Vives en esa casa por un motivo. La elegiste por algo. Puede que con el tiempo hayas "olvidado" la razón o razones que te llevaron a elegirla. Pero con las reformas adecuadas, volverás a recordar lo que más te gustó de la vivienda. Estas obras harán que te reenamores de tu hogar.
Darle protagonismo a los elementos originales
Ese pilar característico, ese suelo de baldosa hidráulica, la pared de ladrillo visto original del edificio en el que se encuentra la casa, las ventanas tan especiales, las bovedillas… tu casa cuenta muchas historias. Recupera con la reforma adecuada esos elementos característicos que la hacen tan personal y única. Recupera y luce con orgullo. Proyecto de Mukesh Vanjani.
Leer: Añade textura a las paredes con estos revestimientos: ladrillo, piedra o madera
Empieza por reformar la entrada
Esa gran olvidada en las obras que, sin embargo, puede hacer que te reenamores de tu casa con poco. Dale amplitud, luminosidad y vida a lo primero que ves al entrar. Te acoge a ti y a todas tus visitas y se merece todo. Tira un muro y abre un vano, acristálalo, coloca un cerramiento alistonado para delimitar, gánale metros, crea un armario a medida… Dedícale tiempo a tu recibidor y transfórmalo. Propuesta de recibidor con mueble a medida de lado a lado en blanco, suelo en madera natural y taburete de Decowood.
Leer: 15 ideas para hacer de tu recibidor una entrada triunfal
Unificar y comunicar para lograr espacios más vividos
Y amplios, por al derribar tabiques los metros parecen multiplicarse. Es posible reorganizar la distribución y así que se sienta el conjunto más abarcable y comunicado. Así que si quieres reenamorarte de tu casa, no lo dudes, afronta la reforma con la que llevas soñando tanto tiempo, quizá desde que compraste la casa. Puede que ya entonces vieras esa posibilidad, la de comunicar espacios. Proyecto de Tinda's Project.
Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte
Abrir la cocina
Y si hablamos de comunicar e integrar ambientes, no puede faltar una de las reformas más demandadas: abrir la cocina al salón y/o al comedor. Con ella sentirás cómo la cocina, por fin, se convierte en el centro verdadero de la vida. Un espacio mucho más participativo. Se pasa mucho tiempo en cocina y en salón, así que de esta manera toda la familia estará mucho más relacionada. Es una de esas obras que siempre apetecen y que harán que recuerdes lo mucho que te gusta tu casa. Proyecto de Coblonal Interiorisme.
Leer: 14 ideas para separar la cocina del salón (y hacerlo con estilo)
Una cocina a tu gusto
¡Cómo han cambiado los diseños de la cocina! La tuya ya tiene su tiempo, así que afronta la reforma de este espacio, aunque no lo comuniques (o sí) con otra estancia. Pero lánzate a su diseño, bien con nuevo mobiliario únicamente o con un cambio total en el que entre en juego una nueva distribución o renovación de revestimientos. Escoge una cocina a todo color, las tan de moda en topos neutros, con líneas redondeadas, cocinas en nogal (también de plena tendencia); en madera y blanco que nunca falla… Esta que ves aquí es un modelo de la firma de mobiliario de cocinas Kvik, proyectada por Erico Navazo para Casa Decor 2022.
Leer: Estas son las dudas más habituales que surgen al elegir muebles de cocina
Estilo y capacidad para guardar en el salón
El salón es la estrella de tu casa. ¿Está a tu gusto? ¿Crees que le falta algo? ¡Ponlo al día y haz que te reenamore! Más que reforma es una pequeña obra en la que analices la distribución. Ahora que sabes cómo vivís el salón, puede que sientas que necesita otras cosas para acomodarse a vosotros. La distribución del espacio es fundamental. Reubica las tomas y enchufes para que puedas poner los sofás como deseas. Y aprovecha para realizar ese mueble a medida que tanto estilo dará al espacio (además de almacenamiento). Instala el televisor en él, ocúltalo con un sistema de pertas correderas, coloca una chimenea de agua debajo… Proyecto de Tinda's Project.
Leer: Soluciones para decorar la pared del televisor, que se salen de lo convencional
Más luz en casa
En la medida de lo posible, según lo que te permita la arquitectura de tu casa o el tipo de vivienda (no es lo mismo un piso que un unifamiliar); replantéate el tamaño de las ventanas. ¿Puedes ganar luminosidad y conexión con el exterior? No lo dudes, hazlo. Tu casa tiene mucho que darte en este sentido. Cuanto mayor sea la sensación de apertura, mejor. Ventanales más grandes, hojas de apertura más cómoda que favorezcan esa conexión in & out, sobre todo cuando se comunica el interior con un jardín o terraza; vanos fijos acristalados que se abren a fachada… Proyecto de Studio Jayga Architects.
Leer: ¡Comprobado! Un ventanal puede ser el protagonista de un espacio
La terraza con la que sueñas
Esta sí que es una obra que hará que te reenamores de tu casa. Te gustará más. Porque sentirás que te conecta con el exterior. Lleva a cabo la obra exterior que deseas para hacer más habitable y cómodo el patio, el porche, el jardín o la terraza. No se trata solo de estética, sino de usar los materiales adecuados para que sea cómodo su uso y mantenimiento. Hacerlo más funcional para que no te dé trabajo y sí muchas alegrías y momentos compartidos fuera. En la imagen, gres porcelánico de la serie Alkimia de Undefasa.
Leer: 17 ideas infalibles para preparar la terraza y que no se te eche el tiempo encima
Tu dormitorio, tu refugio
Es tu espacio privado, el más personal. Donde te refugias al acabar el día. Y es justo que responda a todo lo que quieres. Haz un vestidor, integra el baño, cierra la terraza y crea una zona de trabajo en ella o, sencillamente, trabaja su interiorismo para revestir una pared, hacer un cabecero de obra, instalar un foseado con iluminación en el perímetro del techo… pequeños cambios que harán que te sientas muy identificada con tu dormitorio y su estilo. En la imagen, una propuesta con pared de cabecero revestida en madera con molduras y lámparas colgantes a cada lado de la cama, de Rothschild and Bickers.
Leer: Ecléctico, nórdico, clásico, minimalista… ¿Qué estilo quieres para tu dormitorio?
'Spa' privado
La obra del baño hará que te reenamores de este espacio. Sabes que ahora el baño es mucho más cálido que hace años cuando te mudaste a la casa. Puede que hayan cambiado las necesidades o, incluso, que puedas ampliar su planta. Saca partido a la luz natural que tenga. Si es interior, abre vanos para que la luz de la estancia contigua llegue. Intégralo en el dormitorio si es el caso. Incorpora un espacio de lavado -lavadora y secadora- casi invisible. Y crea zonas dentro del baño si las dimensiones lo permiten. De lo más deseado: crear una ducha con doble grifería o un espacio que acoja ducha y bañera exenta, como en este proyecto de Mukesh Vanjani.
Leer: Baños, ¿con ducha o bañera? Ideas para decorar con uno o ambos elementos