de la vivienda y a las condiciones del espacio. Su diseño moderno y en nogal (una de las tendencias de decoración de este 2022) hace que pueda formar parte de la decoración del salón, ya que sus muebles resultan elegantes y sofisticados. Su iluminación llama la atención, especialmente por la tira led empotrada en el techo que recorre el espacio y la luz bajo los muebles.
Comedor
La zona de comedor se ha situado junto a la puerta de entrada, dejando al estar el rincón más íntimo del espacio común. Aunque la mesa y las sillas tapizadas son las piezas esenciales, las estrellas de la estancia son la lámpara de techo con forma de araña, en negro y dorado y los aparadores con textura granulada hechos a medida por el estudio de Laura Yerpes, que aportan un toque de singularidad y estilo a la estancia, sin perder su lado práctico, ya que ofrecen mucho sitio para guardar.
Pasillo distribuidor
Todo en este proyecto está calculado al milímetro para que realce la decoración y ofrezca un plus de funcionalidad. Así, el recibidor cuenta con una práctica zona de armarios, perfecta para los abrigos y la ropa de cama, que al ser blancos quedan perfectamente integrados en el ambiente y resultan más ligeros. Mientras que el pasillo que da acceso a las habitaciones y a los baños se ha iluminado con una tira led en el techo y en la pared, una idea que también hemos visto en la cocina, que resulta muy cómodo para el día a día y hace innecesario el uso de apliques u otro tipo de lámparas.
Relacionado: Cómo aprovechar las posibilidades decorativas del pasillo de tu casa
Dormitorio principal
Los dormitorios son una muestra de la elegante decoración presente también los espacios públicos. La habitación principal decorada en tonos tierra, apuesta por tejidos exclusivos y texturas únicas, como la de la pared del cabecero, que refuerzan su estilo cálido y sostenible y que, combinado con unas líneas puras y bien ejecutadas promueve la armonía de todo el espacio. Las cortinas blancas y vaporosas aportan frescura y encajan con la visión sofisticada del conjunto.
Habitación juvenil
Para el estudio de Laura Yerpes adaptarse a los hábitos y necesidades de sus moradores es clave a la hora de realizar el proyecto de interiorismo. Por eso, esta casa valenciana cuenta con numerosas piezas a medida en las distintas estancias, desde la cocina al salón pasando por este cuarto. Aquí destaca el mueble con escritorio, banco y estantería baja con cajones para guardar que ejerce también funciones de mesita de noche. Una solución que aprovecha al máximo la planta y las dimensiones del espacio, facilitando el día a día.
Baño en tonos tierra
Los baños mantienen la misma línea decorativa que las zonas ‘nobles’ de la casa con paredes con textura llenas de estilo, muebles a medida personales y prácticos y el uso de colores tierra, con el suave tono arena o el crema más versátil en mobiliario, paredes y suelo. El espejo con armario es una muestra del carácter práctico de todas las estancias y una manera de sacar partido a las dimensiones del espacio.