Amante de la literatura, ¿no sabes como organizar los libros en casa? Los lomos tienen colores y tipografías muy distintos y quizá la mezcla te genere una sensación de caos que quieres evitar. La solución está en colocar las publicaciones al revés pero, entonces, ¿cómo localizar un título concreto? No es problema, nos da todas las claves la organizadora profesional Oihane Cantabrana, de Ordenatrix (ordenatrix.com).
En la imagen, dos modernas librerías de la firma Lastdeco (by Vical) con todos los libros dispuestos como proponemos, girados.
Leer más: ¿Cómo es la librería ideal para tu casa?
#Backwardsbooks, más que una moda
El hashtag #Backwardsbooks en redes sociales visuales (sobre todo en Pinterest) ofrece un sinfín de propuestas en las que los libros se colocan de esta original manera. Es una alternativa que tiene una explicación y es que de este modo se resta ruido visual a los espacios generando tranquilidad y bienestar.
¿Qué genera ruido visual? Aquello que nos resulta molesto o desagradable a la vista, por ejemplo, porque no sigue la armonía del conjunto. Gracias a girar los lomos “conseguimos para nuestra librería un tono neutro y uniforme que elimina por completo esa sensación y se genera una estética apacible”, comenta la experta.
En la imagen, unas baldas de Ikea cuentan con varios libros y se opta por una disposición mixta: los que tienen la portada con el lomo blanco se dejan del derecho, pero en caso contrario se giran. ¿El resultado? Una estética ordenada, que es lo que se pretende.
Leer más: ¿Sabes qué es el interiorismo emocional y cómo puede contribuir a tu bienestar?
Opción bella, pero, ¿qué hay de la practicidad?
Colocar los libros por el lado contrario al lomo es una opción estéticamente preciosa tal y como consideran muchos interioristas, decoradores y estilistas (por ejemplo es así como los ha colocado la interiorista Laura Martínez), no obstante, en lo que respecta al orden, es la forma más compleja de organización a efectos prácticos.
“Cada uno tiene que valorar si le compensa el esfuerzo y el mantenimiento que esta forma de organizar una biblioteca”, afirma Oihane.
Leer más: ¿Cómo te gustaría ordenar tu librería?
Antes de entrar en materia…
Quizá te persiga una duda, colocar los libros así, ¿es una apuesta válida únicamente para una pequeña librería o incluso cuando tenemos muchos títulos? La organizadora profesional nos aclara que sirve para ambos casos. “Lo importante como en todo en la vida es la organización y la motivación que tengas para llevar a cabo el trabajo que esta forma de ordenar conlleva”.
En la propuesta, un mueble de aire clásico de Vical, con pintura decapada que le da un encantador aire envejecido, con libros a los que no se les ve el lomo.
Leer más: 'Tsundoku' o cómo llenar tu casa de libros (sin perder orden)
¡Localiza el título que buscas!
La clave para poder encontrar un ejemplar concreto cuando se disponen todos los libros al revés es crear un pequeño mapa o diagrama que te sirva de guía para dar con el que quieras leer.
Ese resumen lo puedes hacer de diferentes formas, como explica Oihane:
-
Puedes redactar una lista de arriba hacia abajo con todos los títulos que tienes colocados en la balda de derecha a izquierda y separar el listado por baldas. Por ejemplo:
Balda 1: Quijote, Hamlet
Balda 2: Los pilares de la tierra, La Magia del orden
-
Puedes colocar cada autor o temática en una balda e indicar en el resumen en que estante concreto van colocados.
-
Otra opción muy laboriosa, en especial si tienes una colección de libros amplia, es que los organices por orden alfabético.
En cualquiera de los casos resulta vital que te acuerdes de dónde vas a guardar tu ‘mapa del tesoro’.
“Mi recomendación es que lo guardes o en el libro más cercano como puede ser el primero por la parte de abajo a la derecha. Aunque también me encanta la idea de preservarlo en tu libro preferido, porque de ese se supone que no vas a olvidar la ubicación, aunque esté dado la vuelta”, comenta la experta. Otro método alternativo es que digitalices el documento o le tomes una foto y lo cuelgues en la nube, para tenerlo siempre bajo control.
Leer: ¿Por qué necesitamos aprender métodos para organizar la casa?
¿Más sugerencias?
Si un libro tiene una portada cuya estética quieres resaltar, puedes mostrarla a modo casi que de cuadro y mantener el resto con el lomo al revés, como vemos en el ambiente de salón con una pequeña librería de aires industriales. Esta idea es válida también con una colección de discos o vinilos, por ejemplo.
La estantería de pared Gala, de la firma Hannun, está compuesta por dos tableros de madera de abeto de origen sostenible y recicla tuberías metálicas.
Leer más: Muebles y complementos realizados con materiales reciclados o ecológicos
En todo tipo de atmósferas
Si crees que colocar los libros al revés es cosa solo de ambientes de estilo actual, estás equivocado, pues encaja igualmente en ambientes románticos, clásicos, rústicos, nórdicos…
“Lo bueno de esta forma de organizar la biblioteca es que es polivalente y queda bien con cualquier tipo de decoración, desde las más clásicas hasta las más modernas”, opina Oihane. En la foto, en concreto el mobiliario de Westwing sigue la tendencia Regencycore, que recrea los palacios de la alta sociedad inglesa con un elegante aire neoclásico. Además, ni tan siquiera se apuesta por una biblioteca para albergar los libros, sino la embocadura de una chimenea. Una fantástica idea, ¿no te parece?